La red de microblogging, Twitter, sigue innovando gracias a la imaginación de sus usuarios, y desde su sencillez, han surgido nuevas funcionalidades. Una de las más llamativas es el uso que le están dando un grupo de usuarios en Ecuador, que emplean los 140 caracteres de cada entrada para denunciar delitos de los que han sido víctimas o testigos.

La idea surgió hace dos meses a raíz de que varios twitteros fueran objeto de diversos delitos en el país latinoamericano. Coincide, además, con el estado de excepción decretado por el Gobierno ecuatoriano para el control policial en diversas ciudades.

En Twitter, los usuarios que participan en este proyecto incluyen en sus entradas la etiqueta “# delitosEC”, con la cual logran identificar esta temática en la red social e invitan a unirse a todos aquellos que quieran denunciar un delito.
Diversos internautas narran los delitos que han podido presenciar o de los que han sido víctimas, dando pistas sobre la apariencia de los malhechores e indicando la zona para prevenir a otros usuarios de su misma ciudad.

Fernando Astudillo es uno de los periodistas ecuatorianos que participan en la iniciativa, y ha explicado que la idea de usar Twitter para alertar sobre la delincuencia surge de la necesidad de muchos ciudadanos de poder ayudar en la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad.

El citado periodista narra también cómo el paso siguiente a esta iniciativa ha sido crear una web en la que se desarrolla un mapa de la delincuencia en Ecuador que busca mostrar las zonas más peligrosas de cada una de las ciudades del país, sirviéndose para ello de los delitos que los usuarios van incluyendo.

Si bien el mapa aún está en una etapa inicial, la iniciativa ya ha sido aplaudida por las autoridades de su país de origen y diversos grupos de internautas intentarán organizar esta iniciativa en otras latitudes.


Etiquetas: ,