Pero al parecer en Vizcaya van, junto con Barcelona con su NFS y Madrid también con la tecnología RFID (poco implementada eso sí), bastante más avanzados que en otros sitios de España, pues ya están probando la tecnología RFID para implementarla y sustituir al todo clásico billete con el “strip” magnético. El nombre de ésta magnífica tarjeta en pruebas con tecnología RFID se llamará Barik.

Barik está fabricada de plástico fino que tendrá un chip/circuito con la tecnología RFID en su interior, de forma que no es necesario contacto directo entre el lector y ella, simplemente acercarlos. Dado que no es necesario el contacto del lector y la tarjeta, no será necesario sacar la tarjeta de la cartera o del bolso para confirmar que has entrado al bus y que sepan cuantas veces has entrado en un bus.

Esto hará que el tiempo de procesamiento sea menor y así sea más rápido pagar, pues se reduce de los 3 segundos de usar los billetes a sólo 0.3 segundos con ésta tarjeta. Con la tarjeta Barik ya no será necesario llevar el carnet de viajero además de que puede ser recargada fácilmente, guardando en ella todos los servicios adquiridos: bonos mensuales, descuentos, etc.

Hay dos pegas con ésta tecnología, una de ellas es la necesidad de cambiar todos los sistemas de venta de billetes actuales, así como los de validación aunque ésto sea algo a corto plazo y que se soluciona fácilmente con dinero, el segundo es la inseguridad de los datos, pues con un lector RFID puedes conseguir sacar todos los datos de la tarjeta fácilmente y por tanto hay que ver si consiguen hacer algo frente a ésta desventaja.

Se espera a que se implemente totalmente ésta tecnología a finales de 2010 y que se empiecen a usar, en un principio, compaginando con los billetes actuales, durante al menos seis meses hasta que todos conozcan su existencia y que lo usen y así poder jubilar los billetes.


Etiquetas: