Hace unos días os hablábamos sobre nuestra experiencia de 48 horas usando el robot aspirador Dyson 360 Eye a la hora de limpiar nuestra vivienda, poniendo en el foco la importancia de encontrarnos la casa limpia cuando llegamos de trabajar.

Después de una semana con él, en este artículo hablaremos sobre las ventajas que tiene este robot frente a otros modelos que parecen similares. ¿Sabes lo que hace diferente al robot aspirador Dyson 360 Eye? Te lo explicamos.

El sistema de navegación del robot aspirador Dyson 360 Eye

Tanto el fabricante como distintas fuentes señalan el sistema de navegación del Dyson 360 Eye como su punto fuerte. Debe serlo si ha puesto nombre al producto. De modo que hemos investigado al respecto.

El grueso de los robots de limpieza y aspiración de superficies usan una navegación que podríamos catalogar como primitiva. Su orientación consiste en colisionar contra paredes, muebles y objetos para trazar el mapa de la vivienda y orientarse con él.

A la hora de salvar escaleras, varios sensores en la base alertan a estos robots sobre la caída, por lo que no llegan a lanzarse al vacío. Sin embargo, los mismos sensores evitan que aspiren zonas en sombra o que no suban a alfombras.

ojo del dyson 360 eye

El ojo (eye en inglés) de nuestra máquina Dyson va mucho más allá. Situado en la parte alta del robot, es capaz de visualizar 360º de cualquier habitación de nuestra vivienda para orientarse en ella. Muebles y paredes, pero sobre todo esquinas. Toma estas últimas como referencia para triangular su posición dentro de cada estancia.

triangula su posición gracias al ojo Dyson 360 eye

No obstante, el ojo no es el único sistema de navegación del robot aspirador Dyson 360 Eye. En su frontal, justo en los laterales del cilindro, se encuentran dos bandas verticales. Son los sensores ópticos de detección de gotas y obstáculos. Son ellos los que indican al robot dónde están los muebles o la distancia a la pared.

Además, en los laterales cuenta con dos sensores de luminosidad escondidos en las asas. Gracias a ellos se mejora el reconocimiento de la vivienda.

Todo este sistema de navegación integrado influye sobre otros puntos que veremos más adelante, como el tiempo que ahorra en limpieza o el cuidado de los muebles.

El cuidado del mobiliario

Todos estos sensores ayudan al robot a evitar algo frecuente en otros modelos, como darse golpes contra el mobiliario o arañar los rodapiés mientras avanzan. En su marcha, guarda una distancia prudencial con los objetos. Algo muy importante si queremos evitar arañazos en los bajos de los muebles.

Destacamos de este robot aspirador la paciencia que se toma en esquinas y objetos finos tales como las patas de los muebles. Para evitar golpearlas, baila a su alrededor, acercándose desde varias posiciones para limpiar toda la suciedad y no dejarse nada.

Tiempo de limpieza

Sin embargo, este cuidado y la paciencia mencionada previamente no está reñida con la eficiencia en el uso del tiempo.

Realizando varias pruebas hemos cronometrado al robot entorno a 0,65 m2/min en una vivienda con 12 sillas, cuatro mesas de distintos tamaños y cuatro sillones con patas de diverso tipo. Una vivienda complicada de barrer o aspirar.

En otras palabras, tardará menos minutos en limpiar la vivienda que metros cuadrados tiene esta. En nuestro caso particular, con una vivienda de 85 m2, tiene una media de 55 minutos de aspiración. Logro imposible sin la navegación mencionada previamente.

el Dyson 360 eye no es caótico sino sistemático

Sus recorridos, lejos de ser caóticos, son sistemáticos. Llama la atención cómo sigue líneas rectas durante el aspirado, y cómo evita pasar dos veces por el mismo lugar, ahorrando tiempo y energía.

Un ejemplo. Cuando termina de aspirar el salón y va a otra estancia, se orienta directamente hacia la puerta y evita dar rodeos. Esto, sin importar en qué punto del salón esté, lo que indica que el sistema de navegación es impresionante. El robot sabe dónde está y cuál es el camino más corto a la siguiente habitación.

Aplicación y actualizaciones automáticas

Obviamente, los robots aspiradores que carecen de WiFi, Bluetooth o aplicación para controlarlos quedan a años luz de este modelo. Pero el robot aspirador Dyson 360 Eye va más allá, destacándose incluso de aquellos que conectan el robot al smartphone a través del Internet de la vivienda.

Por un lado, la aplicación es muy sencilla de utilizar y configurar. De hecho, tanto para incluir un nuevo dispositivo Dyson como para usarlo, instrucciones ordenadas en perfecto castellano aparecen en pantalla para evitar que tengamos dudas. Perderse resulta imposible.

Por otro, la aplicación permite una programación horaria distinta por cada día de la semana, así como la opción de iniciar o parar el robot si estamos fuera de la vivienda. Cuando le ordenamos parar, el robot avanza hasta el puesto de carga y espera ahí hasta la siguiente limpieza.

dyson 360 eye robot aspiradora puerto de carga escondido robot mapa

Además de esto, la aplicación incluye métricas y una pequeña base de datos del mapeado de la vivienda en la que podemos ver cómo el robot mejora la eficiencia a lo largo de varias sesiones.

Gracias a la conexión WiFi podemos despreocuparnos de las actualizaciones, que el robot descarga e instala él solo.

Sistema de succión y cepillo largo

No nos dejamos el tema de la limpieza, donde evidentemente el robot aspirador Dyson 360 Eye destaca sobre otros modelos.

Su sistema de aspiración por vacío cuenta con una de las mayores potencias de aspiración a un coste energético reducido. Esto no solo evita pasar dos veces por el mismo punto de la vivienda. También acercarse demasiado a los muebles, como hemos visto antes.

dyson 360 eye motor

Gracias a ello, y a pesar de su forma redondeada, es capaz de limpiar esquinas y rincones. Para hacer la prueba, hemos barrido y arrinconado la suciedad en los rodapiés de la vivienda, de donde el robot la ha sacado sin mayor problema.

Otro detalle importante es el rodillo en perpendicular al avance del movimiento. A diferencia de otros modelos, que usan bastoncillos o rodillos circulares para atraer la suciedad a un punto, o incluso modelos que carecen de cepillos, nuestro robot aspirador cuenta con un sistema rotatorio frontal. Esto hace que la pasada sea más eficiente y el área limpiada sea mayor con cada pasada.

Sistema, por cierto, muy fácil de limpiar e incluso de desatascar, como ya comprobamos en su momento.

Ruedas de tanque para subir alfombras

Un último punto sobre el que nos gustaría llamar la atención son las ruedas de tipo tanque que tiene el robot aspirador Dyson 360 Eye. Estas le permiten superar obstáculos como alfombras. Otros robots, cuando llegan a las alfombras, chocan sin poder subir. O peor, tratan de subir y se quedan bloqueados.

Gracias a estas ruedas de tanque y a una gran capacidad de amortiguación, unido al sistema de navegación visto al principio, se sube y baja de las alfombras con facilidad. Es más, no cambia de dirección cuando sube o baja de ellas, evitando pasar varias veces por el mismo lugar.

Frente a esta habilidad, otros robots caen torpemente de las alfombras al suelo, solo para quedar perdidos durante minutos por la estancia hasta que reconocen dónde están. Una auténtica pérdida de tiempo y dinero.

 

El robot aspirador Dyson 360 Eye destaca sin ninguna duda en navegación, limpieza y durabilidad, además de otros puntos tales como tiempo de limpieza, facilidad de uso o actualizaciones automáticas para tenerlo siempre como si fuese nuevo.

Imágenes | Dyson US