Las Vegas no es solo es un gigantesco parque temático disfrazado de ciudad: es también el lugar donde se hacen realidad los sueños de todo amante de la tecnología. Todos los meses de enero la industria de la electrónica de consumo se da cita en la feria CES para adelantar las novedades que disfrutaremos a lo largo del resto del año, desgranando sus últimos avances y logros.

Televisores, robótica, domótica, videojuegos, wearables El CES 2018, como cualquier otra edición, es un gigantesco cajón de sastre donde puede costar encontrarse, así que en Tecnología de Tú a Tú hemos querido hacer un resumen con las primicias más interesantes que se han podido ver. Lo encontrarás a continuación.

El último grito en televisores

Sony apuesta por el OLED y los proyectores

tv ces 2018

El CES es posiblemente uno de los eventos más importantes para Sony, que todos los años se lleva la artillería pesada a Las Vegas. En esta edición sus máximas novedades han sido dos: el alucinante proyector 4K LSPX-A1, con un diseño de altos vuelos y un precio de 30.000 dólares, y la renovación de su estandarte OLED, que adopta el nombre A8F.

El LSPX-A1 es un proyector láser de tiro ultracorto diseñado para camuflarse como una mesita de mármol y capaz de proyectar una imagen de más de 120 pulgadas. El A8F, por su parte, desataca por incorporar un panel OLED de altos vuelos compatible con Dolby Vision y una interesante tecnología acústica que propaga el sonido directamente desde la pantalla. Ambos productos llegarán en la primera mitad de 2018.

Samsung mira ya a los 8K

tv ces 2018

Samsung, por su parte, ha desvelado una nueva pantalla de altas prestaciones dirigida a los enamorados del cine en casa. Bajo el nombre de The Wall, este nuevo concepto de pantalla destaca por ser la primera en utilizar la tecnología MicroLED, que ilumina cada pixel en sus 146 pulgadas de forma independiente para ofrecer el negro de un panel OLED con un brillo superior.

Otra novedosa tecnología que se está haciendo hueco en el CES son las teles 8K. Samsung no quiere perder el tiempo, y aunque actualmente los 4K son el estándar, la firma surcoreana ya presume de tener la tecnología necesaria para reescalar los contenidos actuales a la máxima resolución utilizando inteligencia artificial para analizar cada fotograma y ampliar su resolución. Los primeros modelos comerciales los veremos este mismo año.

LG sorprende con paneles flexibles y pantallas 8K

tv ces 2018

LG, por su parte, ha acudido a Las Vegas para demostrar la habilidad de su departamento de diseño de pantallas. Además de presentar sus últimos televisores 4K OLED, con una calidad de imagen aún mejor que los actuales, la compañía ha desvelado una enorme pantalla OLED 8K de 88 pulgadas, así como un prototipo flexible capaz de enrollarse como si fuera una persiana. ¿Será posible guardar algún día la tele en el armario ropero? No lo descartes todavía…

lg ces

Asimismo, LG también se suma a la moda de los proyectores 4K de alto rendimiento con un modelo que tiene la peculiaridad de ser portátil. Recibe el nombre de HU80K y no solo es sumamente discreto, sino que cuenta con su propio equipo de audio y recoge en su interior todos los cables para no estorbar. Una joya que por ahora aún no tiene precio.

La casa más conectada

Google en todos los rincones de la casa

Google no se conforma con conquistar tu teléfono móvil o tu televisor: también quiere adueñarse de tu casa. O al menos, a eso aspira. La compañía ha anunciado durante este CES una nueva iniciativa para integrar su asistente de voz en una nueva categoría de dispositivos, básicamente pequeños altavoces inteligentes con pantalla.

Gracias a Google Assistant estas Smart Displays permitirán establecer videoconferencias desde la cocina, consultar el tiempo, seguir recetas de cocina o comprobar los resultados deportivos hablando directamente al dispositivo. ¿Alguna vez has querido saber cómo se hace un huevo poché pero tenías las manos demasiado sucias para sacar el móvil? Ahora se lo podrás preguntar directamente a tu altavoz inteligente de Google y la receta te saldrá en vídeo.

Compañías como JBL, LG y Sony ya han anunciado que lanzarán dispositivos compatibles este año, así que no pierdas esta tecnología de vista.

Samsung y LG pelean por la corona de los electrodomésticos inteligentes

lg ces 2018

Si creías que la rivalidad entre LG y Samsung en televisores ya era grande, eso es porque no conoces sus divisiones de electrodomésticos. Los gigantes surcoreanos se han lanzado al ruedo este CES 2018 con una nueva generación de hornos conectados, placas de inducción inteligentes y neveras con enormes pantallas táctiles, todo sea para conquistar al foodie de pro.

Además de integrar las últimas versiones de webOS y Tizen, exactamente igual que sus televisores, estos electrodomésticos se distinguen por poder conectarse a otros dispositivos domóticos mediante recetas IFTT. Esto significa que, por ejemplo, podrías ajustar la temperatura de la cocina dos grados menos cuando tengas encendido el horno, o cambiar el color de las luces del salón para avisarte de que un plato ya está listo.

Además, Samsung ha anunciado que sus relojes Gear S3 y Gear Sport recibirán la aplicación SmartThings. Gracias a este software podremos controlar diversos aspectos del hogar conectado directamente desde la muñeca, tales son la iluminación de las estancias, la música o el termostato. ¿Quién dijo que los relojes inteligentes solo sirven para los deportistas?

Nokia quiere medir la calidad de tu sueño

Por último, Nokia ha presentado una interesante propuesta: una alfombrilla que se instala en la cama para medir la calidad de nuestro sueño. Pero no solo eso. La idea es que este dispositivo se integre con otros aparatos domóticos vía IFTTT, de forma que podrá modificar la iluminación cuando te levantes, apagar automáticamente la tele del dormitorio al dormirte o bajar el termostato cuando sea necesario.

Este interesante sensor saldrá a la venta próximamente y tendrá un precio cercano a los 100 euros.

A tope con las novedades gaming

Monitores extragrandes BFGD de Nvidia

Los mejores juegos de PC se disfrutan en una pantalla bien grande. Cuanto más grande, mejor. Esta filosofía ha dirigido el desarrollo de los monitores Big Format Gaming Display (BFGD) de Nvidia, un nuevo concepto de pantalla diseñado para los jugadores que buscan un caballo grande y que además ande.

La idea es proporcionar a fabricantes como Asus, Acer y HP una serie de especificaciones para desarrollar pantallas de alto rendimiento y compatibles con la tecnología G-Sync, manteniendo siempre la máxima calidad. Para que una pantalla pueda ser certificada como BFGD deberá tener nada más y nada menos que 65 pulgadas, resolución 4K, HDR y refresco adaptativo G-Sync a 120 Hz.

Además, todas las pantallas BFGD contarán con un streamer Nvidia Shield, proporcionando acceso a todas las aplicaciones de Android y las principales plataformas digitales. En otras palabras, estamos hablando de una nueva categoría de monitores pensados para sustituir al televisor, pero brindando una velocidad de respuesta superior a la de cualquier tele convencional.

Si bien aún es pronto para hablar de precios, Nvidia señala que los primeros modelos saldrán a la venta en algún momento de este año.

Intel anuncia nuevos chips con gráficos de alto rendimiento

Aunque muchos lo desconocen, el CES es una de las grandes citas de referencia para los aficionados al hardware de PC. Intel suele presentar todos los años nuevos procesadores en Las Vegas, y en esta ocasión ha lanzado toda una golosina orientada a los jugadores: procesadores de bajo consumo con gráficos de alto rendimiento Radeon RX Vega.

Por extraño que parezca, Intel se ha asociado con su mayor rival para integrar sus eficientes unidades gráficas en una nueva categoría de chips que hará posible crear portátiles muy finos pero con una potencia visual que les permitirá mover los últimos juegos con resolución Full HD y un elevado nivel de detalle. Según ha señalado Intel, los gráficos RX Vega serán muy superiores a las GPU integradas que ofrecía hasta ahora.

También hará posible el lanzamiento de ordenadores de sobremesa potentes y pequeños como el nuevo NUC “Hades Canyon” (en la foto), un diminuto equipo de sobremesa que con un volumen de solo 1,2 litros ofrece las prestaciones propias de una torre de gama media. HP, Dell, Lenovo y otras firmas ya han anunciado que están trabajando en ordenadores con estos nuevos procesadores, así que cabe esperar anuncios importantes a lo largo de los próximos meses.

Accesorios para todos los gustos

asus ces

Naturalmente, el CES también es un buen escenario para mostrar toda clase de accesorios más pequeños, pero no necesariamente menos interesantes. Aquí tenemos por ejemplo el kit “marcos fuera” de Asus ROG, una especie de moldura plástica que utiliza refracción luminosa para difuminar los marcos laterales en los equipos con varios monitores. La idea es eliminar la banda negra entre ambos y ofrecer así una imagen continua. Todavía no tiene precio, pero saldrá a la venta este año.

corsair ces 2018

Otras marcas dedicadas a esto del gaming también tienen accesorios peculiares. Más allá de los portátiles, que también tienen su importancia, Corsair ha anunciado una curiosa alfombrilla compatible con Qi diseñada para cargar sus ratones inalámbricos mientras se usan. ¿Alguna vez te has quedado sin pilas en el peor momento? Pues esa dejará de ser una preocupación gracias a este singular accesorio que se conecta al PC por USB. A falta de conocer el precio en España, en EEUU costará 80 dólares.

Novedades en salud digital y curiosidades varias

Los azafatos robóticos de LG te orientarán en el aeropuerto

LG no solo quiere ser conocida por sus teléfonos y electrodomésticos: también aspira a ser un líder mundial en la robótica. Prueba de ello ha sido la presentación durante el CES de un nuevo robot de asistencia diseñado para ayudar a viajeros en aeropuertos, tiendas y hoteles. Estará disponible en tres versiones distintas: Serving, Porter y Shopping Cart.

El primero de estos robots ha sido diseñado para llevar comida y bebida como parte del servicio de habituaciones, dejando la bandeja en la habitación y regresando a cocinas. El Porter Robot, por su parte, cuenta con espacio para transportar nuestras maletas, mientras que el Shopping Cart posee un escáner de códigos de barras y puede guiar a los clientes de una tienda por los distintos departamentos para que puedan encontrar el producto que buscan.

Dotados con su propio asistente de voz en varios idiomas, estos robots serán puestos a prueba próximamente en Corea del Sur.

Hip’Air, un airbag de cadera para proteger a los más mayores

Helite es una compañía francesa especializada en el diseño de airbags personales. Su producto estrella hasta ahora son los chalecos protectores para moteros y jinetes, pero esta empresa ha escogido el CES para dar a conocer su último y potencialmente revolucionario modelo: un airbag diseñado para salvaguardar a los más mayores.

Próximamente a la venta, el modelo Senior es una airbag de cadera reutilizable que detecta cuando su portador sufre una caída. En ese momento un cartucho de gas comprimido infla rápidamente dos bolsas, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones al impactar contra el firme. Según Helite, su invento podría ayudar a una población particularmente frágil, como demuestra el hecho de que el 50% de las personas que sufren una fractura de cadera pierden su autonomía.

Cada vez más cerca de un futuro sin conductores

harman ces 2018

El coche sin conductor ya es casi una realidad en nuestras carreteras. Y cuando llegue, no habrá una única marca pionera: todos tendrán su propio modelo. Compañías como Ford, Nissan y Toyota han utilizado el CES 2018 para dar a conocer sus avances en conducción autónoma, calentando motores antes de que las leyes sean actualizadas para permitir la circulación de este tipo de vehículos.

Curiosamente, no solo los fabricantes de coches tradicionales están presentes en el CES. Samsung (propietaria de Harman), Intel, AMD y Nvidia también han anunciado avanzados sistemas de control de sensores, aprendizaje mediante inteligencia artificial y comunicación de vehículo a vehículo gracias a los cuales el coche del futuro no requerirá un humano al volante.

¿Es demasiado pronto para hablar de un Toyota Avensis Intel Inside o un Galaxy S Coupé? Tal vez. Pero te lo creas o no, el coche autónomo va a ser una realidad muy palpable… y las firmas que hoy han diseñado tu teléfono o tu ordenador dejarán su sello de formas insospechadas.

En Tecnología de tú a tú| ¿Cuál ha sido el smartphone con mejor cámara de 2017?


Etiquetas: , , , , , , , , ,