Las marcas comerciales siguen siendo una referencia para el consumidor y como no puede ser de otra manera, el valor de estas es un fiel reflejo de la compañía a la que representan.

Google lidera por cuarto año consecutivo el ranking Brandz de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de más de cien mil millones de dólares en el pasado año, muy por encima de la cifra registrada el curso anterior, seguida de tres pesos pesados del sector tecnológico: IBM, Apple y Microsoft. Las cien marcas más valiosas en 2009 alcanzaron un valor de dos billones de dólares, al tiempo que incidió en que el sector de la tecnología copa los cuatro primeros puestos del ranking, tras los que se sitúan Coca-Cola, McDonald’s, Marlboro y la operadora China Mobile.

Para una empresa, la marca supone siempre una buena inversión y para la gran mayoría de los consumidores, implicó un elemento importante en las decisiones de compra. En nuestro país, Movistar alcanzó el puesto sesenta del ranking global y, en palabras de Pablo Aranguren, director de gestión de marca de la operadora española, Telefónica dejará de ser una marca comercial y pasará a convertirse en una marca institucional para todo el grupo.

Destaca el incremento exponencial de los mercados emergentes, el creciente peso de las redes sociales en el desarrollo de las marcas y la relevancia del sector tecnológico como las principales conclusiones del estudio.


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