pc

El mundo del PC gaming es enorme. Es fácil perderse leyendo especificaciones sobre cómo configurar la tarjeta gráfica, si este o aquel disco duro es mejor, si conviene pasar a la refrigeración líquida o cambiar de procesador porque es de una generación demasiado antigua.

La clave está bajo una sencilla pregunta: ¿para qué sueles usar tu equipo? Tal vez sólo te apetezca grabar tus streamings en League of Legends. O puede que seas un absoluto fan de los mods en GTA y quieras jugarlo a 4K con las specs al máximo. Ah, y si quieres tener la oportunidad de jugar a todo sin preocupaciones, sin problema: ese sistema también existe. Te lo contamos más abajo.

El devoto de los eSports

LoL captura

Empezamos por un segmento muy interesante. Por ese jugador que pasa horas rankeando en League of Legends, en DOTA II, o en Starcraft II, en ese usuario que disfruta revisando su colección de héroes en Hearthstone, que chuta a gol en Rocket League y explora mundos ignotos en Minecraft.

No nos creamos que, porque podemos jugar a LoL en un PC algo antiguo, no necesitamos un buen sistema. Si quieres un tasa de refresco rápida, un buen rendimiento online y un control total de tus skins mientras hablas a la webcam y capturas toda la partida, no te va a servir cualquier cosa.

Fijémonos por ejemplos en los requisitos técnicos de DOTA II Reborn:

  • Sistema operativo: Windows 7 / Vista / Vista64 / XP
  • Procesador: Pentium 4 a 3.0GHz
  • Memoria: 1GB XP / 2GB Vista
  • Tarjeta gráfica: 128 MB dedicados compatible con DirectX 9 B, Shader Model 2.0. ATI X800 / NVidia 6600 o superior
  • Disco duro: 3GB de espacio libre
  • Sonido: DirectX 9.0c compatible

Como siempre, esta es una recomendación óptima para jugar con un mínimo de estabilidad, pero aún podrías jugar con algunos truquitos, por ejemplo eligiendo en el modo de presentación la ventana sin bordes y elegir texturas y sombras baja y calidad de renderizado en un 50%.

Más exigente es Starcraft. Si nos dirigimos al soporte oficial de Battle.net los requisitos son los siguientes:

Starcraft II

Como puedes ver, se recomiendan equipos bastante actuales para evitar problemas de rendimiento. Y, por cierto, siempre hay que sumar un extra de espacio en actualizaciones.

El tirador certero

LOL copia 5

Los FPS (first person shooter) actuales son bastante exigentes. Aunque hay quien logra partidas destacadas jugando con «una patata», la realidad es que si deseas jugar a 60 frames por segundo, con resolución HD y con las texturas/sombras y shaders tal y como fueron concebidos, vas a necesitar algo más que una tostadora con forma de portátil.

Veamos los requisitos mínimos recomendados de Overwatch:

Overwatch

Overwatch es un juego muy bien optimizado. Es compatible con una gran cantidad de tarjetas gráficas, pero es quizá uno de los shooters menos exigentes. El nuevo DOOM, Battlefield 1 o Titanfall 2 piden bastante más, partiendo de base con procesadores tan conocidos como un Intel Core i5 6600K. Veamos sus exigencias gráficas oficiales:

  • Sistema Operativo: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 de 64 bits
  • Procesador: Core i5 6600K / AMD FX-6350
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica: nVidia GeForce GTX 660 con 2GB / AMD Radeon HD 7850 con 2GB
  • DirectX: 11.0, tarjeta de vídeo compatible o equivalente
  • Requisitos de conexión a Internet: conexión a Internet a 512 KBPS o superior
  • Espacio en disco duro: 50 GB

Cabe destacar un apunte: en algunos de estos juegos el Modo Campaña es más exigente que el online. Teniendo en cuenta que pasaremos el grueso del tiempo jugando con amigos en partidas cooperativas/competitivas, quizá podamos abusar un poco de los requisitos mínimos.

El aventurero universal

Wine & Roses

En este segmento convive el jugador amante de aventuras espaciales como Mass Effect: Andromeda, con el guerrero curtido que ha explorado Novigrado, las Islas Skellige y las tierras de Velen. Sí, me refiero al brujo Geralt de Rivia. Hablamos de usuarios que dedican cientos de horas a los mundos de Skyrim y Dark Souls III, pero también de aquellos que no saben vivir sin mods, sin las mejoras de vehículos, iluminación y partículas en GTA V.

Veamos, por ejemplo, los requisitos mínimos recomendados del reciente Mass Effect: Andromeda:

  • Procesador CPU: Intel Core i5-3570/AMD FX 6350
  • GPU: NVIDIA GTX 660 2GB o AMD Radeon 7850 de 2GB
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • OS: Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10 (64-bit)
  • Espacio en disco duro: 55 GB
  • DirectX: versión 11, con tarjeta de vídeo compatible

Como puedes comprobar, no estamos ante unas exigencias desorbitadas. Pero puedes estar seguro que si apuestas por el mínimo en algún momento tendrás problemas. Si quieres adquirir un equipo en la actualidad, este debe servirte no solo para los juegos que ya están en el mercado, sino también apostar por los que lleguen en un futuro cercano.

El equipo de tus sueños

Comparativa PS4 - PC normal copia

Diferencias entre PS4 y PC gama media

Encontrar el equipo ideal es más fácil de lo que parece. Decíamos al comienzo que este es un mercado enorme, con cientos de posibles variables, foros de ayuda y actualizaciones de drivers que nunca debemos ignorar. Los fabricantes ya han pensado en esto, son conscientes de que, si no ofreces comodidades al usuario, este puede terminar, yéndose a otro nicho como el de las consolas.

Aquí te traemos una selección exclusiva de algunos de los mejores sistemas, listos para jugar desde el primer día, al que sólo tendrás que añadir un buen monitor. Y, si prefieres apostar por el juego portátil, también te contamos todo lo que necesitas para disfrutar de tus partidas.

ASUS G11CD-SP012T

Empezamos con un equipo muy ajustado y sencillo para todo tipo de usuarios. Sus tres elementos clave son sus 8GB de RAM DDR4, su procesador Intel Core i5-6400 y su tarjeta gráfica GeForce GTX 970 4GB, compatible con todos los juegos citados anteriormente.

Es un equipo muy interesante y que está equipado gráficamente con todos los estándares actuales: DirectX 12, OpenGL 4.4, SLI, CUDA, 3D Vision, PhysX, etcétera.

Asus
asus

MSI Nightblade X2B-234EU

MSI es uno de los fabricantes de ordenadores gaming más prestigiosos del mundo. Cada componente es cuidado con detalle. El modelo que recomendamos, con un buen descuento, viene equipado con gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 y procesador Core i7-6700.

Más que suficiente para jugar sin preocupaciones, con la seguridad de contar con una torre poderosa y bien refrigerada, que no te va a dejar colgado en el peor momento.
MSI
MSI

Mountain Ice

El gran fabricante de sistemas especializados para audio, edición de vídeo e imagen, apuesta esta vez por un sistema gaming con un i5-6600 a 3,3 GHz y una gráfica GeForce GTX 960 2GB. Nada de medias tintas.

Además, su OS está montado bajo un disco sólido de 120GB al que suman 1TB de espacio en un disco mecánico. Un equipo muy a tener en cuenta.
mountain
mountain

HP OMEN 870-022ns

Saltamos a la liga de las estrellas con este HP OMEN, una bestia capaz de todo con controles de overclocking, procesador Core i7 6700K y gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 con 8 GB dedicados.

Pero nos olvidamos de los tradicionales 8GB de RAM y apostamos por 32GB DDR4, montados en cuatro módulos, con los que sin duda podrás jugar, pero también editar tus partidas capturadas, hacer streaming en tiempo real sin latencia y conectar un montón de periféricos con sus 6 USB 2.0 y sus 4 SUB 3.0.
OMEN
OMEN"

Lenovo Ideacentre Y900 Razer

Lenovo tampoco iba a ser menos. En su alianza con Razer presentan este monstruo que es, en pocas palabras, el sueño de cualquier jugador de PC.

Igual que el citado OMEN, opta por los 32GB de RAM, procesador Core i7 6700K, una gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 de 4GB y un disco duro híbrido de 2 TB HDD + 256 GB SSD. No es que puedas eliminar a tus rivales en Call of Duty: Infinite Warfare, es que podrás hacerlo mejor que el resto.
lenovo
lenovo


Etiquetas: ,