¿Quién no utiliza WhatsApp de forma habitual? Según un reciente estudio de mercado cerca del 89% de los usuarios de medios sociales en España utiliza la popular aplicación de mensajería. Pero no todo el mundo es consciente de las funcionalidades de WhatsApp que subyacen más allá de los mensajes de texto, las grabaciones de voz y el envío de imágenes.

Lejos de ser un simple sustituto de los SMS y los MMS, WhatsApp incorpora un buen puñado de características y opciones poco utilizadas. ¿Sabías por ejemplo que es posible eliminar los mensajes que ya has enviado? ¿Y que es posible transmitir tu posición GPS en tiempo real a tus contactos?

Estas solo son algunas de las prestaciones añadidas a la aplicación durante los últimos meses. Pero hay muchas más. Te invitamos a descubrir algunas de estas funcionalidades tan prácticas como habitualmente poco conocidas.

Borra mensajes enviados y evita situaciones embarazosas

whatsapp borrado

WhatsApp tiene por costumbre introducir funciones muy importantes sin bombo ni platillo, casi como si no importaran. Esto es lo que sucedió con el borrado de mensajes ya enviados. Desde hace unos pocos días aplicación incorpora esta práctica característica gracias a la cual podremos eliminar las comunicaciones que ya hayamos mandado también de los dispositivos receptores.

Esta largamente esperada prestación permite borrar por ejemplo una falta de ortografía horrorosa o un mensaje enviado a la persona equivocada. Naturalmente, hay algunas limitaciones. La función de borrado solo se puede utilizar durante los siete minutos posteriores al envío del mensaje, y cuando este se elimine aparecerá un mensaje informando a los receptores de lo sucedido.

Comparte tu posición con tus amigos

localizacion whatsapp

Siguiendo la estela de aplicaciones rivales, WhatsApp también permite compartir nuestra posición en tiempo real. Dicho de otra forma, podemos utilizar la aplicación como si fuera un localizador de personas, señalando a nuestros contactos dónde estamos en todo momento.

Pensada para facilitar encuentros y decir a nuestros amigos si vamos a tardar mucho, esta característica se puede activar desde el icono de adjuntar archivos. A continuación solo hay que marcar “ubicación en tiempo real”. Puesto que mucha gente no quiere ser localizado por sus amigos en todo momento, es posible establecer esta opción durante periodos de 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Por razones de seguridad, las únicas personas que podrán ver nuestra posición serán aquellas a las que se la hayamos enviado. Una opción muy práctica si quedas con un grupo de personas en un lugar nuevo y no hay forma de saber dónde está cada una.

Controla tus datos al dedillo

datos de whatsapp

¿Estás metido en mil y una listas de WhatsApp? ¿Tienes un teléfono con poco espacio de almacenamiento? Entonces seguro que estarás cansado de tener que estar borrando manualmente las fotos y los vídeos enviados por estos canales. Afortunadamente hay una forma más cómoda de manejar el espacio utilizado por los datos de WhatsApp.

La versión beta de WhatsApp incorpora en sus opciones de configuración un apartado llamado “uso de almacenamiento” donde es posible ver el número de archivos enviados por nuestros contactos y el espacio ocupado. A continuación podremos eliminarlos de forma independiente, permitiéndonos por ejemplo borrar todos los memes de tercera mano enviados por ese pariente que no se calla ni debajo del agua o los mensajes de audio de ese contacto que parece no saber escribir.

Este nuevo control de espacio solo está disponible en la beta, por lo que para poder utilizarla es necesario sumarse al programa de testeo oficial de WhatsApp.

Tu estado de WhatsApp a todo color

estado de whatsapp

Los estados de WhatsApp gozan de una popularidad inmensa. Pero por increíble que parezca, mucha gente desconoce que es posible introducir coloristas mensajes de texto en lugar de fotografías tomadas con la cámara del teléfono. Este cambio fue introducido en la aplicación hace un par de meses y puede ser interesante para aquellos usuarios que simplemente prefieren dejar un mensaje antes que cambiar de foto.

Parecidos a los estados de Facebook, estos mensajes pueden ser creados pulsando el icono con forma de lápiz que aparece en la esquina inferior derecha (y no el de cámara) cuando queremos actualizar nuestro perfil. A continuación podremos seleccionar el color de fondo, la fuente del texto e introducir emojis si así lo queremos. Como las actualizaciones clásicas, desaparecerán pasadas 24 horas.

Montones y montones de nuevos emojis

nuevos emojis whatsapp

¿Te has preguntado alguna vez por qué no hay un icono de un sireno o un tiranosaurio en WhatsApp? ¿Alguna vez has sentido la necesidad de comunicar visualmente el estado de tu resaca? Pues ahora es posible. La última beta de WhatsApp incorpora un buen puñado de emojis que no estaban presentes en versiones anteriores.

Otras novedades introducidas en la nueva colección de emojis de WhatsApp son elfos, zombis y vampiros, las empanadillas japonesas gyoza y hasta unos cuernos metaleros para cuando estés de concierto. Como con otros cambios mencionados, para enviar estos iconos es necesario descargarse la última versión beta.

Chats de vídeo en miniatura

Si ya tienes un teléfono actualizado a Android 8.0 puedes disfrutar de videollamadas en modo PiP (picture in picture). Esta característica saca partido a las novedades técnicas introducidas con Oreo y permite reducir la pantalla de una llamada de vídeo a una pequeña ventana que podrás situar en cualquier lado de la pantalla.

Las nuevas videollamadas PiP solo son compatibles con la nueva versión de Android y lógicamente se aprovechan mejor en dispositivos de gran tamaño. De esta forma es posible mantener una conversación de vídeo mientras envías mensajes a otra persona o ejecutar otras aplicaciones sin abandonar la llamada.

Tecnología de tú a tú|Las dudas más frecuentes para usar YouTube que aún estás a tiempo de resolver


Etiquetas: ,