Quizá llega la hora de renovar nuestro equipo informático: buscar un ordenador que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades en esta nueva temporada. O, por otro lado, posiblemente solo queramos ampliar su potencia o capacidad.

¿Qué hay que saber sobre los componentes de un ordenador para poder hacernos con el mejor equipo o con la pieza adecuada? Aunque en un principio nos pueda resultar complejo, las partes importantes de un ordenador a valorar no son demasiadas. Vamos a conocerlas algo mejor.

El disco duro

ddport

Un disco duro es posiblemente uno de los componentes más importantes de un ordenador: gracias a ellos podremos almacenar datos e instalar sistemas operativos en nuestro equipo. Existen discos de varios tipos: discos duros magnéticos (los más extendidos), discos SSD (nuevos y veloces) y discos híbridos que combinan ambas tecnologías.

Hemos hablado mucho sobre los discos duros anteriormente. Sabemos que tenemos discos duros externos para usarlos como dispositivo de copia de seguridad o transporte de datos. También hemos visto cómo cambiar un disco duro en nuestro equipo.

El procesador

i7intel

El procesador de un ordenador es otra de las partes importantes del equipo: se trata del “cerebro” que ejecuta todas las instrucciones matemáticas necesarias para hacer funcionar a un ordenador. Los procesadores determinan, en gran medida, la potencia de un ordenador.

En la actualidad existen dos fabricantes que predominan en el mercado de los procesadores: Intel y AMD. Intel es la que copa la mayoría del mercado gracias a su familia de procesadores Intel Core, que engloba las denominaciones Intel Core i7 (la gama alta), Intel Core i5 (gama media) e Intel Core i3 (gama baja). Un procesador puede remplazarse por otro siempre que sea compatible con el zócalo donde se instale (conocido como socket) o siempre que no esté soldado a la placa (como ocurre en la mayoría de los portátiles).

La memoria RAM

samsung_memory_ddr4

La memoria RAM es otra de las grandes protagonistas de la correcta desenvoltura de un ordenador: se trata de una memoria intermedia entre un disco duro y un procesador que almacena, de forma temporal, los programas en ejecución en ese momento, que van del disco duro al procesador pasando, precisamente, por la memoria RAM.

Cuanta más memoria RAM tenga un equipo y más veloz sea, menos problema encontrará el ordenador a la hora de ejecutar una gran cantidad de datos a altas velocidades. Es una de los componentes más sencillos de reemplazar o aumentar de tamaño (añadiendo más unidades). Actualmente las más vendidas son las de tipo DDR3, pero en los nuevos modelos estamos comenzando a ver la nueva generación de memorias RAM, denominadas DDR4.

La tarjeta gráfica

graf

Otro componente crucial para el buen funcionamiento de un ordenador es la tarjeta gráfica. Sin ella, no podríamos ver ningún gráfico en la pantalla de nuestro ordenador. La tarjeta gráfica puede venir integrada en el propio procesador, ahorrando costes y espacio, pero consumiendo memoria RAM del sistema y ofreciendo resultados más pobres, o puede ser dedicada, con memoria RAM propia, mejores resultados y un funcionamiento totalmente autónomo.

Tener una buena tarjeta gráfica dedicada se asocia, casi en exclusiva, a los ordenadores preparados para jugar a juegos de gran potencia. Esto no debería ser así, ya que una gráfica se encarga de aportar potencia a la hora de ver vídeos, usar programas de diseño o edición de contenidos fotográficos o videográficos, e incluso a la hora de renderizar aplicaciones con gráficos en tres dimensiones como Google Maps. Contar con una buena tarjeta gráfica es un acierto.

El conector de vídeo

conhdmi

Si usamos un ordenador portátil, es importante saber qué tipo de conectores de vídeo tenemos a nuestra disposición para conectar monitores externos o televisores y disfrutar de nuestro contenido en ellas. Estos conectores están directamente relacionados con las mencionadas tarjetas gráficas.

Normalmente todos los ordenadores incorporan, al menos, conectores VGA, de color azul, que permiten conectar el dispositivo a un monitor compatible con este puerto. Lo interesante es poder contar con un conector HDMI, el mismo que usan los televisores HD. Así contaremos con un conector de la más alta calidad, de un tamaño bastante menor al de un VGA, y de todas las ventajas de una conexión digital.

La pantalla

mon1

Otro aspecto que quizás descuidemos sea el de contar con una buena pantalla o monitor en nuestro equipo, sea un equipo portátil o uno de sobremesa. En ciertas ocasiones no basta con el tamaño de la pantalla: la resolución que ofrezca es determinante para una buena experiencia.

Una pantalla con resolución, al menos, que alcance una calidad Full HD o, como ocurre en los portátiles de Apple, Retina Display (muy superior al Full HD), nos permite apreciar los detalles con una nitidez total, algo importante si vamos a diseñar o usar nuestro equipo para visualizar fotos y vídeos constantemente.

La calidad de los materiales y periféricos

usb3lap

Otro punto a destacar a la hora de contar con un ordenador, sea de sobremesa o portátil, es la calidad de sus periféricos externos y acabados finales. Los materiales como el aluminio o plástico de buena calidad confieren gran durabilidad al conjunto.

Otros añadidos como puertos y conectividades de última generación (USB 3.0, Bluetooth 4.0, WiFi ac, etc) o teclados retroiluminados, trackpads táctiles, pantallas táctiles o puertos exclusivos (Thunderbolt, DisplayPort) son detalles extra que suman puntos en nuestra decisión final de adquirir un dispositivo u otro.

Imágenes | portalprogramasnet | techspot | pcmag | pcactual | ecximg | ptgrey


Etiquetas: