Los televisores FullHD, que alcanzan una resolución de 1920 líneas horizontales por 1080 líneas verticales en total, son parte del presente de muchos hogares, pero, cada vez más, también parte del pasado. Las nuevas tecnologías ganan terreno de forma constante.

Los nuevos televisores UHD, con resolución 4K, son el nuevo estándar del mercado, además vienen con varias tecnologías importantes de la mano, que aportan un nuevo concepto del disfrute audiovisual en cualquier salón que se precie.

4K, cuatro veces más

8K_UHD,_4K_SHD,_FHD_and_SD.svg

Los televisores FullHD, al contar con las mencionadas 1920 líneas horizontales por 1080 líneas verticales, acaba aglutinando, en total, millones de píxeles para componer las imágenes que muestran los televisores de dicha resolución. Por supuesto, el tamaño de la pantalla es un factor importante para la experiencia final.

Los televisores en 4K UHD aumentan este número de píxeles prácticamente en 4, ya que cuentan con una resolución de 3840 líneas horizontales por 2160 líneas verticales: es decir, podremos ver una imagen mucho más detallada en el mismo tamaño de pantalla (si comparamos dos modelos del mismo tamaño, por supuesto), su densidad de píxeles, por tanto, será mayor.

4kcam

A mayor resolución, mayor densidad de píxeles, pero también mayor información mostrada y más posibilidades de apreciar los matices de las imágenes. Los fabricantes también se han animado a incorporar nuevas tecnologías punteras pensada para que disfrutemos de un nuevo concepto de televisión.

Por supuesto, no debes preocuparte por tus “antiguos” contenidos en FullHD, los nuevos televisores 4K reescalan (es decir, insertan “píxeles extra” para rellenar la imagen) todo el contenido reproducido en resoluciones inferiores para garantizar la máxima definición posible.

HDR, imágenes con tonos imposibles de creer

hdr-4

El HDR, High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, es una técnica (y función de los nuevos televisores) que permite disfrutar de imágenes con una luz compensada que nivela zonas muy oscuras y muy claras de una imagen y permite mostrar detalles que, de otro modo, podrían escapar al ojo humano.

Los nuevos televisores 4K traen consigo las tecnologías Dolby Vision HDR y Ultra HD Premium, ambas competidoras y usadas alternativamente según el fabricante del televisor, pero enfocadas al mismo cometido.

OLED y QLED, los paneles que más darán que hablar en el futuro

qled

Junto a los 4K, llegan masivamente los nuevos televisores con paneles OLED. Esta tecnología elimina el panel LED posterior de los televisores y permite que los píxeles emitan luz de forma totalmente independientes unos de otros.

Gracias a esta característica, los píxeles podrán mostrar colores o estar apagados totalmente, dando como resultado negros totalmente realistas y profundos. Samsung por su parte ha presentado paneles 4K con tecnología QLED, que permite ofrecer calidad y precisión de imagen superiores para igualarse a los paneles OLED.

El brillo es otro punto importante en los nuevos paneles 4K, ya que pasaremos de un máximo de 1.000 nits de brillo a unos 1.500 e incluso 2.000 nits de brillo en los nuevos modelos, aunque se espera alcanzar nada menos que unos 10.000 nits en unos años.

Grosor minúsculo, aplicaciones populares, y demás complementos esenciales

lg_signature_oled_w7_ta

Los televisores 4K también innovan en forma: su grosor, gracias a los nuevos paneles OLED, es totalmente ridículo, llegando a alcanzar unos cuantos milímetros, como si fuesen meras tarjetas de crédito.

Por supuesto, los sistemas operativos integrados en los televisores también son parte del potencial de los nuevos modelos: Tizen, webOS, Android… Aplicaciones como Netflix (que ya abraza la resolución 4K en muchos de sus contenidos), Spotify o YouTube se han vuelto imprescindibles en nuestros salones.

En Tecnología de tú a tú | 4K, el televisor Ultra HD ya está aquí


Etiquetas: ,