El proyecto Sakshat nació después del ofrecimiento de Nicholas Negroponte de suministrar el portátil OLPC XO de 200 dólares a la India, a lo que el gobierno hindú replico que sus técnicos serían capaces de fabricar ordenadores de similares características a un precio mucho más reducido.

El Instituto Científico y el Instituto tecnológico se pusieron manos a la obra y el gobierno de India ofreció financiación para su fabricación, hasta casi los mil millones de dólares, dentro de un programa del Ministerio de Educación para llevar la tecnología a las aulas de las clases menos favorecidas. En un principio, la fecha de lanzamiento era el pasado 3 de febrero, pero ya se ha pospuesto su producción en masa hasta dentro de seis meses.

El que probablemente se convertirá en el portátil más barato del mundo, integrará 2 Gb de memoria RAM, conexión Wi-Fi, Ethernet, y un consumo de tan solo 2 vatios, con un sistema operativo Linux. No ha trascendido aún la tecnología que usará la pantalla ni la clase de procesador, y es muy probable que la mayoría de los componentes sea de fabricación nacional.


Etiquetas: ,