El Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés) es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas: electrodomésticos u objetos electrónicos que se comunican entre sí de forma independiente sin que medie ninguna orden previa de una persona.

Aunque suene a argumento de película de ciencia ficción, estamos hablando de una realidad con innumerables posibilidades si se aplica a electrodomésticos como neveras, lavadoras, aspiradoras o sistemas de seguridad, pero no está exenta de ciertos riesgos que es prioritario proteger y asegurar por parte de los fabricantes.

El Internet de las Cosas llega inevitablemente a nuestras vidas

Casi cualquier persona tiene en casa actualmente una conexión a la red mediante WiFi, también usa dispositivos inteligentes, tales como smartphones, tabletas, pulseras de actividad, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc.

Aprovechando esta circunstancia, muchos fabricantes se animan a lanzar productos innovadores compatibles con nuestros dispositivos portátiles: bombillas que se activan solas o cambian de color a nuestro gusto, equipos de música controlables por el teléfono, televisores totalmente interactivos, incluso otros no esperados.

camdlink

Los electrodomésticos tradicionales, así como persianas o enchufes, son algunos de los objetos que han comenzado a “colaborar” con nosotros gracias a la implementación de sistemas informáticos que los hacen inteligentes.

Ahora es más fácil que nunca programar un lavado, ya que nuestra lavadora pesará la ropa por nosotros y escogerá el programa recomendado, además, será capaz de comunicarse automáticamente con el servicio técnico si necesita una reparación.

lgdiag

Las neveras u hornos, por ejemplo, también cuentan con sistemas que permiten enfriar sus estantes de forma controlada en función de los alimentos que contienen, todo de forma automática, e incluso comunicarse con nosotros mediante chat para indicarnos que un alimento está cocinado en su punto.

cortlavlg

El uso de enchufes inteligentes permite que, mediante una conexión WiFi y una serie de comandos lanzados desde nuestro smartphone, los aparatos conectados a ellos respondan automáticamente a nuestra llegada a casa o a cualquier otra necesidad imaginable.

dlinkmymusic

Eso sí, hacernos con un aparato inteligente para nuestro hogar es de gran utilidad, pero puede conllevar ciertos riesgos que los expertos se afanan en reducir o investigar antes de que, en un posible escenario real futuro, el descontrol de las capacidades de estos aparatos inteligentes y autónomos perjudique a nuestra privacidad.

La amenaza de seguridad en el Internet de las Cosas es un riesgo real

segcosas

Los dispositivos inteligentes podrán conectarse a la red siempre que quieran, y para ello usarán una dirección de red propia. Además, en un futuro, es más que probable que todos los electrodomésticos inteligentes puedan interconectarse entre sí.

Si un dispositivo esencial, con datos importantes o privados, sobre todo en una empresa, fuese hackeado por un atacante externo, este podría controlar tanto el dispositivo que hackea, como otros que se interconecten con él, además de poder modificar sus funciones originales. Esto representa un posible peligro real.

segcosas2

Todo esto puede comprometer datos personales, como decimos, pero también infraestructuras, suministros de agua, electricidad, alimentos, así como directamente a la propiedad privada de cualquier particular.

Este problema es una de las preocupaciones de los fabricantes, y la lenta expansión de este tipo de tecnologías tiene que ver mucho con la constante investigación y mejora de todo lo que rodea al tema.

Esta situación forzará la creación de métodos elaborados de protección integrados frente ataques, por lo que es un aspecto realmente positivo de cara al usuario, el problema es que, una protección informática, al estar desarrollada por personas, es susceptible de tener fallos (nadie es perfecto, aunque hagamos el mayor de los esfuerzos).

segcosas3

Como la amenaza siempre estará vigente, la solución a largo plazo para cualquier fabricante, empresa o usuario que haga uso de estos dispositivos puede ser la más lógica: cifrar los datos, crear usuarios individuales, usar sistemas de supervisión de las conexiones a la red (firewalls). Básicamente lo que hacemos ahora mismo al usar nuestros smartphones u ordenadores.

El futuro en este campo pinta difícil para sus creadores, pero también interesante y cómodo para los usuarios a medida que avanza el desarrollo. Gracias a la constante evolución de este tipo de tecnologías quizás dejar que nuestra cocina se gestione automáticamente bajo cierta supervisión sea algo común en unos años.

No dejes escapar el futuro, disfruta ya del Internet de las Cosas en El Corte Inglés

Si te apetece que tus electrodomésticos te “echen un cable” en la cocina, poder controlar tu casa mientras estás fuera o que tu lavadora gestione los lavados por ti, echa un vistazo al catálogo de dispositivos inteligentes que ya está disponible en El Corte Inglés.

Frigorífico combi Candy CF185S Simply Fi

Frigorífico combi Candy CF185S Simply Fi

Candy presenta simply-Fi, la primera gama completa de electrodomésticos que se comunica contigo estés donde estés, a través de la tecnología Wi-Fi. Cada uno de los productos simply-Fi ofrece prestaciones únicas desarrolladas para que tu día a día sea más fácil y puedas controlar tus electrodomésticos a distancia gracias a la exclusiva App para smartphones, tablets y PC.

Internet de las cosas

Lavadora de carga frontal AEG L87490FL de 9 Kg y 1.400 rpm

lavaeg

Lavadora AEG L87490FL ProTex con certificado Woolmark Gold por su trato suave de las prendas. Gracias al sistema de OptiSense ajusta automáticamente la duración del ciclo al peso de carga, el sistema AWT el cual rocía continuamente la ropa con agua de forma que el detergente no se acumule y sus programas de vapor para ventilar, sus prendas más delicadas recibirán el cuidado que necesitan.

Internet de las cosas

Lavadora secadora LG F1695RDH7 de 12 Kg y 1.600 rpm

lavlg

Esta Lavasecadora LG F1695RDH7 con 12/8 kg de capacidad, a, 1600 rpm, cuenta con Eco Hybrid, 6 Motion Direct Drive, 10 años de garantía en el motor, Smart Diagnosis y color Platinium antihuellas. Smart Diagnosis ofrece un sistema que en 20 segundos determina 78 posibles diagnósticos con acercar el móvil a tu lavadora: no necesitarás explicar qué le ocurre, el servicio de asistencia podrá tomar un diagnóstico rápido y las medidas a tomar para solucionar tu problema, ahorrándote el coste y el tiempo de servicio técnico.

Internet de las cosas

Music Everywhere Wi-Fi audio extender Mydlink Home

dlinkmymusic

El Music Everywhere es un dispositivo revolucionario que transformará la forma de escuchar música, volverá a dar vida a tus antiguos altavoces o equipo Hi-Fi, mientras funciona simultáneamente como Repetidor Wi-Fi N300. El Music Everywhere te permite escuchar la música de tu smartphone, tablet u ordenador de forma inalámbrica, en tus Altavoces o Cadena de música. Simplemente conecta tu jack de 3,5 mm al Music Everywhere y conéctalo a tu red Wi-Fi.

Internet de las cosas

Cámara Day/Night Cloud Camera D-Link

camdlinkpre

La DCS-932L, Day & Night Cloud Camera, es una versátil solución de monitorización para su hogar o pequeño negocio. Al contrario que las webcams tradicionales, la cámara transmite imágenes de video y sonido de alta calidad para monitorización remota, incluso en plena oscuridad gracias a los LEDs infrarrojos incorporados. Gracias a mydlink, esta cámara le permite acceder y gestionar su cámara de la forma más fácil, ya sea vía ordenador o app en su iPhone, Android o tableta.

Internet de las cosas

Imágenes | centrodeinnovacionbbva


Etiquetas: ,