devolo-1Tener internet en casa es algo totalmente normal a día de hoy. Ya sea por cables por toda la casa o una conexión WiFi, se ha convertido en un servicio más que tenemos. A veces va bien pero hay otros casos donde la propia estructura de nuestro hogar puede suponer un impedimento para disfrutar bien de la conexión.

Las paredes son gruesas, tenemos algún muro de carga, nuestra casa tiene varios pisos… Hay muchas variables que influyen en que la conexión no vaya bien. Sin embargo, hay una solución para todo ello. Hoy en Tecnología de tú a tú te enseñamos cómo instalar una red PLC en casa.

¿Qué es eso de una red PLC?

devolo-3

PLC es una tecnología que aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea de alta velocidad digital para que podamos usar internet sobre ella. Es decir, convierte nuestro servicio de electricidad en un medio para que internet llegue a todos los espacios de la casa, independientemente de donde esté, con una calidad excelente.

Explicado así suena como si hubiera que hacer una instalación compleja. Como veremos más adelante la configuración de un PLC es realmente sencilla. Sólo tenemos que añadir dos dispositivos conectados a los enchufes para tener internet a toda velocidad.

Actualmente, el PLC sirve para dar conexión a dispositivos que estén conectados tanto por cable a la red eléctrica, como creando una red WiFi, funcionando como repetidor de señal (aunque con su propia contraseña) para que podamos conectar cualquier dispositivo inalámbrico: televisores, videoconsolas, equipos de música, ordenadores…

PLC es perfecto para casas grandes, donde la señal WiFi del router de nuestra compañía no llega demasiado bien. Ahora bien, repasemos lo que necesitamos para instalarla en nuestra casa.

¿Qué necesito?

devolo-2

Para instalar una red PLC en casa necesitamos dos elementos. Por un lado un adaptador que se conectará en la señal eléctrica donde esté conectado el router de casa. Por otra, un repetidor que se conectará en el enchufe de donde queramos tener conexión a internet.

Normalmente estas dos piezas vienen en packs listos para que no tengamos que comprar nada por separado. Hay muchas marcas que fabrican PLCs donde podemos elegir. Veamos unos ejemplos

Kit adaptadores PLC D-Link Mini Wireless N300

Cómo instalar una red de PLC en casa

Pequeño y compacto, este kit es compatible con el estándar HomePlug AV que proporciona acceso a la red a ordenadores, consolas, smart Tv’s, etc., es capaz de ofrecer velocidades de transferencia inalámbrica de hasta 300 Mbps y de hasta 500 Mbps por cable. Admite encriptación AES de 128 bit para una conexión lo más segura posible. Con este kit podremos “llevar” nuestra conexión de Internet a cualquier lugar de la casa con tan solo enchufarlo y conectarnos.

Kit adaptadores PLC D-Link Mini Wireless N300

Adaptador PLC Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit

Cómo instalar una red de PLC en casa

Algo más voluminosos que el anterior, con este Kit de Devolo no perderemos el enchufe donde lo instalamos, ya que nos provee de otro para que podamos seguir utilizándolo. Posee una velocidad de transmisión, por WiFi, de hasta 867 Mbps en redes de 5 GHz o hasta 300 Mbps en redes de 2,4 GHz. Si conectamos un cable ethernet podemos llegar hasta los 1000 Mbps, y posee dos salidas para esta conexión. También dispone de varios niveles de encriptación.

Adaptador PLC Devolo dLAN 1200+ WiFi ac Starter Kit

Kit adaptadores de red PLC TP-LINK AV1200 Starter Kit

Cómo instalar una red de PLC en casa

Hemos elegido uno que no admite transmisión por WiFi para todos aquellos que necesiten transmisiones de grandes datos. Compatible con el estándar HomePlug AV2, podremos conseguir tasas de transferencia de datos a alta velocidad de hasta 1200Mbps, siempre por cable, mediante un puerto Gigabit que proporciona una red cableada segura y rápida, como juegos on line o streaming en 4k. Posee enchufe adicional integrado para no malgastar enchufes. Es completamente Plug and play, no require configuración.

Kit adaptadores de red PLC TP-LINK AV1200 Starter Kit

¿Cómo se instala?

Instalar un kit PLC es muy sencillo. Primero enchufamos el router al conector PLC central. Es decir, simplemente ponemos este dispositivo entre el enchufe y la toma de corriente. Después, conectamos las otras partes en los lugares de casa donde queremos tener conexión.

Si son modelos inalámbricos, simplemente tendremos que conectarnos a la red WiFi que se ha creado (la contraseña está en la caja o en el propio enchufe) para empezar a disfrutar de internet. Si vamos a conectarlo por cable sólo tenemos que poner el cable ethernet.

¿Algo más? No, es así de fácil. No hace falta que estemos configurando nada en el router de casa ni cambiando nada en el ordenador. El proceso es muy sencillo pero si te han quedado dudas, pregúntanos en los comentarios y os ayudaremos con lo que necesitéis al respecto de cómo instalar un PLC.

 

En Tecnología de tú a tú | Sony Xperia Z1 Compact, un smartphone pequeño pero potente