La semana pasada estuvimos hablando del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. También os contamos qué tal fue nuestra primera toma de contacto en el día de inauguración y hoy, con el evento ya finalizado, nos toca sacar conclusiones y hablar sobre las tendencias que van a marcar los pasos del mercado este año.

Este año, la edición del CES no nos ha dejado grandes sorpresas. No obstante, hemos visto productos muy interesantes, en la línea de lo que ya habíamos visto en el último IFA. ¿Quieres saber qué ha sido lo que más ha sonado durante estos días en Las Vegas? En Tecnología de tú a tú os contamos sobre los productos que más van a dar que hablar este 2012.

Televisiones conectadas. Internet no es sólo cosa de ordenadores y móviles

Durante nuestro recorrido por el CES, lo que más vimos, además de mucha gente, fueron sin duda los televisores. De todos los tamaños y tecnologías, con y sin 3D, pantallas ultrafinas capaces de enamorarnos a simple vista gracias a su alta calidad… Los principales fabricantes del sector han decidido seguir apostando fuerte por las teles y nos han mostrado sus diferentes sistemas de televisión conectada, también conocido como Smart TV.

Las compañías parecen dispuestas a que dejemos de lado la idea de que la televisión es una caja tonta. Gracias a esta nueva generación de pantallas podemos disfrutar de aplicaciones y contenidos en la red sin necesidad de usar nuestro ordenador como ventana paralela. A finales del 2011 ya vimos la aparición de unos cuantos modelos de televisión conectada, pero el 2012 va ser sin duda el año de su protagonismo.

LG por su parte apostará por integrar Android en nuestros televisores gracias a Google TV, aunque tampoco abandonará su propio sistema de televisión conectada. Hará mucho hincapié en las aplicaciones y, si las cosas no se tuercen, integrará videojuegos en la nube gracias a Gaikai. De este modo, podremos disfrutar de los juegos de moda sin necesidad de tener una consola.

Sony también se apunta al carro de la televisión conectada de la mano de Google TV. En este caso, la compañía nipona apostará por su contenido (música y películas) para que nos decantemos por sus pantallas. Además, gracias a la conexión DLNA podremos enviar, sin necesidad de usar cables, fotos y vídeos desde nuestro móvil o tablet Android.

Samsung, que ya cuenta con algo de experiencia, ha querido potenciar su servicio de Smart TV introduciendo nuevos contenidos y también aumentando la experiencia del usuario a través de gestos. De este modo, emulando a Kinect, podremos utilizar comandos de voz y reconocer quiénes somos gracias a la cámara integrada. Su buque insignia, la UNES8000 LED TV va a dar mucho de qué hablar este año.
Para quienes no tengan pensado renovar televisión este año, no hay problema. Todos los fabricantes incorporarán su sistema de tele conectada en dispositivos alternativos como cajas tipo set-top o bien reproductores blu-ray. Opciones no faltarán para que, independientemente de lo que queramos gastarnos, podamos disfrutar de este servicio. En nuestra opinión, el próximo salto tecnológico en este tipo de dispositivos desde las imágenes 3D.

Ultrabooks, el principio de una bonita amistad

Otra de las tendencias, también tuvieron mucho protagonismo durante la feria, fueron los ultrabooks. Ya os hablamos de ellos hace algún tiempo, pero para los más olvidadizos, son portátiles ultrafinos que comenzaron a llegar a finales del 2011 y que parecen dispuestos a quedarse por mucho tiempo. Lo que parecía un capricho, ha pasado a ser un referente en informática a nivel usuario. Su acabado esbelto y su comodidad para transportar de un lado a otro son capaces de enamorarnos.

En esta edición del CES vimos unos cuantos modelos. Algunos que se actualizan y se renuevan como el Acer Aspire S5 o el nuevo Serie 9 de Samsung. Otros se estrenan con modelos muy interesantes como el HP Envy, que fue toda una sorpresa y dará mucho de qué hablar.

La mayoría de los modelos mencionados llegarán al mercado en el primer trimestre del 2012. En Tecnología de tú a tú iremos hablando de ellos en detalle porque suponen la nueva generación de portátiles que mantiene su ADN principal:
ligeros, fáciles de transportar y con un arranque de sistema muy veloz.

Dos gadgets muy curiosos: Blast Chiller y Smart Watch

Acabamos nuestro resumen sobre las principales tendencias del CES para hablar de dos curiosidades que llamaron nuestra atención. Primero, tenemos algo que resulta difícil categorizar como gadgets ya que más bien es una tecnología. Blast Chiller, un sistema que llevarán algunas neveras LG, nos permite enfriar latas de refresco en sólo cuatro minutos.

Tal cual lo leéis, metemos un par de latas (no tiene capacidad para más) en el departamento diseñado para ello y en cuatro minutos están listas para servir. Se echa en falta la posibilidad de meter alguna más, pero la nevera de LG sorprende y podemos dar fe de que es así: ideal para las compras de última hora o cuando nos olvidamos de que no tenemos refrescos para las visitas.

Por otro lado tenemos el Smart Watch de Sony, un reloj un tanto diferente. En vez de la típica esfera de cristal con sus agujas o su hora en formato digital, nos encontramos ante un dispositivo inteligente. Para entendernos, se trata de un dispositivo que, conectado a nuestro teléfono móvil por bluetooth, nos permite leer el correo, consultar nuestras redes sociales y por supuesto ver la hora. Un regalo ideal para todos los geeks que llegará a nuestro país el próximo mes de marzo.


Etiquetas: