Hace más 30 años comenzó a comercializarse en nuestro país el horno de microondas, y desde su lanzamiento no ha sufrido crisis alguna. Llegó a nuestros hogares para quedarse, y aquí está con mejor salud que nunca. Desde entonces no han dejado de evolucionar, pasando de ser unos meros calentadores de comida y líquidos para convertirse en preciados electrodomésticos multifunción como demuestra la gama Chef Plus de Whirlpool.

En Tecnología de Tú a Tú hemos puesto a prueba el microondas MCP 349/1 SL, un horno multifunción que promete calentar, recalentar, descongelar, freír con una cantidad mínima de aceite, hornear… ¿Podrá un sólo electrodoméstico realizar todas estas funciones?

MCP 349-1 SL

Podemos comenzar diciendo que la función básica y principal que se le exige a un microondas la cumple y además, con buena nota. Una de las carencias de muchos microondas es sobrecalentamiento del continente en perjuicio de su contenido, pero con el MCP 349/1 SL obtenemos un perfecto calentamiento de los ingredientes con un ligero, moderado y asumible calentamiento del recipiente. Esto implica un tratamiento más homogéneo y sutil de los alimentos, lo que hace posible preparar en él recetas delicadas que se escapan a las posibilidades de otros microondas.

Destacamos que en el diseño hayan tenido en cuenta el botón Jet Start, que inicia directamente la función microondas en lapsos de 30 segundos. Cada vez que lo pulsamos, añadimos 30 segundos a esta función. Dado que es la función que a priori más vamos a utilizar, resulta de gran utilidad, sobre todo para los pequeños de la casa.

Bechamel increíblemente sencilla y sin esfuerzo

microondas chef plus whirlpool

Os proponemos probar esta receta de bechamel para hacer en microondas en 5 minutos. La hemos podido probar y sale redonda.

Calentamos 300 mililitros de leche durante 90 segundos y reservamos. En un bol apto para microondas derretimos 25 gramos de mantequilla. Añadimos 30 gramos de harina, removemos y calentamos 60 segundos. Volvemos a remover, añadimos en tandas de tres la leche para incorporarla, salpimentamos, damos un toque de nuez moscada y calentamos de nuevo 60 segundos. Sacamos, removemos por última vez y calentamos otros 60 segundos. ¡Una bechamel perfecta y sin complicaciones!

Grill con potencia para lo que quieras

microondas chef plus whirlpool

La segunda función básica de la mayoría de los microondas es la de grill, una prestación  que muchos modelos realizan deficientemente. En el microondas Chef Plus MCP 349/1 SL de Whirlpool hemos gratinado espinacas con bechamel, canelones y pizza con igual éxito y en tan solo 3 minutos. Os proponemos que probéis la siguiente receta:

Enrollamos un espárrago blanco de buen calibre dentro de una loncha de queso y otra de jamón dulce. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con la bechamel que hemos descrito en la receta anterior y espolvoreamos un poquito de queso rallado al gusto. Gratinamos en función grill 3 minutos y… ¡listo!

Cocina con aire forzado para platos más jugosos

microondas chef plus whirlpool

La función horno del modelo Chef Plus de Whirlpool nos ha gustado especialmente. Cumple muy bien su cometido y nos ahorra tiempo y dinero, ya que nos evitamos el precalentamiento del horno. Hemos probado a hornear unas las codornices rellenas que tienes en esta foto e incluso hojaldre. Todo ha salido perfecto, con el mismo resultado que si lo hubiéramos preparado  en un horno convencional.

Nuestra propuesta para un picoteo rápido son unos lacitos de bacon. Sobre una lámina de hojaldre colocamos filetes de bacon partidos por la mitad (a lo largo), enrollamos y espolvoreamos de queso. Colocamos en el plato Crisp y este sobre la rejilla pequeña. Cocinamos en la función Forced Air a 180 ºC durante 7-8 minutos.

Función Crisp: platos crujientes y al punto

microondas chef plus whirlpool
La función Crisp Fry de los microondas Chef Plus permite suplir a las conocidas como freidoras sin aceite, combinando el microondas clásico con el aire caliente forzado. En su testeo también hemos obtenido excelentes resultado utilizando una mínima cantidad de aceite. Hemos frito con media cucharadita de aceite albóndigas en 3 minutos, patatas fritas y el bacon más crujiente que hemos comido nunca, ¡todo ello sin manchar la cocina!

¿Pasta en el microondas? Es posible con la función Vapor “Steam”

microondas chef plus whirlpool

Una función muy interesante que nos trae la gama Chef Plus de Whirlpool es la función de cocción al vapor, conocida como Steam. Con ella hemos conseguido preparar una ensalada de pasta en 15 minutos. Os contamos cómo: en el recipiente especial que trae este microondas para la función Steam colocamos 140 gramos de macarrones finos. Siguiendo las indicaciones cubrimos de agua hasta el nivel 2 y dimos un toque de sal. Pulsamos la función Steam, seleccionamos pasta y el peso de pasta que habíamos puesto, pulsamos ok y… a cocinar.

Mientras el microondas hacía su trabajo nosotros troceamos un trocito de pollo asado, un aguacate, media docena de tomates cherry y queso fresco. Una vez terminada la cocción al vapor en el microondas, escurrimos el agua. A la pasta añadimos el resto de ingredientes, medio bote de maíz dulce. Salpimentamos, aliñamos con aceite y… voilà, ¡ensalada de pasta en 15 minutos sin usar los fogones!

Chef Menu: recetas preprogramadas para no perder el tiempomicroondas chef plus whirlpool

El Whirlpool MCP 349/1 SL ofrece una serie de programas preconfigurados dentro de la función Chef Menu que hemos testeado. Esta característica es particularmente útil, puesto que permite utilizar las prestaciones avanzadas del microondas como el aire forzado el sistema Crisp sin personalizar manualmente los ajustes en cada receta. Solo hay que introducir los alimentos y seleccionar el programa en cuestión.

Por ejemplo, podemos compramos un plato de arroz precocinado y congelado, elegimos la opción P2 (plato congelado de arroz) y seleccionamos el peso. Su cocinado fue perfecto. También probamos a seleccionar el programa P9 para cocinar patatas fritas congeladas. En este caso el manual nos indica expresamente que no debemos añadir aceite. Siguiendo las indicaciones obtuvimos unas deliciosas patatas fritas sin una gota de grasa.

En resumidas cuentas y tras haber puesto a prueba al MCP 349/1 SL con varias preparaciones bastante complicados, podemos decir que nos hemos encontrado un aparato multifunción que cumple las elevadas expectativas abiertas por la gama Chef Plus (microondas, horno, vaporera y freidora) con excelentes resultados. Un electrodoméstico todoterreno que cambiará tu idea de lo que es cocinar con microondas.

Fotos: Conlaszarpas, iStock: ALLEKOmargouillaphotosSeagull_lsompong_tom.


Etiquetas: , ,