Actualmente podemos imprimir todo tipo de documentos gracias a las potentes impresoras de las que disponemos, pero a algún ingeniero se le ocurrió la idea de ir un paso más allá de las impresiones en papel: las impresiones de objetos tangibles en tres dimensiones.

Las impresoras 3D se están convirtiendo en una tendencia del mercado actual. Tras aparecer en forma de prototipos de altísimo coste, ya es habitual ver impresoras 3D en tiendas como El Corte Inglés. Sus usos son realmente impresionantes, y pueden ir desde la creación de un juguete a la creación de implantes para pacientes e incluso edificios.

El progreso de las impresiones 3D

Las impresoras 3D transforman objetos y diseños “virtuales” en objetos reales gracias a un proceso de impresión en el que se usan filamentos plásticos e inyectores de material que van confeccionando dichos objetos capa a capa, como si fuese un edificio en miniatura.

Lo que comenzó como un avance tecnológico solo disponible para el ámbito industrial, dado su alto coste, que oscilaba entre 15.000 y 100.000 euros de media, ha acabado llegando al gran público de una forma más asequible.

Impresora 3D Da Vinci 1.0 A3

Las impresoras 3D ya pueden encontrarse en tiendas como El Corte Inglés por precios que oscilan los 600 euros, incluso existen modelos más económicos, pero de peor calidad y que se pueden montar a piezas, para reducir costes finales.

En nuestro hogar podremos usarlas para fabricar objetos propios: tazas, juguetes, soportes, carcasas para nuestros smartphones, diseños industriales a escala, maquetas y cualquier tipo de diseño propio que podamos reproducir.

Sus usos son realmente variados y hoy en día se pueden llegar a utilizar objetos creados mediante impresión 3D en absolutamente todos los ámbitos imaginables:

  • Se pueden crear juguetes o piezas de diseño caseras usando filamentos plásticos.
  • Se pueden usar en el mundo de la cocina si se sustituyen los filamentos por, por ejemplo, materiales alimenticios como el chocolate.
  • Se pueden crear accesorios de moda personalizados para cada usuario, como gafas personalizadas, joyas o zapatos adaptados a nuestros pies.
  • Se usan también en prótesis médicas que sustituyen a partes del cuerpo como piernas, huesos o brazos, e incluso se habla de futuras impresoras 3D capaces de replicar material biológico, que podría fabricar órganos usando células madre.
  • Se plantea un posible uso en la construcción, siendo posible, literalmente, imprimir edificios usando impresoras 3D en el futuro.
  • Se pueden usar para fabricar piezas de coches y se usan para crear piezas de aviones.
  • En definitiva, sus aplicaciones tienen como límite actual el tamaño de la impresora y el material que se quiera usar para dichas impresiones.

    ABS y PLA, dos formas de impresión 3D distintas

    pla

    Si nos centramos en las impresoras 3D existentes en el mercado, podremos imprimir objetos gracias a distintos tipos de materiales, pero principalmente encontraremos dos tipos de impresoras disponibles: las que imprimen usando filamento ABS y las que imprimen usando filamento PLA. ¿Cuáles son sus mayores diferencias?

    Filamentos PLA

    El filamento denominado poliácido láctico, o PLA, se crea a partir de recursos biodegradables o renovables como el almidón de maíz, raíces de tapioca o caña de azúcar. Este material no emite gases nocivos, por lo que se usa en envases alimenticios.

    La pega de los objetos impresos con filamentos PLA es que son mucho más frágiles y cuentan con una vida útil mucho más corta, debido, sobre todo, a la naturaleza biodegradable de su fabricación. Tampoco será posible moldear taladrar o pintar piezas fabricadas con filamento PLA. Los objetos fabricados con este filamento soportan peor las temperaturas que otros materiales.

    Impresora 3D Da Vinci 1.0 A2

    Filamentos ABS

    El filamento acrilonitrilo butadieno estrieno, conocido como ABS, es un termoplástico derivado del petróleo. Este material es mucho más durable que el fabricado con filamentos PLA, y es capaz de soportar temperaturas inferiores a -20ºC y superiores a 80ºC.

    Es mucho más rígido, resistente a ataques químicos, duro y estable a altas temperaturas, además de poderse mecanizar, pulir, lijar, limar agujerear, pintar o pegar sin mayores contratiempos. Se convierte por méritos propios en la opción más versátil a la hora de crear objetos propios en una impresora 3D.

    Consigue una impresora 3D en El Corte Inglés

    Si te tienta el mundo de las impresiones en 3D o si te entusiasma el diseño en cualquiera de sus formas, con tan solo visitar El Corte Inglés podrás conocer una de las impresoras 3D mejor preparadas del mercado:

    Impresora 3D Da Vinci 1.0 A

    Impresora 3D Da Vinci 1.0 A

    La impresora 3D Da Vinci 1.0 A es la primera impresora 3D de filamento ABS para uso personal y profesional, es muy versátil y sencilla de manejar. Ya viene montada y calibrada, por lo que solo hay que enchufarla y estará lista para imprimir objetos en 3D de hasta 20 x 20 x 20 cm.

    Su aplicación es muy variada, y es perfectamente útil en sectores tan variados como el educativo, doméstico, PYME, empresas de diseño, I + D + i, medicina, arte, etc. Es una impresora 3D de última generación de sobremesa de medidas 46,8 x 51 x 55,8 cm y cuyo peso es de 23,5 kg.

    Se suministra con un software de aplicación para impresión en formato .stl. Hay miles de objetos en 3D en este formato para libre descarga en la web. Viene con la cama de impresión auto calibrada de serie, detección de cantidad y tipo de filamento, limpieza sencilla del extrusor. El material del filamento son cartuchos de ABS (disponible en 8 colores).

    Impresoras 3D

    Filamentos ABS para impresora 3D XYZ Printing

    filamento ABS

    Estos filamentos ABS son ideales para usar en la impresora 3D Da Vinci 1.0 A. Se venden en rollos de 600 gramos y tienen un diámetro de salida de 0,4 mm. Se pueden usar con una velocidad de impresión de hasta 150 mm/seg.

    Podrás encontrar hasta 16 colores distintos en El Corte Inglés para dotar a tus creaciones de una personalidad única.

    Impresoras 3D


    Etiquetas: