El español se alza al tercer puesto de lenguas con más presencia en internet. Idioma hablado en más de una veintena de países y cada vez con más fuerza a nivel mundial. El mayor reflejo de la importacia del habla hispana se palpa con ver cómo la primera potencia mundial, EEUU, aprecia cada vez más el peso de los habitantes latinos en el interior de sus fronteras.

La cada vez más común presencia en los discursos presidenciales estadounidenses de una parte hablada en castellano, es la mayor prueba del auge del idioma español. Por delante sólo queda el chino y el inglés. El chino, debido a que es la población más numerosa del mundo y su mercado emergente se extiende como la pólvora en internet, pero a efectos de repercusión en internet no suele salir de sus fronteras por incompatibilidad de caracteres y problemas de interpretación para habitantes ajenos al país.

Sin embargo, el inglés sí es más relevante y domina ampliamente internet, el hecho de ser la segunda lengua más extendida a lo largo del globo también influye en ello sobremanera. Pero si reducimos el campo a el ámbito de lenguas maternas, vemos que el español se alza con la segunda posición, incluso por delante del chino, en parte gracias a que es una lengua establecida como segundo idioma en las zonas d ehabla inglesa. Aprovechando recíprocamente el mismo rebufo que aprovecha el inglés como segunda lengua en los países de habla hispana.

El registro de dominios con “ñ” y los “.es” son dos de la últimas añadiduras que han atraido a muchos habitantes a “la nube” de internet, contribuyendo a ese tercer puesto. Esperemos que siga esta andadura y algún día iremos de tú a tú a la lengua de la pérfida Albión.


Etiquetas: