La realidad virtual (VR) ha vuelto con fuerza. Atrás quedan esas películas de ciencia ficción donde necesitábamos unos equipos potentísimos para sumirnos en un mundo virtual con gráficos no muy impresionantes. Hoy en día todo avanza a un ritmo vertiginoso tal y como pudimos ver en la Mobile Word Congress 2018 celebrado en Barcelona, donde pudimos ver como las empresas tecnológicas están haciendo un gran esfuerzo para, junto con los desarrolladores de aplicaciones y juegos, crear un nuevo universo interactivo de gran calidad gracias a la potencia de los equipos actuales y las nuevas gafas de realidad virtual.

Una tecnología virtual con muchísimo futuro que nos permite no solo jugar en mundos virtuales, sino también aprender de una manera interactiva mezclando mundo real con virtual, diseñar, o incluso darnos la posibilidad de utilizar herramientas o utensilios virtuales antes de enfrentarnos a situaciones con cierto riesgo como cirugías.

Usar Gafas de realidad virtual para aprender

Desde hace un par de años podemos encontrar en el mercado una gran variedad de equipos y gafas de realidad virtual. De equipos de alto rendimiento a gamas medias y bajas, con pantalla integrada o espacio para usar con nuestros Smartphones. Pero lo más interesante de la nueva generación que pudimos ver en el MWC, es están consiguiendo “independizarse” de equipos externos, para poder ofrecernos una experiencia virtual de manera muy cómoda y autónoma.

Fabricantes como Lenovo o HTC, junto con Google y Qualcomm, han sido capaces de solucionar los fallos de las generaciones anteriores, eliminando los cables de conexión, mejorando el brillo de las pantallas, aumentando la potencia, disminuyendo el peso o incluso incluyendo nuevos sensores. Todo sin necesidad de ordenadores o smartphones para controlarlos y a un precio mucho más accesible.

Si como nosotros, querías conocer algo más sobre las gafas de realidad virtual, pero necesitabas algo más de información, vamos a hacer un repaso sobre las diferentes opciones que existen actualmente en el mercado.

Gafas de Realidad Virtual dependientes de otros equipos

Este tipo de gafas VR necesitan de un equipo externo como un ordenador, una video consola o un smartphone para recibir las imágenes. El motivo es que necesitan de sus procesadores y tarjetas gráficas para ofrecer unas experiencias inmersivas increíbles. El problema de la mayoría de este tipo de gafas de realidad virtual es su elevado precio, y que necesitan de un equipo externo conectado por cables (o el propio smartphone), al que hay que añadir al precio de las gafas VR.

HTC Vive

HTC Vive son las gafas de realidad virtual profesional de referencia actualmente. Su potencia, sus 32 sensores instalados, y la calidad de las lentes que usa, hacen que podamos sumergirnos en mundos virtuales con una fluidez que os dejará pasmados. Un equipo bastante caro, que necesita de un buen equipo capaz de cubrir sus necesidades, pero que merece la pena si queréis una experiencia de realidad virtual completa.

Oculus Rift

Una de las gafas de realidad virtual más populares gracias a que son propiedad de Facebook y fueron presentadas en el momento de lanzamiento de la tecnología VR. Potentes, con gran calidad, resolución y nitidez de contenidos usa una conexión HDMI y USB que hay que conectar a nuestros equipos.

Samsung Gear VR

La empresa Surcoreana decidió lanzar sus propias gafas de realidad virtual pensadas para combinarlas con el móvil. Las Samsung Gear VR  no necesitan estar conectadas a un ordenador para funcionar, ni tampoco necesitan una fuente de energía externa, por lo que podemos experimentar de mundos virtuales a un precio mucho más ajustado.

Playstation VR

Si uno de los equipos más potentes para jugar es la Playstation 4, imagina poder hacerlo con unas gafas de realidad virtual preparadas para que tú seas el protagonista de cientos de aventuras. Playstation VR sonUnas gafas ligeras, con un sonido envolvente y la potencia necesaria para no tener ni un solo corte o trompicón y que las sensaciones sean increíbles.

Nueva generación de gafas de Realidad Virtual independientes

Lenovo Mirage Solo

Lenovo ha rediseñado por completo sus gafas de realidad virtual. Los nuevos componentes, el avance de la tecnología y sobre todo el feedback de los usuarios, han hecho que Lenovo fabrique unas gafas VR totalmente independientes. Adiós a los cables, adios a la dependencia de energía y sobre todo adiós a equipos extra necesarios para poder usarlas. Todo sin perder calidad gracias a las más de 250 aplicaciones de Daydream desarrolladas por Google y los procesadores de Qualcomm diseñados para la realidad virtual. Las nuevas gafas de Lenovo Mirage estarán disponibles a partir del 5 de mayo de 2018.

Oculus Go

Facebook ha presentado también un nuevo modelo de gafas de nueva generación rediseñando y actualizando su modelo estrella. Un modelo que reúne toda la tecnología actual con un gran diseño que cuenta con autonomía sin cables y mucha potencia, para poner unas gafas de realidad virtual de calidad al alcance de todo el mundo. Unas gafas de realidad virtual que llegarán al mercado a principios de mayo de este 2018.

La realidad virtual sigue acercándose al público de consumo gracias a esta nueva generación de gafas que, junto con la realidad aumentada y la potencia de los nuevos procesadores, van a hacer que seamos capaces de disfrutar de experiencias increíbles desde el salon de nuestra casa.

En Tecnología de tú a tú| Realidad virtual, realidad aumentada y ahora realidad mixta, ¿qué sabes de cada una?


Etiquetas: