Dicen que el verano está para descansar, para desconectar de las rutinas y tomarse un tiempo en leer todos esos libros, artículos y publicaciones interesantes que se han quedado descolgadas durante el resto del año. Pero nuestro tiempo es escaso: casi siempre acabamos decepcionados por no haber logrado esas metas marcadas a fuego, los objetivos a cumplir. Tranquilos, a nosotros también nos pasa.

Tal vez estemos ignorando algo: existen muchas aplicaciones que nos facilitan las cosas, desde agregadores de noticias que clasifican por importancia o notoriedad, hasta las que concentran cada publicación temáticamente, sin olvidar los servicios para puntuar, valorar y marcar el progreso de nuestras lecturas.

Te traemos algunas de las aplicaciones clave para aprovechar tu tiempo y optimizar tus lecturas. Que nadie diga que la tecnología sólo sirve como herramienta de distracción.

Feedly: para leer el mundo

Feedly es un lector de RSS (Really Simple Syndication) o dicho en cristiano, una herramienta desde la que podemos leer las noticias de aquellos medios a los que nos “afiliamos”. Gracias a este tipo de herramientas no necesitamos visitar la web para poder leer su contenido, organizado y clasificado sin anuncios ni ventanas emergentes. En cualquier momento podremos acceder a las fuentes que más nos interesen.

Feedly destaca por su facilidad de suscripción, con la que podremos consultar y leer los temas “calientes”, aquellos que están siendo más comentados en la red. También podremos organizar las noticias en colecciones, por temáticas y compartir las noticias directamente en redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIN).

Además, aunque sólo nos permite tener acceso gratuito a un límite de 100 fuentes, ya sean blogs u otro tipo de páginas web, el servicio cuenta con integración entre un montón de apps: desde Slack, la aplicación de mensajería, a través de IFTTT, hasta Evernote, Buffer, Hootsuite, Dropbox —para crear copias de seguridad—. No obstante, si crees que vas a superar ese límite, existe la alternativa de Inoreader (iOSAndroid), una aplicación muy parecida a otros Google Reader completamente gratuita y sin limitación por importación y exportación de feeds.

Por último, entre las configuraciones personales, podemos crear pequeños grupos con iconos personalizados. Desde la fábrica de botones de Feedly, elegimos un botón y adjuntamos la URL de la lista donde guardamos nuestras lecturas. Y ¡voilá! Ya tendremos ese “bundle” personalizado al gusto. Puedes incluso editar el botón descargándolo.

Descargar | iOSAndroid

Pocket: el bolsillo mágico

Pocket nació bajo el nombre Read It Later. Y esa es su mentalidad: servir como aplicación para que el usuario almacene y administre la lista de lecturas que haya guardado previamente. Desde su aplicación móvil, Pocket respalda el contenido de los navegadores y lo descarga en el smartphone, de modo de que no es necesario consumir datos para leer, sólo conectarse a alguna red WiFi.

Es quizá uno de los servicios más cómodos y agradables que podemos encontrar para guardar lecturas, ya que permite un modo de lectura sin distracciones, limpiando de imágenes y publicidad el artículo en cuestión. Aunque si lo deseamos, también se ofrece la posibilidad de agregar enlaces, imágenes o vídeos, no sólo texto, para después mandarlo, por ejemplo, por correo electrónico —ideal para compartir—.

Así que sabes: insértalo en tu navegador y añade tantos textos como desees. A medida que añadimos contenido se va almacenando en forma de tarjetas dinámicas, con distintas formas y jerarquías que podemos clasificar. Y, si nos perdemos algo, contamos con un buscador desde el que seleccionar artículos concretos por título o enlace.

Descargar | iOSAndroid

Flipboard: una vista de revista

Como los anteriores, Flipboard también es un colector y lector de noticias en Internet, desde el que acceder al material de forma limpia y ordenada, con especial énfasis en la contrapartida visual.

Flipboard también puede ser usado para promocionar material propio: si eres un bloguero o escritor que desea conocer sus estadísticas, instalando el botón de Flipboard podemos acceder a las estadísticas de uso. Por poder, se puede incluso escribir un post desde el propio servicio, como en Medium.

Una de las funciones más interesantes —y por la que es popularmente usada— en Flipboard es su página principal: a través de bloques de diferentes colores se organizan mediante columnas los intereses de cada usuario: fotografía, viajes, comida, diseño, tecnología, etcétera. A partir de aquí, puedes crear tus propios “magazines”, públicos o privados, colaborativos o de uso divulgativo. Una maravilla donde descubrir qué se escribe en Internet a cada momento.

Descargar | iOSAndroid

Nuzzel: qué leen los expertos

Nuzzel también se mueve dentro de este ecosistema para que puedas descubrir lecturas interesantes en cualquier momento.

Pero incluso va un paso más allá: al vincular la app con servicios como Twitter y Facebook, se nos muestran aquellos artículos que más veces han sido compartidos entre nuestras redes, posicionándolos en primer lugar. De esta forma podemos filtrar y destacar las lecturas más notorias durante las últimas 24 horas.

Entre sus opciones de integración también cuenta con Pocket, Instapaper y Buffer, así que podrás acomodar lecturas de unos medios a otros sin perderte nada.

Descargar | iOSAndroid

Goodreads: el feedback también es importante

Para terminar, nos gustaría destacar una aplicación que también nos ayudará a leer, e incluso, a ser mejores lectores. En Goodreads podemos puntuar de cero a cinco estrellas nuestros libros favoritos. Pero más allá de esto, nos permite clasificar nuestro archivo de libros físicos y digitales.

Su vertiente social nos permite añadir amigos desde Facebook, Amazon, Twitter o Google+ para conocer sus gustos literarios y apuntar recomendaciones. Las listas de lecturas se clasifican en Bookshelves (Estanterías) y desde el botón verde Want to Read (Quiero leerlo) podemos elegir qué guardar para un futuro.

Además del servicio de recomendaciones, podemos escanear un título para no olvidarlo, leyendo su código de barras con la cámara de nuestro móvil. A través de estas funciones será muy sencillo configurar una librería to-read, llevar al día tus libros —incluso destacando la página y párrafo donde te has quedado— y marcar objetivos para superar, destacando, por ejemplo, el tiempo que tardas en leer cada capítulo.

Descargar | iOSAndroid

En Tecnología de tú a tú| Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole


Etiquetas: , ,