ub2-1024x684

En España estamos viviendo un momento dulce en cuanto a deporte electrónico. Los clubes están creciendo en opciones y los jugadores cada vez están mejor amparados: sólo hay que fijarse en movimientos como en la recién creada FEVeS, una asociación que dará soporte a especialistas, inversores, partners y, cómo no, a los propios jugadores.

La LVP (Liga Profesional de Videojuegos) es mirada con celo desde aquellos países que no cuentan con nuestro organigrama. Porque no se trata sólo de tener buenos jugadores, sino de contar con una infraestructura sólida para los peores momentos. Y, en el centro de ese esquema, Gamergy.

La capital del juego

gy6-granopen-slideshow

Tanto online como presencial, Gamergy concentrará la mejor escena nacional e internacional los próximos 16, 17 y 18 de diciembre, en IFEMA. La feria de Madrid acoge la sexta edición de un evento que no ha hecho sino crecer y crecer.

Si en 2014 las cifras fueron de 26.000 visitantes y más de 250.000 espectadores vía streaming, y en 2015 se marcaron nuevos récord con 28.000 visitantes y aproximadamente 300.000 espectadores online, este 2016 promete dejar huella, y no sólo por los premios en metálico.

Seis equipos de Call of Duty: Infinity Warfare, 4 de Counter-Strike: Global Offensive, 10 de League of Legends, a los que sumar los jugadores clasificados tras las fases presenciales que se han disputando recientemente del Gran Open El Corte Inglés. Pero para llegar hasta arriba, para codearse en el Pabellón 4 con lo mejor de la División de Honor, hay que estar a la altura.

Equipándose para el viaje

resumen-gamergy-2016

En diferentes entrevistas, algunos de los mejores jugadores del mundo se muestran especialmente fetichistas con sus equipos. Un buen teclado puede marcar la diferencia en una partida. El jugador tiene que sentirse cómodo y preparado: su conexión no puede fallar, su ratón, tampoco.

Teclados

El mercado del gaming ha sido especialmente cuidadoso dando soporte a los jugadores. Los teclados, por ejemplo, deben contar con teclas de macro específicas, preparadas para guardar combinaciones de teclas y pensadas para acciones específicas. Por ejemplo, dentro de un MOBA como podría ser League Of Legends, estas teclas se encargan de ejecutar comandos como magias o dar órdenes. Siempre hay que trabajar a contrarreloj, cada segundo cuenta para el enemigo.

Y para guardar esas combinaciones necesitamos perfiles de juego, que no se borren si desconectamos el teclado, basadas en un buen hardware mecánico, y que las teclas estén retroiluminadas, destacando las de mayor acción, para poder jugar en entornos con reflejos o poca luz. Las teclas, por su parte, deben mantener un equilibrio entre la dureza de un perfil alto, para evitar pulsarlas por error, pero no llegar a incomodar ni obligar a levantar mucho los dedos. Un equilibrio que sólo se consigue estudiando el juego desde dentro.

Ratones

gamers

Con los ratones el asunto se complica. ¿Cuántas variables hay que tener en cuenta? ¿Resolución en puntos por pulgada? ¿Capacidad de reacción? Y comodidad, por supuesto. El mouse que elijas tiene que hacerte sentir cómodo en las sesiones de juego maratonianas. La virtud de un buen ratón está en las opciones que ofrece, en poder ajustar las pesas para equilibrar el juego, y poder afinar la sensibilidad hasta los 10.000 o 12.000 dpi para disfrutar de un juego ágil.

El Logitech G502 Proteus Spectrum es un buen ejemplo de funcionalidades profesionales por un precio competitivo. Aunque una de las joyas de la corona es el Razer Naga Chroma, equipado con sensor láser 5G con hasta 16.000 dpi, dotándolo de una precisión de francotirador. Además, cuenta con 12 botones mecánicos en su lateral izquierdo, para ejecutar órdenes con el pulgar. Su iluminación chroma, de ahí su nombre, ofrece 16,8 millones de opciones, el perfil RGB completo.

A parte de ser clave en el devenir de la partida, un mal ratón puede perjudicar y ocasionar lesiones de extremidades superiores. De hecho, en la actualidad se recomiendan hacer estiramientos pre-competición, para cuidar la flexibilidad de las muñecas.

Sillas

pic-22571

Con las sillas gaming pasa algo parecido: existen cientos de ellas, unas parecen clones de otras, pero es muy difícil dar con el asiento adecuado que equilibre y corrija nuestra postura, que esté fabricado en buenos materiales para aguantar el envite de las eternas competiciones.

Una buena silla tiene que contar con respaldos regulables, para encontrar el equilibrio perfecto dependiendo de nuestra altura. La altura ideal respecto al suelo está entre los 45-50 centímetros. Las bases también se recomiendan que sean de piezas fijas, a ser posible en patas de acero y reposapiés gomosos, para que éstos no escurran.

Monitor

esports

Este es quizá el elemento más comprometido. En las competiciones, por puro reglamento, todos los monitores son idénticos. Pero en tu casa puedes tener el mejor de todos. Piensa en una pantalla con 178 grados de ángulo de visión, horizontal y vertical, con un brillo de más de 200 candelas por metro cuadrado, tecnología Full HD o incluso 4K, y un contraste dinámico inteligente, compatible con DCR y hasta HDR. La pantalla de tus sueños ya existe.

Sólo tiene que fijarte en la serie C27 de Samsung, en modelo como el curvo F390, una ventana virtual con FreeSync, una tecnología de sincronización vertical creada por AMD para evitar cualquier tipo de retardo en el tiempo de respuesta. No sólo la pantalla no se “parte” sino que no se producen artefactos raros debido a la tasa de refresco.

El centro de juego

freeze

De nada sirve tener un buen teclado o ratón si el núcleo del procesamiento no da la talla. En este apartado, HP tiene mucho que decir. La familia OMEN compite en las ligas más altas. Su modelo portátil de 17 pulgadas logra hasta un Turbo Boost de 3,5 Ghz —montando un Intel Core i7-6700 HQ a 2,6 Ghz— con 16GB de RAM y un disco duro partido en dos secciones: por un lado 1TB y un extra de 256 GB especialmente rápidos pensados en las aplicaciones del sistema.

Incluso para un MOBA como League of Legends es necesario un sistema con buena refrigeración, que no te deje tirado en los momentos clave. Y, cómo no, para mantener la comunicación con los compañeros de equipo y el coach es imprescindible un buen auricular, que mantenga el canal de voz separado con atenuación de graves, que filtren el ruido y sean lo suficiente cómodos para llevarlos encima durante horas sin sufrirlo.

El Santo Grial de gaming

A continuación te ofrecemos una selección de algunos de los mejores modelos en sus respectivas gamas. El equipo perfecto para competir desde casa y en cualquier feria o evento profesional.

Teclado Razer Blackwidow (edición de 2016)

Diseñado para resistir hasta 60 millones de pulsaciones, este es el teclado que cualquier experto en gaming te recomendaría sin fallar. Es compatible tanto con Mac como para Pc.
teclado-razer
teclado-razer

Ratón Razer Naga Chroma

Con capacidad para rastrear incrementos de hasta 1 ppp y distancias de elevación de hasta 0,1 mm, este Razer Naga Chroma es más un depredador que un simple ratón. Su rueda modular es ideal para navegar entre menús y su cable corto te garantiza que no sufrirás el menor lag.
raton-razer
raton-razer

Bundle teclado+ratón+alfombrilla

Sí, la pareja de arriba quizá se escapen a algunos presupuestos. Y todo el mundo tenemos derecho de jugar y gozar de buenas prestaciones. El Corte Inglés dispone de este pack exclusivo sólo a la venta online donde cuenta con un teclado mecánico Nacon con 5 macros específicas y un ratón con alfombrilla de alto rendimiento (hasta 2400 ppp).

pack-exclusivo-online
pack-exclusivo-online

Auriculares con micro Razer Kraken Chroma 7.1

Con estos auriculares podemos liberar al Kraken y contarlo por el micro. Dispone de una calibración de audio automatizada aunque podemos asignarle ecualizaciones. El micro es desmontable cuenta con un patrón polar omnidireccional. Por su parte, el sistema virtual 7.1 nos permite ajustar los niveles de graves y agudos donde nos apetezca y reposicionar los niveles dentro de los drivers.

auriculares
auriculares

Auriculares AX 180 Tritton

Un escalón por debajo en precio pero no en versatilidad tenemos este auricular compatible con Xbox 360, One, Ps3, PsVita y PS4, además de PC. Ofrece unos graves muy compactos y una línea de voz clara y definida.

auricular-oferta
auricular-oferta

Silla de escritorio Imola

Soportando hasta 120 kg, esta silla ofrece todo lo necesario para las sesiones maratonianas en un shooter o ante cualquier juego de estrategia. Ofrece, simplemente, todo lo que puedes pedir a un asiento gamer.

silla-gaming
silla-gaming

Portátil HP Omen 17

Con 17,3 pulgadas, este modelo incluye un teclado retroiluminado ideal para jugar, unos potentes altavoces Bang & Olufsen y cuenta, como decíamos más arriba, con una placa de primer nivel, gracias a su SoC Intel Core i7-6700HQ a 2,6 Ghz.

portatil-gaming portatil-gaming

Monitor Samsung C27F390

Existen muchos tipos de monitores pero pocos con estas capacidades. Con un tiempo de respuesta de 4 ms, éste es uno de los modelos idóneos tanto para jugar a videojuegos como para consumir multimedia. 27 pulgadas para no perderse nada de lo que sucede dentro de la pantalla.

monitor monitor