Utilidad de disco

Durante años, hemos almacenado información muy valiosa en nuestro disco duro: fotos de las vacaciones, películas, música… Ahora, con la nube, esto va cambiando poco a poco pero sigue siendo un hecho que en nuestro ordenador tenemos muchas cosas que no nos gustaría perder.

Hay muchas formas de ponerla a buen recaudo, una de ellas es particionar nuestro disco duro. ¿No sabes en qué consiste? Hoy en Tecnología de tú a tú os enseñamos qué es y cómo lo podéis hacer en vuestro PC o Mac para que nunca más perdáis vuestros datos.

¿Qué es particionar un disco duro?

Aunque la palabra suena un poco extraña, nos da una pequeña pista: partir. Hacer una partición consiste en dividir el espacio de un disco duro en varios fragmentos estancos para separar la información. Es decir, si tenemos por ejemplo 500GB, podemos dividirlo en 200 y 300 GB, o en la cantidad que más nos interese a nosotros.

¿Para qué sirve esto? Para separar la información. Normalmente, los archivos más vulnerables a los virus y otras amenazas son los que componen el sistema operativo de nuestro ordenador. Es por eso que resulta útil dejar por un lado las aplicaciones y Windows (o Mac) y por otro lado nuestras fotos, películas, etc.

De este modo, si nuestro ordenador se encuentra infectado, podemos borrar sólo los archivos del sistema y empezar de cero sin perder el resto, lo que tenemos en la otra partición. Esto también es útil para los discos duros, donde podemos separar la información para tenerla ordenada.

Con esto explicado, ahora os enseñamos cómo hacer una partición del disco duro en Windows y Mac. Un truco válido tanto si lo vamos a hacer en el disco de nuestro ordenador o bien en una unidad externa. El proceso es sencillo pero, recordad, ante cualquier duda os esperamos en los comentarios para ayudaros.

Cómo hago una partición en Windows

Partición Windows

Para particionar un disco duro en Windows tenemos que ir al Panel de control. Desde allí, vamos al apartado de Sistema y mantenimiento, en Herramientas Administrativas. Dentro, vamos a Administración de equipos y en la pestaña de Almacenamiento pulsamos Administración de discos.

Una vez estamos aquí dentro, sólo tenemos que hacer click derecho sobre la zona que no tenga asignación y marcamos Nuevo volumen simple. A continuación nos saldrá un asistente de Windows donde nos permitirá seleccionar cuánto espacio queremos asignar, elegimos la cantidad que creamos conveniente y le damos a siguiente.

En este momento, nos preguntará la letra de esta nueva partición. En principio podemos ponerle el que queramos o seleccionar la que nos asigne por defecto. Hecho esto, en el menú de Formatear la partición marcamos esta opción y le damos a siguiente. Con todo esto, ya tendremos nuestra partición nueva creada.

Cómo hago una partición en Mac

Utilidad de disco

Si en cambio tenemos un Mac, el proceso es igual de sencillo. Para ello, vamos a la aplicación Utilidad de discos. Dentro, seleccionamos la opción de Particiones que aparece en la parte derecha. Aquí, nos aparecerá un botón con el signo ‘+’ que nos permite crear particiones.

Al hacer click sobre él, nos aparecerá un rectángulo cuadrado en la parte izquierda. Pinchamos y dentro de él podremos configurar el espacio que queremos asignar y el nombre, guardamos los cambios y esperamos a que Mac OS aplique los cambios.

Recordad que estos dos trucos que os explicamos aquí se pueden utilizar tanto para el disco duro interno como uno externo. ¿Estás buscando uno? Échale un ojo a la selección que tenemos en El Corte Inglés. Tener uno es una forma muy segura de respaldar nuestra información. Si no sabes lo que necesitas, os aconsejamos que le echéis un ojo a nuestra guía de compra de discos duros.

 

Puedes encontrar más información sobre discos duros externos en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | ¿FAT 32 NTFS, Mac OS Plus? ¿Qué sistema de archivos es el que más me conviene para formatear un disco duro?


Etiquetas: