Temperaturas maravillosas, días espléndidos, paisajes floridos y un sol que parece sonreírnos desde las alturas. Sí, que la primavera viene cargada de un encanto especial es una realidad innegable. Unas características que la convierten en una de las estaciones del año preferidas por muchos. Sin embargo, no todo son ventajas, sino que también es conocida por traernos las temibles alergias.

En concreto se trata de una reacción exagerada de nuestro cuerpo ante un agente externo que interpreta como dañino: el alérgeno –entre los más habituales se encuentran el polen y los ácaros- . Y sus síntomas pueden variar desde los estornudos y la mucosidad acuosa, hasta el lagrime, erupciones cutáneas o asma. Hoy te contamos cómo atenuarlos cuando estés en casa de la mano de estos electrodomésticos y consejos. Se tratan siempre de consejos preventivos que nunca sustituirán la prescripción de un médico.

La limpieza, clave

Para empezar y si bien es importante durante todo el año, la limpieza en esta época del año se convierte en algo imprescindible. Y no nos estamos refiriendo únicamente al polvo y polen que puedan depositarse sobre los muebles, sino también a los que quedan adheridos a las mantas, colchas, a la tapicería de las sillas y los cojines, entre otros.

Para lograrlo con éxito, hazte con una aspiradora que cuente con diversos accesorios y que disponga de un filtro adecuado. Las hay de muchas clases: con bolsa, sin bolsa, tipo escoba y demás. Todo dependerá del uso que vayas a darle pues las de escoba son más sencillos de guardar y más cómodas de pasar, y los que ofrecen un depósito se vacían con mayor rapidez. Respecto a estas primeras destaca la Rowenta RY7535 Clean & Steam, con un filtro foam lavable y función de lavado con vapor, muy interesante.

Al margen de este tipo de aspiradoras, resulta interesante hacerte con un robot como el Roomba 681, que cuenta con un sistema de limpieza en tres fases, cepillo lateral giratorio y que es capaz de recoger toda clase de residuos. El nuevo Dyson 360 eye no se queda atrás e incluso incluye un sistema de visión en 360 grados y un sensor de infrarrojos para detectar obstáculos. Enchúfalo diariamente y deja que haga su trabajo. Es la mejor opción para mantener la casa en perfecto estado de revista; por no hablar de los problemas que te ahorrará.

aspirador dyson

No obstante, pasar la aspiradora convencional al menos una vez a la semana siempre es recomendable. Las de mano son otra ayuda perfecta para pequeñas superficies. Aquí nos quedamos con el Bosch BKS4053 Wet&Dry, con filtro desmontable y lavable, boquilla para líquidos, cepillo para juntas y cepillo para tapicerías.

Si hay alérgicos en la familia, en casa siempre es preferible tener en mente este dicho: “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. La idea aquí, en todo caso, será minimizar la entrada de los alérgenos y también su “permanencia”. Por ejemplo, para evitar que un estante vuelva a llenarse de ácaros, utiliza un producto específico o, sencillamente, moja el paño con el que limpies con una solución de agua y un chorrito de vinagre.

Descalzarse antes de entrar en casa para no dejar pasar la suciedad, colocar una alfombrilla, y un pequeño burlete bajo la puerta de casa –a modo de barrera física–, empezar a limpiar por las zonas altas (para no esparcir las moléculas por las zonas ya impolutas) y acordarse de los pequeños rincones será fundamental.

Algunos pequeños detalles como aprovechar el vaho de la ducha para retirar las partículas del espejo también te ayudarán. Ve con especial cuidado cuando ventiles, trata de hacerlo durante solo diez minutos, y de hacerlo por zonas, de esta manera te ahorrarás las consecuencias de la corriente. Evita las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, las concentraciones de polen en el ambiente son mayores.

Presta atención a la ropa

lg

Uno de los aspectos que también pueden condicionar nuestro bienestar cuando hablamos de alergias es la ropa, es decir, la que llevamos cuando salimos a la calle y que se impregna de polen. Así, deberemos lavarla en cuanto lleguemos para no repartirlo por toda la casa y para alejarnos de él. Con un programa rápido para prendas delicadas bastará, pues lo más probable es que la prenda ni siquiera esté sucia.

Algunas lavadoras como la LG TurboWash FH4U2TDN0 de 8 Kg lo logran con especial éxito. Este modelo, de hecho, funciona con la tecnología Six Motion DD, que permite obtener una colada limpia y cuidada en solo 59 minutos, con la ropa como lavada a mano. Además, tiene detección automática de carga y centrifugado variable.

Respira tranquilo

dyson

Más allá de la limpieza, existen otros trucos que te permitirán respirar mejor. Mantener unos niveles óptimos de humedad y purificar el ambiente son algunos de ellos. Para ello, deberás servirte de un humidificador y un purificador. Lo que hacen estos primeros es filtrar el aire, absorber las partículas de polvo, los pelos; y, después, devolver ese aire limpio, libre de esos agentes que nos pueden causar alergia.

El mercado ofrece un amplio abanico, incluso con diseños infantiles como el Pengo Princesas, pensado para los más pequeños de la casa. Respecto a los purificadores, también actúan de filtro y nos libran de ellos en muy poco tiempo. Los hay también muy completos como el Dyson AM10 con modo ventilador sin aspas, que proyecta vapor higiénico y aire hidratado de forma uniforme por toda la habitación.

Respecto a los purificadores, el PU620 Intense Pure Air XL de Rowenta es uno de los más avanzados, un dispositivo de alto rendimiento totalmente silencioso que tiene cuatro niveles de filtración que te protegerán contra todo tipo de contaminantes, desde las partículas más grandes a las más minúsculas.

Trucos para alérgicos con mascotas

Woman combs a dozing cat's fur.

Si vives con una mascota deberás tomar medidas adicionales más allá de la limpieza. Por ejemplo, cepíllala con asiduidad –siempre fuera de casa–, dúchala al menos una vez a la semana con un champú apropiado y –solo si es necesario– aplica con una loción específica para el pelo. Se venden en las farmacias y ha de consultarse previamente al veterinario. Por supuesto, impide que entre en el dormitorio.

No olvides aspirar con frecuencia sus sitios habituales, especialmente si tiene el pelo largo. Para aquellas que viven en un terrario o una jaula, la higiene todavía será más importante. También tienes que saber que, en el caso de los gatos, las concentraciones de alérgenos disminuyen al ser esterilizados. Y algunas razas, en términos generales, son consideradas como hipoalergénicas. Todo es cuestión de informarse.

Imágenes | iStock: Wavebreakmedia y Aksenovko

En Tecnología de tú a tú | Estos son los 8 electrodomésticos más eficientes que harán pequeña tu factura de la luz


Etiquetas: