TV en el ordenador
Ver la televisión en el ordenador puede ayudar a más de uno que no tenga televisor a no perderse su programa preferido o a grabar en formato digital lo que se esté emitiendo por antena. Aunque no te librarás de los anuncios, luego puedes editar las grabaciones que hagas y guardarlas para verlas sin publicidad. Así podrás exportarlas a tu reproductor de vídeo (como el iPod o la PSP) para verlas cuando quieras.

Existen varias maneras de ver la TV en el ordenador y cada vez se desarrollan soluciones más óptimas. Algunos equipos portátiles integran directamente una sintonizadora de televisión, pero si no puedes verla a través de internet, gracias a una tarjeta sintonizadora o a una tarjeta externa USB.

TV por internet
Con el aumento del ancho de banda de internet y las mejoras en los equipos se ha ido popularizando la visualización de televisión a través de la red. Este método requiere descargarse e instalar primero un software que sirve de reproductor, pero una vez que esté sintonizado y funcionando podremos ver una gran número de canales. En muchas ocasiones podremos disfrutar gratuitamente de la retransmisión en directo de algún evento que a través de los canales clásicos de televisión no se retransmiten en abierto.

Si dispones de una buena conexión y un equipo con unas especificaciones decentes, pruébalo.

TV por tarjeta sintonizadora PCI
La manera más común para ver la televisión a través del ordenador hasta hace pocos años era a través de una tarjeta sintonizadora de televisión. A estas tarjetas también se las ha denominado tradicionalmente capturadoras de televisión.

Son una tarjeta de expansión de tipo PCI (Peripheral Component Interconnect), es decir que se instala directamente en la placa base de nuestro equipo de sobremesa, y se conecta al cable de antena general o a una pequeña antena que capta la señal de televisión. Es recomendable conectarlo a la antena principal de televisión ya que de este modo la calidad de la señal será mejor.

Estas tarjetas nos permiten grabar la emisión de televisión con bastante calidad, debido a que el proceso de codificación de la grabación no se hace en el procesador sino en la propia tarjeta. Las tarjetas sintonizadoras de televisión se distribuyen con el software y los drivers para poder sintonizar los canales, programar las grabaciones o grabar directamente la emisión.

TV por tarjeta ExpressCard o CardBus
Para poder ver la televisión en un ordenador portátil -si no disponemos de conexión a internet- se puede hacer de dos modos: por USB o a través de las ranuras de expansión ExpressCard y CardBus. Estos puertos, cada vez menos comunes en los actuales portátiles, permiten expandir la capacidad de nuestro equipo conectando memoria, disco duro, tarjetas de red, capturadoras de tv, puertos USB, etc.

Todavía algunos fabricantes venden tarjetas sintonizadoras de televisión que aprovechan a esta ranura. Si tu portátil tiene ExpressCard o CardBus puede ser una opción interesante.

TV por sintonizadora USB
Este es el modo que más se está instaurando para ver televisión en el ordenador, ya que potencia la movilidad y es compatible en cualquier equipo que tenga un puerto USB 2.0, ya sea portátil o de sobremesa.

Se trata de una sintonizadora externa que se conecta al ordenador por USB, donde se enchufa la antena general de la casa o una pequeña antena que normalmente viene con el dispositivo.

La ventaja sin duda de este sistema frente a los anteriores, es que aunque la codificación de la grabación se hace por software, es decir, a través del procesador (no como las sintonizadoras internas PCI), son tarjetas muy pequeñas y compactas que funcionan en cualquier parte.

Según el tipo de emisión que recibamos necesitaremos un tipo distinto de sintonizadora: analógica, digital (DVB-C y DVB-T) y satélite.


Etiquetas: , , , , , , , ,