Los discos duros son uno de los componentes más conocidos e importantes de un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil: en un disco duro almacenamos toda la información del mismo, la del sistema pero también la propia (fotos, vídeos, documentos).

La nueva generación de discos duros, denominada SSD, aporta un salto radical en cuanto a velocidad comparado con los discos duros tradicionales: ya no usan componentes mecánicos, por lo que cualquier ordenador que los use literalmente vuela.

Los discos duros SSD, el futuro del almacenamiento

Los nuevos discos SSD, siglas que significan en su traducción al español “disco de estado sólido”, son el claro paso de futuro en el concepto de unidad de almacenamiento de datos. No son recientes, ya llevan varios años entre nosotros, pero cada generación que conocemos sus mejoras son más importantes aún.

Se puede decir que un SSD es algo así como un pen drive gigante: utiliza el mismo tipo de memoria para almacenar datos en su interior, denominada memoria Flash. Esto elimina de un plumazo cualquier inconveniente derivado del uso de elementos mecánicos o magnéticos, como en los anteriores modelos.

dd_1

Los discos duros SSD son capaces de transmitir datos con una velocidad que ronda los 500 MB/s, unas cinco veces más que lo alcanzado por los discos tradicionales mecánicos, que no pasan de los 100 MB/s.

La velocidad de acceso a datos también es mucho más veloz, alcanzando los 0,05 y 0,23 ms frente a los 7 y 16 ms que tardaban los discos magnéticos de toda la vida.

Discos duros de tipo SSD

Discos duros de tipo SSD

Otra ventaja de los discos SSD es su tamaño: al usar chips necesita muchísimo menos espacio y grosor que un disco duro tradicional que debía albergar discos, brazos magnéticos, tornillos, y otros componentes.

Pequeños inconvenientes, mejorables con el paso del tiempo

ssd3

Quizá alguna de las pegas más grandes que los usuarios de este tipo de discos encuentran son las siguientes:

  • Un disco duro SSD ofrece menos capacidad, ya que la tecnología está en plena expansión. No es común encontrar discos SSD de TBs de tamaño, son más escasos.
  • Pueden tener una vida útil menor que un disco duro tradicional, ya que los chips cuentan con una cantidad de usos concreta. Aunque este aspecto se ha mejorado bastante respecto a los primeros modelos y cada generación mejora aún más.
  • Su precio es mucho más elevado comparado con los discos tradicionales. Un disco de 512 GB en formato magnético tradicional no cuesta lo mismo que un disco SSD de 512 GB: Puede triplicar e incluso cuadruplicar el precio del primero.
  • Es hora de pasarse a la tecnología SSD

    ssd1

    Sin duda, las ventajas, ahora mismo, son mucho mayores que los inconvenientes: es hora de pasarse al disco SSD. Si instalamos el sistema operativo de nuestro equipo en un disco SSD notaremos una velocidad de arranque, acceso y copia de archivos muy superior. Será como tener un ordenador nuevo.

    Si necesitamos mucho espacio pero nuestro presupuesto no puede adaptarse a un disco SSD de gran capacidad, no importa, podemos adquirir uno de tamaño comedido (por ejemplo, 250 GB) para instalar el sistema operativo, y uno magnético de 1 TB para almacenar los datos restantes.

    Hazte con tu SSD en El Corte Inglés

    Existen muchas marcas volcadas en este tipo de tecnología: Samsung, Crucial, Intel, Intenso, Transcend, SanDisk. Hay muchos modelos entre los que escoger nuestro SSD ideal.

    Disco Duro Interno SSD Intenso 128 GB 2,5” SATA III

    Disco Duro Interno SSD Intenso 128 GB 2,5'' SATA III

    Discos duros SSD

    Disco Duro Interno SSD Sandisk 240 GB

    Disco Duro Interno SSD Sandisk 240 GB

    Discos duros SSD

    Disco Duro Interno SSD Samsung 850 EVO 250GB SATA 6.0 Gb/s

    Disco Duro Externo SSD Samsung 850 EVO 250GB SATA 6.0 Gb-s

    Discos duros SSD

    Disco duro portátil Samsung SSD T1 250GB USB 3.0

    Disco duro portátil Samsung SSD T1 250GB USB 3.0

    Discos duros SSD

    Disco Duro Externo SSD TDK 128 GB USB 3.0

    disco-duro-externo-ssd-tdk-128-gb-usb-30

    Discos duros SSD

    Imágenes | xataka


    Etiquetas: