El verano ya es historia, pero eso solo significa que ha llegado el mejor momento del año para hacer turismo. Fuera de nuestra ciudad o incluso dentro de ella. Realmente no somos conscientes de la cantidad de eventos, museos, bares y actividades programadas que todos los días se desarrollan a la vuelta de la esquina, y es que en ocasiones no es necesario coger el coche o subirse al avión para disfrutar de un planazo. Todo lo contrario.

Lamentablemente, no todos estos lugares de interés son conocidos (o visibles) a menos que vivas cerca. Al contrario, muchas veces solo se publicitan de forma local o incluso dentro de sus propios barrios, lo que hace difícil sacarles el máximo partido si solo eres un visitante ocasional. Los turistas aún lo tienen más crudo, lo que significa que terminan atrapados con el resto en las atracciones de siempre.

Por fortuna todo el mundo tiene un teléfono móvil a día de hoy y hay infinidad de apps dispuestas a hacernos de guía local. Nunca ha sido tan fácil descubrir rincones fascinantes allá donde estemos, sin que importen nuestros gustos o lo que busquemos. O aunque simplemente no tengamos nada en mente. Estas son nuestras recomendaciones.

 

Eventos y más

Vamos

vamos

De carácter muy internacional, Vamos (Android e iOS) es una aplicación muy sencilla de utilizar y apta para los trotamundos que buscan planes en algunas las mayores ciudades del mundo. Sus creadores se precian de listar más de medio millón de eventos mensuales, pero también de ofrecer listas de eventos y creación de puntos de encuentro para quedar con los amigos.

Si bien Vamos aspira a convertirse en una aplicación de vida urbana en términos generales, su verdadero valor puede estar en la cantidad de eventos que aparecen recopilados. Talleres, conferencias, actuaciones… Vamos es una buena (y fácil) aplicación si realmente quieres ponerte al día sobre los últimos acontecimientos culturales y encuentros profesionales.

Meetup


¿Y si realmente lo que quieres no es descubrir un bar sino quedar con personas de tus mismos intereses? Meetup (Android e iOS) propone precisamente eso, una aplicación que permite poner en contacto a usuarios con gustos y aficiones en común para crear visitas en grupo.

Meetup no es tanto una forma de descubrir la ciudad en sí misma sino de explorar las posibilidades que brindan sus gentes. Gracias a esta app podrás quedar para aprender idiomas, pasar el tiempo en talleres de manualidades o salir a practicar deporte en grupo. Seguramente ni te imaginabas que había tanto movimiento a dos calles de tu casa.

Para quemar la noche

2Nait

2nait

2Nait (Android e iOS) es descrita por sus creadores como un relaciones públicas nocturno de bolsillo. Su misión es muy simple: ofrecer descuentos en entradas a discotecas, apuntarse a listas locales y reservar botellas a través de Internet. Además, como otras aplicaciones sociales también permite ver si tus amigos también están de fiesta por ahí.

De diseño sencillo, 2Nait básicamente te evita tener que preguntar al portero cuánto cuesta la entrada a un club. Asimismo, te informa de las promociones del momento y señala si entra alguna consumición junto al pase, así como las posibles actuaciones que están teniendo lugar en la ciudad. Una buena opción si el cuerpo pide marcha pero no tenemos claro a dónde ir.

Bands in town

bandsintown

Bands in town (Android e iOS) es una veterana aplicación que no puede faltar en el teléfono de ningún amante de la música. Pensada para todos aquellos que disfrutan con la música en vivo, Bandsintown ofrece a sus usuarios un calendario con los próximos eventos en su ciudad, listas de artistas favoritos (con sus correspondiente información de giras) y una función para descubrir conciertos locales.

Además de todo lo dicho, Bands in town hace más fácil conocer nuevos grupos, cantantes y DJs. La aplicación se sincroniza con Spotify para que no pierdas el tiempo buscando nombres en Internet e incluso escanea las canciones que tienes en tu teléfono para decirte cuándo y dónde tocan tus artistas favoritos. Un clásico imprescindible.

Para los gastrónomos

Zomato

zomato

Zomato (Android e iOS) es una recomendación ideal para salir de viaje sin terminar cenando la primera noche en una cadena de hamburgueserías. Esta aplicación de estupendo diseño acerca al usuario una enorme cantidad de bares, cafeterías y restaurantes de todos los tipos y precios, siempre con un marcado énfasis internacional. Actualmente sus recomendaciones alcanzan a 42 ciudades de todo el mundo, y la lista no deja de crecer.

Un aspecto interesante de Zomato es su orientación social. En lugar de ofrecer únicamente recomendaciones o listados por precios y opiniones, Zomato te permite seguir a foodies de todo el mundo para descubrir sus rincones favoritos. La aplicación perfecta para los fans del turismo gastronómico.

El Tenedor


Los amigos del buen yantar tienen un aliado en El Tenedor (Android e iOS). Esta app francesa adquirida por el gigante estadounidense TripAdvisor se precia de ofrecer un vastísimo listado de restaurantes en las principales ciudades españolas y buena parte de Europa, bien categorizados para que nunca tengas problemas a la hora de elegir qué vas a comer.

El punto fuerte de El Tenedor es precisamente su énfasis en el mercado nacional. Así como otras apps pueden resultar más interesantes si viajas al extranjero, El Tenedor es una opción segura si se quiere descubrir nuevos locales dentro de España. Mejor aún, un gran número de restaurantes permiten hacer reservas directamente desde la aplicación.

Tanto si buscas comida tradicional como molecular, nunca más volverás a tener problemas encontrando mesa. Imprescindible.

Para encontrar nuevos rincones

Fever

fever

Si no tienes plan, Fever (Android e iOS) te lo busca. Esta aplicación, posiblemente una de las más mediáticas de entre todas las enumeradas en esta lista, trata de acercarte absolutamente todos los eventos que se celebran en tu ciudad para que siempre tengas algo que hacer. No importa si buscas una cata de vinos, una nueva exposición artística, un taller de teatro o una heladería hipster; Fever lo pone al alcance de tus dedos.

Fever ofrece naturalmente funciones como seguimiento de amigos para estar al corriente de sus planes y también permite comprar entradas desde la propia aplicación. El único pero es que por ahora solo recoge los eventos de un número de ciudades relativamente limitado y que en España incluye Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Bilbao.

Foursquare

foursquare

Foursquare (Android e iOS) es una aplicación de descubrimiento de lugares con un fuerte componente social. Su enorme popularidad tiene alcance mundial, habiéndose construido gracias a la posibilidad de decir a todo el mundo dónde te encuentras. Ya sea un gimnasio, una tienda de deportes, una librería o un restaurante, Foursquare aspira a ser un recopilatorio de negocios y lugares constantemente actualizado por el público.

Un componente crítico de Foursquare (y posiblemente el elemento que más ha contribuido a su popularidad) es su check-in. La idea general de la aplicación no es solo ayudarte a descubrir nuevos sitios, sino que nunca los olvides, invitándote a marcar tus visitas sobre el mapa. ¿Te has olvidado de dónde estaba esa tienda tan elegante que visitaste en Londres y que ahora quieres recomendar a un amigo? No te preocupes, Foursquare está ahí para refrescarte la memoria.

Por supuesto, Foursquare no sería nada sin las críticas de los usuarios. En este sentido no solo ofrece puntuaciones como cualquier otra aplicación semejante, sino consejos de expertos y hasta asesoramiento por parte de influencers para que nunca te quedes sin ideas, permitiendo además conectar con ellos a través de las redes sociales. Es fácil de usar, enormemente completa y de carácter genuinamente global. Lo tiene todo.

Tripadvisor

tripadvisor

TripAdvisor (Android e iOS) es la aplicación por la que mueren, viven y se desviven incontables negocios de todo el mundo. Sostenida sobre una gigantesca base de datos con más de 500 millones de opiniones, esta aplicación sirve para localizar los mejores y los peores sitios de virtualmente cualquier ciudad del mundo. Si bien permite referenciar todo tipo de lugares, su fuerte está en la crítica de hoteles y restaurantes.

Posiblemente la aplicación de viajes más conocida de todo el mundo, Tripadvisor permite encontrar todo tipo de negocios en más de 300 ciudades. No importa si buscas comida india, un hotel limpio para pasar la noche o si simplemente te preguntas qué está pasando en estos momentos cerca de ti; Tripadvisor te enumera los resultados por puntuaciones y precios, ofreciendo además comentarios detallados por parte de otros usuarios y fotografías.

Por sus prestaciones, alcance global y gigantesca base de usuarios, Tripadvisor es la referencia de todas las aplicaciones de viaje. No encontrarás mejor aplicación si lo que quieres es saber qué tal se come en un restaurante al que nunca has ido o si realmente merece la pena esa visita guiada que tenías en mente. Posiblemente el mejor amigo del turista.

Google Maps

google maps

Puede sonar a broma, pero Google Maps (Android e iOS) es una aplicación muy socorrida para saber qué se cuece en tu ciudad. Gracias a los expertos locales de Google y a sus propios usuarios, la aplicación de mapas más conocida del mundo ofrece recomendaciones, fotografías, puntuaciones y horarios de incontables negocios repartidos por todo el mundo.

Es cierto que su interfaz no resulta tan atractiva como la de Foursquare o Tripadvisor, pero la aplicación tiene el beneficio de que posiblemente ya está instalada en tu teléfono. Y puesto que funciona con nuestras credenciales de Google, puedes empezar a utilizarla de forma automática. No te ayudará a quemar la noche ni se le puede confiar la función de guía turístico, pero posiblemente te pueda sacar de un apuro a la hora de buscar un bar en caso de urgencia. Preferiblemente sin cucarachas.

En Tecnología de tú a tú|Saca la cámara en tu ciudad: cómo hacer mejores fotos a pie de calle


Etiquetas: , ,