A la hora de preparar café, existen muchos tipos de cafetera en el mercado. Desde la clásica cafetera moka (la italiana de toda la vida) hasta la de filtro (conocida también como americana), pasando por la de émbolo (la francesa) y, por supuesto, la espresso, cuya versión más moderna, la cafetera espresso automática, es la elección preferida de muchos gourmet del café.

Y es que para los aficionados al café, esta bebida es mucho más que algo con lo que despertarse por la mañana. Un buen amante del café disfruta de controlar todo el proceso, desde el molido del grano hasta la intensidad o temperatura a la que se sirve, que son algunas de la media docena de razones por las que un gourmet del café escogería una cafetera espresso automática que vamos a ver a continuación.

1. Porque utilizan café en grano

cafetera-espresso-7

Desde el momento en que se muele, el café comienza a oxidarse y a perder propiedades. Por eso, lo ideal es preparar el café con granos recién molidos, algo que puedes conseguir de dos maneras: moliendo tú mismo el café o utilizando una cafetera espresso automática, que muele el café a la finura precisa según la intensidad deseada.

Así, podrás elegir tu café en grano favorito y disfrutarlo como nunca, ahorrándote el coste adicional de los cafés molidos y las cápsulas monodosis.

2. Porque es muy fácil preparar un café

cafetera-espresso-5

Aunque muchos gourmets del café disfrutan de todo el proceso de preparar el café en una cafetera espresso convencional o una cafetera italiana, a veces simplemente te apetece disfrutar de un buen café sin tiempo para prepararlo.

Lo bueno de estas cafeteras automáticas es que basta con encenderlas y pulsar un botón para obtener un delicioso café como más te gusta, ya que la mayoría de modelos guardan tus preferencias en cuanto a lo largo que quieres el café y tu intensidad favorita.

3. Porque pueden preparar café a gusto de todos

cafetera-espresso-2

Con las cafeteras espresso automáticas puedes elegir entre diferentes grados de intensidad para tu café e incluso configurar la temperatura a la que se sirve. Así, aunque por defecto tengas predefinido el tuyo, podrás preparar café al gusto de todos tus invitados fácilmente.

Algunos modelos incluso tienen diferentes botones para escoger nuestra preparación preferida (espresso y espresso doble, por ejemplo) y también la opción de preparar un café americano (más largo y suave).

Además, gracias al vaporizador de leche que incluyen este tipo de cafeteras, calentar la leche y conseguir el punto de espuma adecuado es realmente rápido y sencillo. Algunos modelos incluso lo llevan completamente automatizado, con un depósito de leche independiente.

Así pasaremos del café sólo o con leche a una variedad propia de un coffee house: espresso, ristretto, latte machiatto, cappuccino, machiatto…

4. Porque son muy fáciles de mantener

cafetera-espresso-6

Una cafetera espresso convencional o una cafetera italiana requieren de una limpieza y mantenimiento cada vez que preparas un café, mientras que las automáticas se limpian, literalmente, solas.

Tan solo hay que asegurarse de mantener lleno el depósito de agua y el de café, y vaciar el de los posos y el agua utilizada periódicamente. Su mantenimiento se completa con un lavado con agua del molinillo de café y un descalcificado cuando la máquina así lo indica.

5. Porque aúna tres aparatos en uno

cafetera-espresso-3

Si utilizas una cafetera italiana convencional y quieres prepararte, por ejemplo, un buen cappuccino, necesitarás hasta tres aparatos diferentes. En primer lugar, un molinillo de café (porque te gusta el café recién molido, recuerda), después la propia cafetera y, finalmente, un espumador de leche, que además habrás tenido que calentar previamente en un cazo o en el microondas.

Con una cafetera automática todo este proceso es mucho más sencillo. Gracias al molinillo de café y el vaporizador de leche integrados, no te harán falta tantos aparatos por la cocina.

 

6. Porque el café sale muy bueno sin tener que ser un barista profesional

cafetera-espresso-1

Esta es quizás la razón más importante: no hace falta que seas un barista profesional para conseguir un café magnífico. Incluso sin gastar mucho dinero en un café en grano gourmet, notarás la diferencia desde el primer café, y encima con solo pulsar un botón. ¿Hacen falta más razones para elegir una cafetera espresso automática?

Consejos para sacar el máximo partido a tu cafetera espresso automática

Cómo elegir un buen café
El café en grano es mucho más barato y sale mucho más rico que el ya molido, así que aunque incluso con el café más barato notarás la diferencia, pero merece la pena gastarse un poquito más.

Cómo elegir el agua para hacer café

Si vives en zonas con aguas duras utiliza siempre agua mineral embotellada. Y es que aunque estas cafeteras tiene un sistema de descalcificación muy sencillo, el sabor del café puede verse afectado por aguas demasiado calcáreas o cloradas.

Cómo hacer el mantenimiento de la cafetera espresso

Aunque el mantenimiento de estas cafeteras es mínimo, es importante llevarlo a cabo con la frecuencia adecuada. De manera general, vaciar los depósitos cuando se llenen, aclarar el vaporizador de leche cada día, aclarar el molinillo del café cada semana y limpiarlo a fondo y engrasarlo cada mes.

¿Poco presupuesto? Elige cafetera automática de cápsula por solo 59€

Los gourmets del café tienen otra opción más económica y rápida a la hora de prepararse un café por la mañana. Las cafeteras de cápsula se diferencian en que la dosis de café viene predefinida y no tienen tantos ajustes de preparación como las espresso clásicas. Pero son también una buena elección siempre que elijas cápsulas de calidad y sigas pautas como las de utilizar agua mineral o mantengas de forma adecuada la cafetera.

Si tienes un presupuesto menor, este mes de julio estás de suerte porque en El Corte Inglés puedes tener tu cafetera Nespresso de la gama INISSIA con un 40% de descuento. Te la llevarás además con un regalo en cápsulas de 20€. Ya no hay excusas para tener una cafetera automática.

Y si te decides por las espresso clásicas…

 

Philips HD8841/01

cafetera-philips

Una cafetera espresso automática de la gama de entrada, pero con todo lo necesario para disfrutar de un buen café, con elección de intensidad, vaporizador de leche y posibilidad de preparar cafés largos.

Cafetera Espresso Philips

Saeco Incanto HD8911/01

cafetera-saeco-incanto

Una alternativa a la Philips, con un aspecto y funciones similares, aunque con un diseño de menús que hace más sencillo conseguir el vapor para calentar la leche.

Cafetera Espresso Saeco

De’Longhi ETAM36.365.MM PrimaDonna XS

cafetera-de-longhi-prima

El tope de gama, con un diseño excepcional, depósito para la leche y botones directos para las preparaciones más habituales, como espresso, espresso doble, leche caliente, caffé latte, latte machiatto o cappuccino.

Cafetera Espresso DeLonghi