No sólo el ocio y las telecomunicaciones son los grandes beneficiados de los adelantos en la electrónica de consumo. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital de Sabadell están estudiando la validez del sistema portátil de predicción de glucosa en el paciente diabético, y para ello han desarrollado una herramienta que estima el valor de glucosa en media hora.

Este estudio clínico, que está siendo parcialmente financiado por el proyecto de investigación APRIORI del Fondo de Investigación Sanitarias, por el CIBER en bioingeniería, biomateriales y nano-medicina del Instituto de Salud Carlos III y a través de una beca de apoyo del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes, permitirá la utilidad de este sistema como herramienta de ayuda a la decisión de los pacientes diabéticos.

Los investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo, llamado GlucoP, en el que se mide la glucosa a tiempo real y, gracias algoritmos de predicción y control que se han integrado en una PDA, se puede enviar mediante comunicación móvil para mejorar el control metabólico de los enfermos.

Los pacientes introducen de forma manual los últimos cinco valores de glucosa proporcionadas por su sensor de medidas continuas y obtienen la predicción sobre el nivel de glucosa en media hora.

En función del resultado toman decisiones sobre si llevarán a cabo alguna acción correctora y la registran. Los datos y las decisiones de los pacientes son enviados al hospital por una conexión móvil GPRS, siendo supervisados por los médicos a través de una aplicación web.

Los dispositivos de medida de glucosa actuales son dispositivos mínimamente invasivos, por lo que su aplicación junto a la tecnología de consumo es posible para todas las edades y bolsillos.


Etiquetas: , ,