Hace pocos días que está accesible en la red la Enciclopedia de Violencia Masiva, una web que recoge todos los genocidios, atrocidades y fenómenos de violencia masiva que han tenido lugar en el siglo XX.

Según publicaba ayer La Vanguardia, se trata de una iniciativa que comenzó en 2004 el Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de París, junto con alguna otra institución francesa y alemana, y que pretende servir de herramienta para estudiantes, ONG, expertos en derecho internacional, politólogos y periodistas interesados en la materia.

El objetivo del proyecto es extender el conocimiento de la violencia masiva para que no nos olvidemos de estos penosos capítulos de la historia de la humanidad y no vuelvan a repetirse.

Al contrario que la Wikipedia, no se trata de una web participativa donde los usuarios pueden contribuir escribiendo sus propios artículos, ya que se trata de un tema muy delicado y serio, y solo se recogen ensayos escritos por historiadores y expertos en la materia.

La enciclopedia contiene entradas completas sobre la masacre perpetrada en Haití o la violencia nazi en la Segunda Guerra Mundial, y se articula con un mapa sobre el podemos escoger el país que queramos consultar.

Después de cuatro años de trabajo, los responsables reconocen que todavía hay muchas deficiencias en contenido y que tendrán que traducir los textos a varios idiomas para que sea verdaderamente universal, pero aunque a simple vista puede resultar desagradable reunir toda esa información en una única web, es interesante para que estas barbaridades no queden en el olvido.

 


Etiquetas: