Es innegable que el televisor se ha convertido en el principal dispositivo electrónico de un hogar. Hace años la conocíamos como “la caja tonta”, y hoy podemos afirmar con rotundidad que no tiene “un pelo de tonta”.

El boom de los Smart TVs parece que solo ha sido el comienzo de una nueva generación de televisores capaces no solo de sustituir a un ordenador, un grabador de vídeo o una videoconsola, sino de convertirse en un centro digital de todo un hogar inteligente.

¿Qué tenemos y qué buscamos en los servicios que ofrezca un televisor en los próximos años?

cestv1

Un televisor, principalmente, se busca en función a la calidad de sus pantallas y la resolución de imagen que ofrezca. Es sin duda el factor más importante y decisivo a la hora de comprar uno. Pero también comienzan a importar otros aspectos a la hora de pensar en uno.

La inmediatez de la información en los días que corren nos convierte en grandes demandantes y consumidores de todo tipo de contenidos personalizados ya sea en un smartphone, en una tablet, y por supuesto, en un ordenador, que es donde habitualmente buscábamos y consumíamos ese contenido hace años.

cestv2

¿Por qué no incluir todas estas informaciones en aplicaciones para un televisor? Eso pensaron hace años los fabricantes, y acertaron. Convertir un aparato tan usado como un televisor en un centro de acceso a la red con múltiples opciones y usos es un éxito.

Actualmente usamos nuestro televisor inteligente para todo, no solo para ver nuestros canales de TV favoritos, con el gesto tan directo y tan sencillo de pulsar un botón del mando.

cestv7

La consabida evolución tecnológica abre otros frentes como el de integrar elementos de domótica de bajo coste en un hogar cualquiera. Ahora podemos controlar una lámpara usando un smartphone gracias a enchufes inteligentes. ¿Por qué no usar el televisor como centro de control para todos estos dispositivos?

El “internet de las cosas” es una realidad que permite que electrodomésticos o equipos compatibles sean capaces de comunicarse entre ellos para recoger datos e información. Si lo aplicamos al hogar, el televisor puede jugar un papel interesante.

cestv8

Una de las novedades que hemos conocido a comienzos de 2016 es la llegada de una nueva gama de televisores de la marca Samsung que será totalmente compatible con más de 200 productos preparados para funcionar con el “internet de las cosas”. Samsung lo ha presentado, pero parece ser una clara tendencia de futuro para otras muchas marcas.

Un hogar inteligente en tu televisor

cestv9

No es una novedad la idea de querer controlar los dispositivos inteligentes de un hogar desde un televisor. Hace unos 3 años ya conocimos un dispositivo denominado Enblink que era capaz de convertir cualquier sistema con Android o Google TV en un centro de control de domótica.

En el caso de Samsung, la primera firma que se ha lanzado de lleno a probar esta clara opción de futuro: sus nuevos televisores para 2016 incorporan la capacidad de controlar todo tipo de dispositivos de tu hogar.

shop_stick

Necesitarás un adaptador especial denominado SmartThings Extend USB Adapter para realizar este control desde la pantalla del televisor Samsung, pero se incluirá de regalo junto a los nuevos modelos.

cestvsamex2

Con ello seremos capaces de controlar dispositivos inteligentes tales como sensores de movimiento, sensores de presencia, cámaras inalámbricas, sensores de puertas, todos ellos de la firma SmartThings, una de las filiales de Samsung.


Etiquetas: ,