Este consejo va dirigido a todos aquellos que no utilizan este programa de Microsoft como herramienta de trabajo, pero al que recurren ocasionalmente para determinados propósitos. Son muy básicos pero es muy posible que vengan de perlas a cualquier primerizo que entre con miedo en este caos de celdas, planillas, hojas y libros.

Atajos de teclado

Ir al principio de la hoja: CTRL + Inicio
Ir al principio de la fila: Inicio
Visualizar una pantalla hacia abajo: Re Pág.
Visualizar una pantalla hacia arriba: AV Pág.
Moverse entre celdas: Flechas de dirección.
Moverse al borde de dos celdas continuas: CTRL + Flechas.
Dirigirse a la última celda utilizada. CTRL+ Fin

Ocultar barra de Estado
Para quien le moleste por algún motivo esta barra, o necesite ampliar la vista de la pantalla, puede ocultarla en Herramientas/Opciones/Ver, hay que desactivar la opción Barra de Estado.

Convertir a números romanos.
Pasar números arábigos a romanos parece fácil, pero la cosa se complica si son cifras muy grandes. Para automatizar esta tarea, basta con escribir en la celda la siguiente fórmula: =NUMERO.ROMANO(número) escribiendo entre paréntesis el número a convertir.

Crear gráficos con un solo click.
Basta con seleccionar las celdas con todos los datos que necesitemos y pulsar F11. El gráfico se creará automáticamente. Ahora ya se le puede personalizar los parámetros.

Escritura rápida en celdas y desplazamiento entre planillas.
Con F2 nos introduce el cursor automáticamente en el final de la palabra a editar sin necesidad de utilizar el ratón.
Pulsando al mismo tiempo Ctrl y F6 hacen posible pasar rápidamente de una planilla a otra para consultar datos entre ellas.

Por último, un huevo de pascua, como viene siendo habitual:
Abrir un nuevo libro, guardarlo como juego.htm y habilitar la casilla de “agregar interactividad”. Cerrar el Excel. Abrir el archivo creado y seleccionar la tecla WC2000. Presionar a la vez el ratón sobre el logo de Excel, Mayúsculas, Ctrl, alt. Hay que hacerlo a la vez, y entonces descubriremos la sorpresa.


Etiquetas: , , ,