Facebook se ha asociado con el Foro Económico Mundial, que se ha celebrado en Davos hasta el 1 de febrero, para lograr que las élites económicas y políticas del mundo que participan en este encuentro conozcan la opinión de los internautas.

Y es que Facebook, con sus más de 150 millones de usuarios puede ser una plataforma perfecta para hacer llegar la opinión de la gente de a pie, como cualquiera de nosotros, sobre los asuntos que más preocupan en el mundo, así como ser una plataforma de expresión que llegue directamente a las personas que ostentan el poder, y que de otras formas sería realmente difícil, por no decir imposible.

Las respuestas a las encuestas han sido observadas en directo durante las reuniones, permitiendo a los participantes de Davos saber cuál es la opinión de millones de personas de todo el mundo en tiempo real. Así por ejemplo, ayer Facebook empezó con el experimento y en el día de ayer, 2.500 personas respondieron a la pregunta: “¿Experimentarán Paquistán y sus vecinos mayor inestabilidad durante 2009?”.

En sólo tres minutos, Los resultados se proyectaron en pantallas para que los delegados los pudieran verlos y discutirlos: el 56% de los encuestados respondieron “Sí”, el 19% respondieron “No” y el 25% respondieron “No estoy seguro”. Que vaya a tener utilidad o no, saber si realmente servirá o no para que los ciudadanos seamos escuchados o tenidos en cuenta, todo esto son cuestiones de difícil respuesta, pero lo que está claro es que una iniciativa interesante y por lo menos novedosa.

En ese sentido, Facebook ha anunciado que pretende continuar con las encuestas en los próximos meses, siendo estos algunos de los temas que se tratarán proximamente:

– ¿Cuál que crees que es la mayor necesidad para la medicina regenerativa?

– Si perdieras la conexión a Internet durante un tiempo muy extenso, ¿habría algún dato de importancia vital que quedaría en ella?

– ¿Qué energía renovable es la más prometedora?

– ¿Puede la Administración Obama devolver a Estados Unidos a la “buena” senda económica en 2009?

– ¿Utilizarías la nanotecnología para tratar el cáncer?

– ¿Se restaurará la confianza en los mercado y el crecimiento en 2009?

– ¿Experimentará el mundo una reacción contraria a la globalización en 2009?


Etiquetas: ,