imagen cabacera
El primer paso para ser un buen youtuber es conocer tu equipo. Y, como no, ser capaz de sacarle el máximo partido. La diferencia entre alguien que se graba a ratos libres, con la webcam de un portátil, y alguien que realmente apuesta por algo atractivo, con lo que incluso ganarse la vida, comienza a partir de aquí.

Las herramientas de trabajo son la clave para distanciarse de los cientos de canales mediocres que pueblan YouTube. Te contamos qué equipo necesitas para alcanzar el estrellato. Eso sí, el talento lo pones tú.

Un ordenador capaz

imagen central

El PC es el núcleo. Con él grabarás, editarás y pasarás horas revisando todo tus trabajos. Principalmente necesitarás RAM, mucha RAM: el vídeo no consume tantos recursos gráficos como un juego, no renderizas en tiempo real, pero sí tendrás que acumular grandes archivos sobre los que aplicarás filtros y transiciones. Menos de 4GB de RAM podría darte problemas en un futuro.

El HDD también es importante: estarás realizando lecturas y escrituras de archivos en todo momento. Por eso conviene que la aplicación nativa que elijas, ya sea Final Cut, Adobe Premiere, iMovie o Movie Maker, el cual cuenta con un editor bastante completo,  se ejecute sobre un disco duro de estado sólido.

Una máquina como el HP OMEN 870-222ns es un sistema ideal para editar. Este PC de altas prestaciones cuenta con 16GB de RAM, un disco duro híbrido de 1TB más 128GB de SSD, dispone de una poderosa gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 con 8GB de RAM dedicada. Es uno de los sistemas más poderosos y sofisticados que vas a encontrar en la actualidad.

OMEN torre

OMEN-torre

La pantalla

El monitor es la segunda “pieza” más importante. Necesitas una pantalla amplia, que no canse la vista, con una gran resolución y nivel de detalle. Lo agradecerás cuando lleves horas montando sobre vídeo de 40 pistas. Menos de 22 pulgadas sería un suicidio.

Algunos youtubers prefieren tener varios monitores, sobretodo si quieres editar desde uno y, desde el otro, hacer streaming desde Twitch, tener abierto el navegador y controlar otras aplicaciones.

Nuestra apuesta es el HP Omen, una pantalla de 32 pulgadas que apuesta por el QHD, es decir, un 77% más de píxeles que las pantallas FullHD estándar. Que no te preocupe moverte, porque esta pantalla tiene una frecuencia de 75Hz que evita el desenfoque de movimiento y hasta 178º de ángulo de visión.

Pantalla OMEN

Pantalla-OMEN

Teclado y ratón para profesionales

Para completar un buen PC necesitaremos teclado y ratón. Pero no cualquiera: la diferencia entre un teclado mecánico y uno de membrana es enorme. Y lo mismo podríamos decir de los ratones ópticos con un rango bajo de resolución.

Si eres un gamer, nuestra recomendación es el Logitech G810 Orion Spectrum, teclado retroiluminado con el que podrás jugar y editar a baja luz, con teclas para ajustar el audio del PC o páginas en tiempo real, y con una amplia capacidad de configuración gracias a su Gaming Software. Podrás asignar funciones a teclas (macros) y modificar casi cualquier característica original, sin retardo entre pulsaciones y una seguidilla de hasta 26 teclas.

teclado

teclado

Para el ratón recomendamos su complemento ideal, el Logitech MX Master Wireless. Esta herramienta es más que un simple mouse: cuenta con su propio botón para el dedo pulgar, puedes elegir el comportamiento de los botones dentro del sistema operativo, así que es genial para asociar comandos en la edición y así ahorrar un montón de tiempo. Además, es muy fiable, gracias a su tecnología Láser Darkfield funciona incluso sobre cristal.

raton

raton

A por el micro

El micro es más importante de lo que parece. Si estás haciendo un DIY o una review, necesitas que tu voz suene cómoda, real, con inflexiones naturales. Muchos usuarios graban con el micro de sus auriculares o desde la propia recepción del PC/cámara, pero de esta forma será mucho más difícil filtrar el ruido, tanto el que generan los propios ventiladores del ordenador como el resto de ecos ambientales.

Para ello necesitamos un buen micro sí o sí. Nuestra recomendación es el querido Meteoric Mic de Samson. En primer lugar porque se conecta vía USB y ya no tendrás que preocuparte de nada más. Cuenta con patrón cardioide —es decir, el diafragma sólo recogerá el sonido frontal— y con un control de ganancia frontal, además de un LED de clipping para saber cuando estamos hablando demasiado algo y saturamos la señal.

Este micro que puede colocar en cualquier parte gracias a su trípode, así que no necesitarás más fijaciones. Eso sí, no vendría bien un antipop, para filtrar el ruido excedente que generan ciertas consonantes (ges, pes, eses y bes) cuando estamos locutando.

micro

micro

Escúchalo en alta resolución

Tal vez no sea necesario mientras estás grabándote, pero sí imprescindible cuando decidas editar todas las pistas. Si, además, este auricular cuenta con micro, también puede servir para grabar la voz en retransmisiones.

En cualquier caso, recomendamos ante todo un auricular cómodo, y robusto, como el Audio Technica ATH-MSR7NC, el cual podrás cargar vía USB para convertirse en unos cascos inalámbricos, además de contar con tecnología de cancelación de ruido activa omnidireccional, perfecto para que tu voz se grabe limpia y sin ruido blanco.

auriculares

auriculares

La capturadora

La captura es una herramienta con la que puedes hacer streaming y grabarlo todo, además de editarlo en tiempo real. Recomendamos específicamente la capturadora ElGato HD60 S por su conexión USB-C de alta velocidad, con la que puedes grabar a 1080p y 60 frames por segundo.

De esta manera se evitarán los cortes y los problemas típicos de emitir directamente a Twitch o YouTube. Incluye Control de streaming, una herramienta para superponer la webcam sobre otras imágenes, hacer distribución de la pantalla en tiempo real e incluso añadir comentarios en directo sobre lo que estemos emitiendo.

Se dice que la capturadora es algo accesorio. Pero para no sacrificar el rendimiento del PC y hacer streaming mientras sigue abierto el editor de vídeo, esta pequeña pieza de tu equipo puede marcar la diferencia.

capturadora

capturadora

Mira ante la cámara

Olvídate de las cámaras que vienen de serie en los monitores y portátiles, tienen muy poca resolución y captan poca luz, lo que generará excesivo grano y sombras sobre la imagen. ¿Quieres verte guap@ o simplemente verte?

Nuestra recomendación es apostar por una cámara capaz de grabar en HD, como la Logitech C920 HD Pro, una fantástica alternativa con la capacidad de grabar a 1080p, con 15 megapíxeles, compatible con el formato H.264 y una serie de herramientas adicionales, como las tecnologías Fluid Crystal y Vid HD.

Lo único que tendrás que hacer es conectarla a su puerto USB 3.0 y comenzar a grabar: colócala a la altura de tu cabeza y mira con firmeza, sin miedo. Realizas las pruebas previas que necesites, como un asistente de encuadre, para conseguir el plano perfecto.

camara

camara

La iluminación final

La diferencia entre grabarte con luz ambiental a grabarte con luz controlada es mucho mayor de lo que parece a simple vista. Si no tienes fotos tendrás que cambiar de lente y grabar sólo en horarios controlados.

En cambio, con un kit como el FOTiMA FTF-160 tendremos un control total, sólo hay que cuidar la posición. Este kit está compuesto de dos focos de 160W con regulador analógico. La luz es blanca y natural, nada dañina, incluye la función de disparo y 1 paraguas translúcido para tener un mayor control —para crear luz suave y no focos agresivos que generen sombras—. Gracias a este equipo te verás mejor y te verán mejor.

A partir de aquí, el resto está en tus manos. Sé paciente y constante, y aprende de tus youtubers favoritos. Estarás listo para grabar y editar tutoriales, consejos, partidas, lo que te apetezca. No te conformes con menos.

focos

focos

En Tecnología de Tú a Tú| ¿Eres más de shooters o de aventuras? Así debe ser tu PC ideal en función de tu juego favorito

En Tecnología de Tú a Tú|Esta es la lista de gadgets que no pueden faltar en un piso de estudiantes


Etiquetas: , ,