cloud print

A pesar de que el mundo digital está fagocitando al papel en muchos aspectos, sigue siendo el soporte preferido por muchos para leer, archivar documentos, imprimir fotos, presentar trabajos de clase o acompañar a distintos tipos de procesos burocráticos o administrativos.

Imprimir es una tarea habitual, y parece natural y obvio pulsar el botón de imprimir tras comprar un billete de avión, tren o autobús, o al comprar una entrada de cine. Pero a día de hoy, el papel no es la única opción para imprimir nuestros documentos. Ni la más deseable u óptima.

Un cambio de paradigma

A pesar de lo obvio y necesario que puede parecer pulsar el botón para imprimir, el resultado final es el de usar papel y tinta que, en muchas ocasiones, ni siquiera se lee, porque lo imprimimos “por si acaso lo necesitamos” cuando en muchos casos, no se necesita realmente.

Los trámites burocráticos necesitan cada vez menos papel, y las tarjetas de embarque, entradas de cine y otros elementos habituales de nuestro día a día ya no necesitan el soporte físico impreso para cumplir con su función.

kindle-dx-4-right-hand

Por otro lado, las pantallas de los móviles, tabletas o eReaders han mejorado en calidad y aumentado en tamaño, lo cual hace que sea cómodo leer en pantalla, y que los documentos sean legibles y con una nitidez suficiente como para que sean leídos correctamente por los escáneres automáticos de códigos de barras.

Doble cara, borrador y varias páginas por hoja

Con la generalización del uso de Internet, también ha aumentado la cantidad de fuentes de conocimiento disponibles para su consulta y lectura. Las páginas web contienen una fuente conocimiento excepcional, y en no pocas ocasiones las organizamos del modo más intuitivo que conocemos: imprimiendo en papel hojas y hojas para luego consultarlas cómodamente en la cama o en el sofá alejados de la pantalla del ordenador.

opciones impresion

Si no queremos renunciar al papel, pero sí ahorrar recursos, podemos configurar las opciones de nuestra impresora para imprimir en doble cara y/o imprimir varias páginas por hoja. En este caso, los textos tendrán un tamaño de fuente más pequeño de lo habitual, pero si tenemos buena vista, podremos apañarnos con ese formato, ahorrando bastante papel y tinta.

Las opciones para imprimir a doble cara estarán disponibles en algunos modelos de impresoras, eso sí. Al menos la doble cara automática sin que tengamos que dar la vuelta al papel manualmente. Si queremos ir un paso más allá, activar el modo borrador también contribuye a racionalizar el uso de la impresora, al menos para documentos que no requieran la máxima calidad de impresión.

Imprime en archivos

El siguiente paso en la racionalización de la impresión es el de prescindir del papel y aprovechar la calidad de las pantallas actuales para leer directamente en los dispositivos móviles y tabletas.

impresion pdf

Para ello, podemos usar las opciones que incluyen los sistemas operativos para móviles y sobremesas en sus versiones más recientes para imprimir a archivo. Generalmente en formato PDF, aunque también puedes encontrar otros posibles formatos como XPS de Microsoft.

La clave está en elegir como destino para la impresión, en las opciones de esta funcionalidad, el formato PDF en vez de la impresora física correspondiente. También puede encontrarse la opción en el menú Compartir cuando estemos en una página web, viendo una foto o leyendo un documento. Si está contemplado, habrá una opción para compartir en forma de archivo.

doPDF

Si el sistema operativo no contempla de forma nativa la impresión contra un archivo, es posible usar las denominadas “impresoras virtuales”, que instalan un controlador que permite hacer creer al SO que henos instalado una impresora física, cuando en realidad lo que hace es redirigir los trabajos de impresión a archivos. Un ejemplo, entre otros muchos disponibles, es doPDF, que es tanto un conversor de documentos como un controlador de impresora virtual.

Imprime en la nube

Otra opción es la de imprimir contra la nube. En este caso, es interesante que el fabricante cuente con una plataforma de impresión cloud, y que sea compatible con la impresora o multifuncional que compremos. No es estrictamente necesario gracias a que compañías como Google ofrecen un servicio en la nube como parte de su oferta.

cloud print

Las opciones para imprimir contra la nube, además de las que ofrezca el fabricante de la impresora física que tengamos, pasan por tener contratado un servicio cloud que lo permita. El más conocido y extendido es Google Cloud Print, disponible tanto para equipos portátiles y sobremesa como para dispositivos móviles.

Es posible usar este servicio directamente desde aplicaciones “oficiales” de Google, como el navegador Google Chrome, el sistema operativo Chrome OS o Android, así como en todas las aplicaciones usando un controlador de impresora virtual disponible en el portal de Google Cloud Print.

Para que nuestra impresora física se integre en Google Cloud, lo ideal es que sea compatible con esta tecnología de forma nativa. Hay un completo listado de impresoras compatibles en la página de Google Cloud Print.

guardar en google drive

Además de imprimir contra una impresora física, Cloud Print también permite imprimir contra Google Drive, de modo que lo que acabamos teniendo es un archivo en la nube, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Google Drive con nuestras credenciales.

Digitaliza, “desimprime” tus documentos

Las impresoras multifunción, las que además de la impresora propiamente dicha tienen un escáner, no solo permiten imprimir, sino también “desimprimir”. O dicho de otro modo, convertir un documento impreso en un archivo digital listo para ver en una pantalla o para procesar en un programa de edición de textos si usamos la opción de reconocimiento de caracteres (OCR).

hp multifuncion

En las impresoras conectadas en red, es posible digitalizar los documentos directamente en el equipo de forma inalámbrica. En las que no tienen conectividad de red, se puede hacer usando la conexión USB.

Hay equipos multifuncionales con alimentadores automáticos de documentos, de modo que podremos automatizar la tarea de digitalización de varias hojas sin tener que ir cambiándolas una a una. E incluso hay modelos que digitalizan documentos por las dos caras de forma automática.

scan

Eso dependerá del modelo concreto que elijamos. Sea de un modo automático o manual, la digitalización de documentos permite que ordenemos tickets, facturas, catálogos de precios o cualquier otro documento sin necesidad de mantener un archivo en papel.

Diferentes opciones, fabricantes y gamas

Hay impresoras para el hogar muy económicas y otras para la empresa con precios más elevados dependiendo de parámetros como la velocidad de impresión, la capacidad del alimentador automático de documentos, la tecnología de impresión empleada, el número de páginas que puede imprimir al mes, etcétera.

hp aio printer remote

De todos modos, para el mercado doméstico, hay propuestas equilibradas con buena relación calidad/precio, conectividad y funcionalidades cloud. La forma de implementar la conectividad con la nube dependerá de cada fabricante concreto.

Las impresoras siguen siendo un periférico necesario, aunque en un mundo digital, la cantidad de documentos y fotos que de verdad necesitamos imprimir se ha reducido notablemente. La conectividad, la compatibilidad con servicios cloud y la capacidad para digitalizar documentos son habilidades deseables en una impresora para el hogar digital.

Multifunción Tinta HP Envy 5646 Wi-Fi ePrint

Multifunción Tinta HP Envy 5646 Wi-Fi ePrint

Un equipo multifuncional conectado, con servicio de gestión cloud a través de HP Connected fácil de usar, rápida y compatible con Google Cloud Print.

Multifunción Tinta HP Envy 5646 Wi-Fi ePrint

Multifunción Tinta Epson Expression Home XP-432 Wi-Fi

Multifunción Tinta Epson Expression Home XP-432 Wi-Fi

Este modelo multifuncional de Epson es compatible con el servicio Epson Connect para gestión cloud, así como con Google Cloud Print. Cuenta con pantalla frontal para un manejo más fácil e intuitivo.

Multifunción Tinta Epson Expression Home XP-432 Wi-Fi

Multifunción tinta Canon PIXMA MG5650, Wi-Fi

Multifunción tinta Canon PIXMA MG5650, Wi-Fi

Este equipo multifunción de Canon es compatible con Google Cloud Print y además integra una práctica pantalla frontal para monitorización y gestión del equipo.

Multifunción tinta Canon PIXMA MG5650, Wi-Fi

Multifunción Tinta Brother MFC-J6520DW A3, Fax y Wi-Fi

Multifunción Tinta Brother MFC-J6520DW A3, Fax y Wi-Fi

Este modelo de Brother es compatible con Google Cloud Print y además integra un alimentador automático de documentos para el escáner, de modo que podremos agilizar las tareas de gestión documental que abordemos con él.

Multifunción Tinta Brother MFC-J6520DW A3, Fax y Wi-Fi