Cómo buscar empleo en la era 2.0. Parte II

Escrito por el 08, Ene 2010 | 1 comentario

6- SÉ CORDIAL:

Es importante guardar las formas en tus relaciones y mostrarse siempre cordial con las personas que nos contacten, aunque no les conozcamos. Eso no significa que debamos aceptar a cualquiera que nos ofrezca pertenecer a su red. Es mejor ser selectivos, pero en ningún momento, hay que rechazar a alguien con mensajes despectivo o hirientes, basta con apretar el botón de no aceptar.

7- NO SPAMÉES:

Otra norma fundamental de buenas formas es no bombardear con mensajes a nuestros contactos, especialmente si no les interesan o no tienen nada que ver con su actividad profesional. Puedes correr el riesgo de que al final acaben bloqueando tu perfil.

8- CORRESPONDE:

Se debe tratar de ser equitativo. Si alguien te ha presentado a otro contacto, nosotros también debemos entrar en este círculo colaborativo, y presentar a nuestros contactos a otros. De la misma forma, no se puede solicitar mucha información a los otros y nosotros ser especialmente restrictivos, y no mostrar datos sobre nuestra vida.

9- CONTROLA LA PRIVACIDAD:

En las redes sociales hay que ser consciente de qué parte de nuestro perfil queremos que sea público, que aparezca en los buscadores, y qué parte queremos que sea visible sólo para ciertos contactos. Las redes profesionales suelen incorporar herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles y demás elementos.

10- SEPARA TU VIDA PROFESIONAL DE LA PERSONAL:

Es recomendable mantener separado el lado profesional de los aspectos personales, especialmente en este tipo de redes. Son muchas las historias que circulan por Internet sobre despidos provocados por fotos incorrectas o comentarios sobre los jefes publicados en la web. Si bien las empresas y cazatalentos saben reconocer que todos tenemos una vida personal es preferible separar estos dos aspectos y no introducir fotos de fiestas o demasiado personales en nuestro perfil cuando se trata de un entorno profesional.

Leer más

Cómo buscar empleo en la era 2.0. Parte I

Escrito por el 09, Dic 2009 | 3 comentarios

1- GESTIONA TU MARCA:

Considera que tus perfiles en las redes profesionales y sociales, tu blog o los comentarios que realices en los foros van a formar parte de tu identidad digital. La huella que dejas por Internet va ser parte CV y pueden ser determinante en un proceso de selección. Los expertos aconsejan que los internautas manejen su identidad digital como si se tratase de una marca, la nuestra.

2- PERSONALIZA TU PERFIL:

Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicarle tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar nuestras experiencias y logros profesionales. Es bueno incorporar una foto adecuada, que sea de carácter profesional, e incorporar nuestro nombre y apellidos reales. No valen los apodos como sucede en otro tipo de redes. Es importante dejar claro qué ofrecemos y qué es lo que buscamos. Todos estos datos pueden servirnos para darnos visibilidad en las búsquedas.

3- PIDE QUE TE RECOMIENDEN:

Las redes sociales permiten solicitar que antiguos compañeros, jefes o subordinados comenten y recomienden la labor que desempeñamos juntos. Estos comentarios, especialmente si vienen de personas relevantes, van a aportar un gran valor a nuestro Currículo, y da mucho más dinamismo a nuestro perfil.

4- SÉ ACTIVO Y PARTICIPA:

Las redes profesionales tienen grupos de interés por sectores o aficiones. Es bueno unirse a los que realmente nos interesen y colaborar y participar en los debates, siempre manteniendo un tono correcto y constructivo. Estos foros van a reflejar tu experiencia y conocimiento sobre determinados temas relacionados con tu trabajo.

5- UTILIZA TUS CONTACTOS PARA CONOCER A NUEVOS PROFESIONALES:

Utiliza las redes sociales para conocer a otros profesionales del sector, es el llamado “networking”. Los acercamientos son mejores si una tercera persona, conocida nos presenta previamente, especialmente si lo que se desea es solicitar un empleo.

Hay que recordar que las redes suelen mostrar cuántas personas de las que tú conoces, que están en tu red, están en contacto con ese desconocido que te interesa para hacer negocios.

Leer más

Oferta de trabajo en Google

Escrito por el 08, Oct 2009 |

Aunque Estados Unidos posee una de las tasas más altas de desempleo de los países industrializados, la mano de obra muy cualificada es un bien escaso en cualquier nación del planeta. El gigante de la Red, con una plantilla de trabajadores situada entre la élite en su campo, necesita profesionales de perfil muy alto y se les ha ocurrido anunciarse para buscar empleados.

Como no podría ser de otra forma, lo ha hecho de una manera poco ortodoxa. El anuncio ha sido colgado en grandes carteles diseminados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el más prestigioso del mundo y donde han estudiado varios premios nobel y sancta sanctórum de las investigaciones tecnológicas. En inglés puede leerse. “Si puedes descifrarlo, podrías tener un futuro en Google”.

A continuación, un recuadro con números y letras sin secuencia lógica aparente, es el código a descifrar, que según todos los indicios, ha de ser un número telefónico al que llamar. Desde Google no se ha confirmado aún el anuncio y ya han saltado los primeros rumores asegurando que se trata del anuncio de otra empresa o incluso del Gobierno Estadounidense, aprovechándose de la estima que se tiene a trabajar para el buscador.

Lo cierto es que no es la primera vez que se contrata de esta manera a las mentes más despiertas de la actualidad.

Leer más

Google hace frente a la fuga de cerebros

Escrito por el 20, May 2009 | 7 comentarios

Después del sonado abandono de la empresa por parte de varios altos directivos, entre ellos su máximo responsable de publicidad, Tim Armstrong, y otros cuantos con cargos menos relevantes, Google ha decidido motivar a los empleados que ya no piensan que se encuentran en la mejor empresa del mundo.

Para ellos, como no podía ser de otra manera, han diseñado un algoritmo para poder analizar el grado de satisfacción, la motivación y las expectativas de sus más de 20.000 trabajadores. Se trata de conocer información muy personal del empleado, incluso antes de que se le pase por la cabeza la idea de marcharse. La medida se encuentra aún en fase beta y está siendo probada con un número reducido de voluntarios.

El objetivo es evitar la fuga de cerebros hacia otras empresas con mayores perspectivas de crecimiento y que ofrezcan mayores retos, motivaciones y posibilidades de promocionarse. Google hace tiempo que ha dejado de ser una prometedora empresa con gran potencial para convertirse en un gigante del sector.

Sus acciones no tienen tanto tirón para revalorizarse en un futuro ya que sus precios ya están por las nubes. A pesar de esto, los puestos de trabajo en esta empresa siguen siendo los más anhelados por informáticos, matemáticos e ingenieros, según todas las encuestas.

Leer más

Buscar trabajo en Youtube

Escrito por el 26, Dic 2008 | 18 comentarios

Esta original iniciativa trata de reducir el creciente paro que va creciendo de forma alarmante en esa zona de la península, y se encuadra dentro de un plan de reactivación económica que ha presentado recientemente el alcalde Juan Antonio Rodríguez al pleno del ayuntamiento, con un presupuesto total de casi dos millones de euros.

El canal de video se denominará You Jun 2.0, y hará posible que los desempleados del pueblo puedan mostrar sus currículos a través de video de una forma directa y muy fácil de acceder, con el objetivo, según el alcalde, de que cualquier empresa que tenga necesidad de trabajadores, pueda acceder de forma inmediata a la persona que demanda empleo.

Se ha pensado también en la promoción de los empresarios creando un apartado dentro del canal para anunciar y promover pequeñas empresas. El municipio granadino ya tiene experiencia en aprovecha las nuevas tecnologías para llevar los asuntos del consistorio utilizando blogs y votaciones vía internet, y su alcalde estima que la tasa de paro baje en al menos siete puntos antes de dos meses. Esperemos que tomen ejemplo otras localidades.

Leer más