¿Te has preguntado alguna vez cuál es el acuerdo que Apple firma con los desarrolladores de Aplicaciones que quieren acceder a su App Store?

La Electronic Frontier Foundation (EFF) también se lo preguntaba, y por eso esta fundación estadounidense encargada de luchar por los derechos digitales en Internet como la propiedad intelectual, libertad de expresión y otros derechos fundamentales, ha aprovechado la primera oportunidad que ha tenido para investigar este tema.

Para poder tener acceso al “iPhone Developer Program License Agreement“, el contrato que todo desarrollador tiene que firmar si quiere publicar una aplicación en la App Store, el personal de EFF ha utilizado una argucia perfectamente legal para obtenerlo: al ver que la NASA había publicado una aplicación para el iPhone, se han amparado en el “Freedom for Information Act”, que permite a cualquier ciudadano pedir información sobre la tecnología que el gobierno utiliza para cualquiera de sus movimientos.

Sorprendentemente, la NASA les envió la última revisión de este acuerdo indispensable para publicar en la tienda de Apple, que la gente de la EFF ha leído atentamente y sobre las que ha obtenido algunos puntos que no les han gustado ni un pelo, como son los siguientes:

  • Se prohibe a los desarrolladores hacer público el contenido de ese documento, a pesar de no ser catalogado como “Información Confidencial de Apple”.
  • Sólo publicable en la App Store: Si tu aplicación es rechazada por la tienda, tienes prohibido publicarla en tiendas alternativas.
  • Prohibida la ingeniería inversa del SDK o el iPhone OS. Esto tiene cierta lógica, pero la gente de la EFF comenta que ciertos tipos de ingeniería inversa han sido reconocidos por algunos juzgados como apropiados.
  • Nada de experimentar con productos Apple: No se puede utilizar la tecnología que ofrece el iPhone OS para hackear o modificar los sistemas de seguridad ni validaciones que se hacen de los productos de la compañía, como permitir que sus dispositivos funcionen con software libre, por ejemplo.
  • Apple puede borrar tu aplicación en cualquier momento. La compañía se reserva el derecho de revocar el certificado digital que acompaña cada aplicación para eliminarla del mercado de la App Store en cualquier momento.
  • Apple nunca pagará más de 50$ por daños a un desarrollador. El contrato al completo ha sido puesto en la web de la fundación, para que pueda ser descargado y leído con detenimiento.

La EFF además no repara en calificativos, aludiendo al sistema de control de Apple para sus aplicaciones como un paso atrás que podría incluso retrasar la evolución del software como hacía tiempo que no se veía en el mercado.

También se lamentan que sea esta Apple la misma que hace unos años luchó por conseguir hacerse un hueco dentro del mundo de la informática, la que hoy en día pone barreras y trabas teniendo la posición dominante que tiene hoy en día en el mercado de las aplicaciones móviles. Literalmente, lo califica como “un celoso y caprichoso señor feudal“, que debería abandonar estas técnicas y fomentar la innovación y la competencia a través de sus tecnologías.


Etiquetas: , , , , , , ,