El cine es esa poderosa ventana que nos hace reír, llorar y, desde luego, soñar con todo lo que la evolución humana puede significar. La ciencia ficción es uno de nuestros géneros favoritos no sólo por sus tramas, sino también, por esos increíbles inventos que vemos en pantalla y que hacen la vida de las personas más apasionante y compleja.

Pero, precisamente, una de las causas de nuestra fascinación hacia ellos es la posibilidad de que, algún día, todos esos inventos se puedan convertir en realidad. Siguiendo esa máxima que dice: “si alguien puede pensarlo, otro podrá hacerlo”, hoy, os presentamos algunos fascinantes artilugios y gadgets que hemos visto en el cine y que están pasando a nuestro día a día. ¿Preparados para el viaje?

La robótica

‘Metrópolis’ (1927) está considerada como la primera película que nos mostró a un robot. Pero las apariciones de estas asombrosas criaturas han sido muchas y muy variadas, hasta llegar a los Mecas, los robots extremadamente evolucionados de la película ‘Inteligencia artificial‘. Cada vez nos encontramos más cerca de ver creaciones de esas características: en Japón ya están desarrollando robots como Geminoid F, una máquina capaz de cuidar y atender a personas enfermas (observando también esas necesidades afectivas que un paciente necesita).

Pantallas multitáctiles

‘Minority Report‘, basada en un relato de Philip K. Dick, es una de las obras del cine que más nos ha hecho soñar con esos inventos que la humanidad podría empezar a usar más pronto que tarde. De hecho, su director, Steven Spielberg, reunió a un grupo de expertos antes de abordar la película, para establecer con ellos una serie de tecnologías cuyo uso por parte de los personajes del filme pudiera resultar verosímil en un futuro próximo. Así nacieron aquellas pantallas multitáctiles que manejaba el personaje de Tom Cruise. Ahora, todos empleamos evolucionados smartphones con los que interactuamos a través de una pantalla táctil.

Conducción autónoma

Desafío total‘, curiosamente, inspirada en otro relato del imprescindible Philip K. Dick: ‘Podemos recordarlos por usted al por mayor’, es otra de esas cintas que nos trae asombrosos inventos que cada vez nos resultan más cercanos. Uno de ellos está representado por el eficiente Johnny Cab, el robot que se encargaba de conducir, de manera autónoma, el taxi que trasladaba a Carl Hauser. Otras películas como ‘Yo Robot’ o la ya mencionada ‘Minority Report’ se han hecho cargo de este tipo de tecnología de la cada vez oímos hablar con más fuerza y por la que las marcas de coches están apostando con determinación.

La clonación

Una de las películas que mayor impacto generó en su momento fue ‘Los niños del Brasil‘, el filme que, en 1978, hablaba de la posibilidad de clonar seres humanos o, ese caso concreto, hacer copias de Adolf Hitler para lograr el advenimiento del IV Reich. Lo cierto es que hace ya muchos años que el ser humano es capaz de clonar a otro ser humano, pero, por cuestiones éticas y morales, estos avances científicos no han llegado a desarrollarse (al menos, públicamente). La llegada de la oveja Dolly en 1996 levantó muchas ampollas entre la comunidad científica.

Las videoconferencias

Ahora, nada nos resulta más sencillo de entender: una comunicación entre dos personas, a través de miles de kilómetros, que no sólo pueden hablar y entenderse, sino también, ver el rostro de su interlocutor. La primera pieza cinematográfica que habló de esta posibilidad fue ‘Plane Daffy’, el corto de animación grabado en 1944. Pero también ‘Robot Monster’, de 1953 o ‘Regreso a la Tierra‘ de 1955, planteaban esta posibilidad que hoy tiene numerosas aplicaciones, también en nuestra comunicación diaria, gracias a una herramienta como Skype.

Las tablets

Es imposible para un artículo como éste no volver la vista una y otra vez a las grandes cimas del cine. ‘2001, una odisea en el espacio‘, nos presentaba un futuro no muy lejano en el que los viajes espaciales estaban a la orden del día. Los planteamientos de la película no se vieron materializados con la llegada del siglo XXI, pero sí algunos de los inventos que Kubrick nos regaló, como esa tablet en la que los personajes pueden ver las noticias mientras degustan su cena, bastante parecido con la vida real, ¿no es cierto?

Prótesis mecánicas

Un ciborg es una criatura híbrida, un organismo parte biológico y parte tecnológico. Emplear ingenios de este tipo para mejorar la vida humana está a la orden del día con noticias que nos hablan de prótesis que ayudan a quienes, por ejemplo, han podido sufrir una amputación. En el cine, tanto en ‘Metrópolis’ como en ‘Agente 007 contra el Doctor No‘, hemos visto extremidades mecánicas. Pero, seguramente, es inevitable hablar de Darth Vader, ese hombre “evolucionado” a base de ensamblajes robóticos; o de ‘Terminator’ quien popularizó el término ciborg a pesar de ser, en realidad, un humanoide.

El hoverboard

La segunda parte de la trilogía ‘Regreso al futuro‘ nos llevaba hasta 2015, al año que estamos viviendo y que nos ha permitido celebrar un estupendo aniversario con comparaciones entre lo que la película planteaba y los inventos que disfrutamos hoy en día. Uno de los que más llamaron la atención y que diferentes marcas han tratado de fabricar es ese monopatín sin ruedas que servía a Marty McFly para desplazarse por toda la ciudad. Lexus estaría actualmente desarrollando un prototipo que usaría nitrógeno líquido para explicar su funcionamiento.

El teléfono móvil

¿Recordáis la primera vez que visteis a alguien usando un teléfono móvil por la calle? Algunos os quedaríais de piedra aunque, muchos otros, quizá, hayáis olvidado ese recuerdo pues, hoy en día, lo extraño es encontrar a un persona que no posea este omnipresente aparato. Pero, como en tantos otros ejemplos, fue la ficción la primera que nos sorprendió en este sentido. El comunicador que veíamos en el universo de ‘Star Trek’ fue, sin duda, un precursor de ese teléfono móvil que nos acompaña a todas partes. De hecho, existen móviles que han salido al mercado y que referencian a estos míticos utensilios, adaptando su estética.

Pantallas flexibles

cine-pantalla
Una de las carreras tecnológicas que estamos viviendo en los últimos tiempos es la que está llevando a las marcas al desarrollo de las pantallas flexibles, que se puedan doblar y manejar con libertad total de movimientos. Tanto LG como Sony o Samsung han estado trabajando duramente con ello. Ahora bien, no sabemos si los resultados podrán ser tan espectaculares como los que veíamos en la película ‘Planeta rojo‘, la película del año 2000 en la que este tipo de pantallas era uno de los numerosos y fantásticos inventos que mostraba la cinta.

La invisibilidad

Uno de esos sueños mágicos con los que el hombre ha vivido desde tiempos inmemoriales es el hecho de hacerse invisible. Es una faceta que la ciencia ficción y la fantasía han trabajado hasta la extenuación y que el cine también ha tratado, sin ir más lejos en películas como ‘El hombre invisible’ o ‘Memorias de un hombre invisible’. Puede que una tecnología capaz de este logro no esté tan lejos. El año pasado, científicos de la Universidad de Rochester crearon un dispositivo que, a través de un juego de lentes, era capaz de crear una ilusión óptica que hacía “desaparecer” objetos.

Entidades intuitivas

¿Puede un sistema operativo ser tan evolucionado, complejo y completo que incluso llegue a entender a un ser humano como otra persona no es capaz de hacerlo? La película ‘Her‘, de 2013, nos planteaba un futuro no muy lejano en el que el personaje de Joaquin Phoenix se enamoraba de Samantha, un brillante sistema informático que desarrollaba unas fascinantes cualidades intuitivas. Algunos de los asistentes de voz que encontramos en el mercado, como Siri o Viv, basan su funcionalidad en el hecho de mostrarse cercanas y amables con el individuo, pero, ¿llegaremos a ver algo como lo que plantea ‘Her’?

Traductor para mascotas

Para terminar, un curioso invento que sorprenderá a más de uno. ‘Up‘ fue una película con un guión formidable. Entre sus ingredientes, contaba con la aparición de Dug, un golden retriever capaz de hablar. Que sus mascotas pudieran comunicarse con ellos sería el sueño de muchos dueños de perros, que pueden tener más cerca esta capacidad con dispositivos como ‘No more Woof‘, creado por científicos escandinavos y que saltaba a la palestra en 2013 por presentarse como un traductor al lenguaje humano de los ladridos de los canes.


Etiquetas: