Cuando empezó a llegar los hogares, el microondas causó una verdadera revolución en la cocina doméstica. Pero como sucede con cualquier producto rompedor, su novedosa tecnología despertó algunas dudas que se extendieron como mitos populares que cuestionaban su seguridad.

Los microondas ya llevan muchos años con nosotros, la tecnología ha evolucionado y todos los modelos pasan por rigurosos controles de seguridad, pero aún así todavía podemos escuchar algunas falsas creencias sobre su uso. A continuación analizamos los mitos y verdades más comunes para desvelar qué hay de cierto en todos ellos.

Las microondas se pueden escapar al exterior

Mito. Mucha gente teme que las ondas de los microondas se puedan salir o “escapar” del aparato durante su uso, o dejándolo abierto, pero esto no ocurre. Si está en buen estado y funciona correctamente, un microondas nunca emite al exterior ni tiene fugas, y tampoco pueden escaparse al abrir la puerta porque en ese momento deja de funcionar.

Se destruyen los nutrientes de los alimentos

Mito. Un microondas no modifica la composición natural de los alimentos y por tanto no produce pérdidas de nutrientes, al contrario. Este aparato cocina y calienta al hacer vibrar las moléculas, pero no las destruye, por tanto los nutrientes se conservan perfectamente. Con el microondas se puede cocinar incluso más saludable que con otras técnicas tradicionales. Se puede cocer al vapor sin tener que usa agua o grasas añadidas, manteniendo el máximo de nutrientes.

Si un móvil suena dentro del microondas, tiene fugas

Mito. Relacionado con el anterior, existe la falsa creencia de que colocando un teléfono móvil dentro del microondas y haciendo una llamada se puede saber si el aparato está roto o tiene fugas. Se supone que si suena hay fugas de ondas, pero no es cierto. Que suene o no suene depender del tipo de teléfono y del modelo del microondas, pero no quiere decir que sea más o menos seguro.

Hay envases que no se pueden calentar

Verdad. Salvo los accesorios específicos para microondas que así lo indiquen, los metales no se pueden calentar en el microondas porque los electrones se aceleran mucho. Por eso pueden saltar chispas que podrían quemar los alimentos, pero en ningún caso llegaría a explotar. También hay plásticos que no son aptos porque son de baja calidad, para asegurarnos que se pueden calentar en microondas hay que comprobar que llevar el sello indicativo.

Las radiaciones son malas para la salud

Mito. Por suerte esta falsa creencia cada vez está más superada, pero todavía hay quien cree que usar mucho el microondas puede afectar a la salud, cuando es totalmente falso. Las microondas son totalmente seguras y no tienen ningún efecto en la salud. Multitud de organizaciones y estudios han certificado que el uso del microondas es seguro y no existe ninguna relación con ninguna posible enfermedad o dolencia.

Los huevos pueden explotar

Verdad. Se pueden cocinar huevos de muchas formas en el microondas, pero cocerlo entero en su cáscara tiene el riesgo de que puede explotar. Los huevos tienen una cámara de aire que al calentarse se expande y presiona la cáscara, llegando a estallar si se calienta demasiado. Para evitarlo podemos cascar el huevo en una bolsita de plástico film cerrada o en un cuenco pequeño tapado, cocinando a intervalos cortos.

El microondas solo sirve para calentar

Mito. Es una falsa idea extendida porque es el uso principal que damos al microondas, pero en realidad se pueden cocinar todo tipo de platos con ellos, tanto dulces como salados. Los hornos microondas suman aún más funciones, como el horno microondas LG Smart Inverter que permite calentar, cocer, asar, cocinar al grill o a la plancha, gratinar o incluso hornear como un horno de convección tradicional.

El agua caliente puede salir disparada

Verdad. Si calentamos mucho un líquido como agua en el microondas es probable que no lleguemos a ver las típicas burbujas de ebullición. Si lo removemos y está a muy alta temperatura, podrían aparecer esas burbujas de forma repentina, proyectando agua fuera que podría quemarnos. Por eso es aconsejable no llenar demasiado los recipientes y dejar reposar un poco antes de manipularlos.

El chocolate se quema

Verdad. El chocolate es un ingrediente muy delicado que requiere mucha atención al manipularlo, por eso se recomienda derretirlo al baño maría. Sin embargo, sí podemos usar el microondas, pero con ciertas precauciones para no dañarlo. Hay que trocearlo o picarlo, usar una potencia baja e intervalos cortos, removiendo de vez en cuando con suavidad. Por sus características, el chocolate puede pasar de sólido a quemado en apenas unos instantes, solo hay que controlarlo bien.

Son difíciles de limpiar

Mito. Si se utiliza correctamente, el microondas apenas se mancha, y además es muy fácil de limpiar. Lo mejor es cocinar los alimentos tapados correctamente y limpiar inmediatamente después de su uso, simplemente con un paño húmedo si son pequeñas salpicaduras. Además, algunos modelos están ya preparados para ofrecer la máxima limpieza, como el horno microondas LG Smart Inverter que incorpora el sistema antibacterias EasyClean, facilitando una higiene perfecta.

Emiten un calor desigual

Mito. Aunque es cierto que algunos microondas, sobre todo los más básicos o antiguos, calientan más en la parte exterior y obligan a detener y remover, los últimos evitan ese inconveniente. La tecnología LG Smart Inverter permite controlar de forma precisa la potencia de cocción para un cocinado mucho más uniforme en todo tipo de platos.

Descongelan solo por los bordes

Mito. Relacionado con el anterior, todavía hay gente que no aprovecha el microondas para descongelar porque creen que solo descongela por los bordes. Lo cierto es que es más seguro y respeta mejor los alimentos usar el microondas que descongelar a temperatura ambiente, y la tecnología LG Smart Inverter asegura un descongelado uniforme. Se mantiene la textura y los nutrientes de los alimentos descongelando todas las partes por igual y sin llegar a cocer en el proceso.

Fotos | Rubber Maid – iStock/Maximkostenkomonkeybusinessimages

En Tecnología de Tú a Tú|He probado el Horno Microondas LG Smart Inverter y esto es lo que más me ha gustado

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Etiquetas: , ,