Siete de la tarde hora local en el Yerba Buena Center de San Francisco, California. Comienza el esperado evento musical de una de las firmas más mitificadas del planeta tecnológico. Como suele ser habitual, los de Cupertino saben como atraer todas las miradas y la prensa, radio y televisión vía satélite siguen paso a paso todos los detalles. Los incondicionales contienen el aliento ante la gran expectación, alimentada a última hora por el cierre momentáneo de las AppleStores sin anuncio previo. El show ha comenzado.

Una decepción y jugosas novedades Con música de fondo de los Rolling Stones, el gurú sale a escena ante la mirada ferviente de los espectadores, muy delgado y con signos de convalecencia pero con la energía de los buenos tiempos. Agradecimientos a su donante entre varios minutos de aplausos. Acto seguido, entra en materia con el iPhone, remarcando el éxito de ventas y la primera presentación: el Sistema operativo iPhone 3.0, pudiéndose descargar gratuitamente desde ese mismo momento. Se anuncia la versión 9 del iTunes, que ya es el líder mundial en ventas de música.

La aplicación Genius ha sido mejorada con nuevas opciones de sincronización, mezclas y capacidad de análisis de fragmentos musicales. Por fin llega el plato fuerte de la jornada. Las cifras que anuncian del iPod son mareantes: número uno en ventas con casi un 74 por ciento de cuota de mercado en USA, representando una quinta parte de los ingresos de la empresa. 100 millones de unidades de iPod Nano y 20 de iPod Touch vendidas. Hechas las presentaciones, llega la sorpresa: El nuevo iPod Nano lleva una cámara de video integrada desarrollada por la propia compañía.

Se apuesta por el video de manera definitiva, y esto dotará de una nueva dimensión al reproductor, entrado en competencia con un mercado más amplio. No se vayan todavía, aún hay más, las novedades del reproductor mas vendido no acaban aquí: Aumenta el tamaño de la pantalla a 2,2 pulgadas y se incorpora un pequeño altavoz, un sintonizador de radio FM, grabación de voz y un podómetro o contador de pasos. Todo esto sin aumentar un ápice su tamaño. Este nuevo Nano estará disponible en nuevos colores desde el día de hoy.

En cuanto a los precios, la versión de 8 Gigas costará 139 euros, treinta más la de 16 Gb. La cinta para transportarlo en el brazo saldrá a la venta en 25 euros. Del iPod Touch menos novedades. Aumenta el rendimiento a la vez que se añade soporte para correr bajo gráficos Open GL, y se amplía el catálogo de juegos y aplicaciones para dar mayor importancia a los videojuegos para este dispositivo, en un intento por competir directamente con PSP y DS. La grabación de video no llegará por ahora a este dispositivo. Los precios se recortan, pasando a costar 179, 269 y 359 euros la versión de 8 Gb , 16 Gb y 64 Gb respectivamente. Nuevos colores en el iPod Suffle, que también se reduce en precio y en tamaño, a 55 y 75 euros el de 2 y 4 Gb. La versión especial steel de 4 Gb llegará a los 95 euros. Lanzan también una nueva versión de iPod Classic de 160 Gb, costando 229 euros .

Por suerte, en ninguna de las rebajas realizadas se ha impuesto la paridad euro-dólar. La decepción llegó con la falta de noticias del Tablet de Apple. Ni una sola palabra, gesto o alusión indirecta se dijo del esperado dispositivo, al que los rumores ya sitúan el lanzamiento en marzo del 2010. Tocará esperar. La actuación en directo de la cantante de Nora Jones puso ese sello de calidad y elegancia que sabe dar Apple y después de algo más de dos horas desde el inicio, Jobs, que había aparecido intermitentemente en momentos estelares y por breve espacio de tiempo, despidió un acto que, aunque no pasará a la historia, cumple sobradamente con las expectativas generadas.

 


Etiquetas: , , , ,