Los vehículos eléctricos cada día son más comunes, y en un mundo cada vez más contaminante y con cada vez un mayor número de coches, se antoja imprescindible la generalización de coches eléctricos como la única alternativa sostenible a nuestro estilo de vida.

Pero para a su masificación es necesario que la tecnología empleada madure, así como superar los problemas que tenemos con el litio y con otros metales como el neodimio y el lantano. Una vez que nos sobrepongamos a todo eso, nos quedará otro obstáculo, que las grandes firmas se sumen.

Aunque al menos, Volkswagen se sumará a la moda de los coches eléctricos, y estoy convencido que progresivamente serán otras las que se sumen. En el Auto Show realizado en Frankfurt Volkswagen ha presentado E-Up!, un pequeño city-car de 3,2 metros y 1.085 kilos, que destaca por su bajo coste de tránsito, quesiempre en palabras de VW es de unos 3 dolares americanos (2 euros aproximadamente al tipo de cambio actual) por cada 100 km.

Lo que es claramente más bajo que el de un vehículo a combustión, pero que podría ser variable dependiendo del costo de la electricidad del país o la zona, pudiendo llegar a ser cerca de cero si usamos fuentes renovables. En cuanto al E-Up!, es capaz de desarrollar una velocidad de hasta 135 km/h y pasar de 0 a 96km/h en unos 11 segundos y de 0 a 48 en 3,5. Posee 530 kg de baterías, emplazadas de forma de distribuir el peso y optimizar el flujo de aire para refrigerarlas.

Sin embargo, lo más curioso es que la ubicación de la toma eléctrica se encuentra en el frente, tras el logo de Volkswagen para facilitar su carga en estaciones de servicio y que además de sistemas de frenos regenerativos y otros semejantes, el E-Up! posee 1,4 metros cuadrados de paneles solares, expansibles a 1,7 si se bajan los visores del auto.

Estos paneles solares tienen 2 funciones, cargar las baterías y ayudar a mantener fresco el ambiente dentro del auto cuando está estacionado. El vehículo tiene espacio para 4 personas en una configuración 3+1. Finalmente, el E-Up! escenifica la evolución de los vehículos eléctricos, pero no saldrá al mercado hasta el 2013. Según Volkswagen, el E-Up! será el “Escarabajo” del Siglo XXI.

Hay grandes expectativas, ahora solo esperemos que las cumpla, no solo por el bien de VW, sino por nuestro bien y el de nuestro planeta.


Etiquetas: , , , ,