El conector HDMI se actualiza con la llegada de la especificación 2.1. Teniendo la versión actual la numeración 2.0, cabría pensar que los cambios introducidos en la ficha técnica de este estándar de conexión casi universal no son muchos. Pero a veces las apariencias engañan, y lo cierto es que vamos a ser testigos de un gran paso en la evolución de esta tecnología presente en todo tipo de dispositivos.

Definidas por el HDMI Forum, una asociación formada por las principales firmas de la industria, la especificación HDMI 2.1 contiene importantes novedades para los amantes del cine en casa y los usuarios de videoconsolas. Y de forma aún más notable, marca las pautas de la que será la futura era post-UHD, puesto que ya se está preparando el conector para los desafíos tecnológicos del mañana.

Más velocidad, mismo conector
ancho de banda HDMI

Lo primero y más importante, nadie tiene que llevarse las manos a la cabeza. Que no cunda el pánico. A pesar de que la especificación sube un décima con el salto a la versión 2.1, el conector en sí mismo y en gran medida los cables seguirán siendo idénticos. Se mantiene la retrocompatibilidad, por lo que nada te impedirá conectar un reproductor Blu-ray o una videoconsola con HDMI 2.1 a tu actual televisor.

 

Ultra High Speed HDMI Cable

De igual forma, los cables certificados como HDMI 2.1 funcionarán perfectamente en dispositivos antiguos. Lo contrario también debería ser cierto, aunque lógicamente si se usan cables antiguos en dispositivos HDMI 2.1 perderemos algunas de las prestaciones avanzadas incorporadas en la nueva versión.

Los nuevos cables y dispositivos basados en el estándar HDMI 2.1 se podrán beneficiar de características hasta ahora inéditas, debido en parte a un ancho de banda que sube de los 18 Gbps actuales a unos fulgurantes 48 Gbps. En la práctica esto implica que hay “tubo” para meter más calidad de imagen y audio, pero también incorporar funciones de conectividad avanzadas que hasta ahora no podían ser implementadas.

Soporte para pantallas 10K y HDR dinámicoresolucion 10k

Posiblemente la más llamativa de las prestaciones incorporadas en la especificación 2.1 es el soporte para pantallas 10K. Sí, lees bien: 10K. A pesar de que los televisores Super Hi-Vision o 8K apenas empiezan a dibujarse en el horizonte, el HDMI Forum ya ha incorporado soporte para pantallas de 10.240 x 4.320 píxeles utilizando compresión de imagen.

La calidad de imagen sin compresión alguna ascenderá a 8K con 60 fotogramas por segundo y soporte para HDR, sentando las bases para la próxima generación de televisores. Algunos fabricantes ya han anunciado el desarrollo de productos compatibles, y no sería de extrañar que durante la feria CES 2018, que se celebrará en el mes de enero, veamos algún prototipo de televisor Super Hi-Vision.

Hablando precisamente del HDR, cabe señalar que la especificación HDMI 2.1 también soportará tecnologías de alto rango dinámico. Como ya te hemos contado anteriormente, la tecnología HDR permite mejorar la calidad de imagen de un vídeo modificando los parámetros de brillo utilizando información almacenada en forma de metadatos. Hasta ahora este tipo de información era incrustada en las películas de forma general.

Con el soporte dinámico se abre la posibilidad de configurar el HDR de forma concreta para cada escena o incluso cada fotograma. Gracias al HDR dinámico será posible controlar con forma precisa el brillo de la imagen toma a toma, mejorando el contraste con los datos por escenas introducidos en el master y proporcionando una calidad de imagen como nunca antes hemos visto en un televisor.

Regocijaos, gamers: llega el refresco adaptativo para consolas

sincronizacion hdmi

Otra novedad importantísima que será introducida con los dispositivos HDMI 2.1 será el soporte de refresco variable. Hasta ahora patrimonio exclusivo de los monitores de PC para juegos gracias a tecnologías como FreeSync y G-Sync, este avance llegará a televisores y consolas para brindar una menor latencia y una mejor calidad de imagen.

Las mejoras introducidas aquí son básicamente tres: la eliminación del tearing, la supresión del stuttering y la posibilidad de realizar un control más preciso de los personajes. Tanto el tearing como el stuttering son defectos que se introducen cuando la velocidad a la que se generan los gráficos (el frame rate) no coincide con la velocidad con la que se refresca la pantalla (los Hz). Entonces es cuando podemos apreciar imágenes que parecen “romperse a trozos” (tearing) o pequeñas pausas muy desagradables (stuttering), que tienen lugar cuando la consola no envía los gráficos hasta que el televisor ha terminado de dibujar el último fotograma.

La introducción del refresco adaptativo en televisores y consolas se plasmará en una fluidez increíble, especialmente en los juegos que tienden a fluctuar entre los 30 y 60 FPS. A esta tecnología también se puede sumar el Quick Media Switching (que eliminará las pantallas en negro al cambiar contenidos) y la conectividad eARC, que facilitará el uso de amplificadores para sistemas de audio sin compresión basados en objetos, tal es el caso de DTX:X y Dolby Atmos.

Muy pronto en un dispositivo cerca de ti

Aunque la especificación HDMI 2.1 ya ha sido anunciada y está en poder de los fabricantes, los primeros dispositivos compatibles tardarán un poco en llegar al mercado. Pero aquí hay truco. Lo cierto es que un buen número de aparatos lanzados a lo largo del último año soportan plenamente la especificación, por lo que bastará con actualizar su firmware para poder acceder a las prestaciones que te acabamos de contar.

Por ejemplo, sabemos que la consola Xbox One X es compatible con el estándar, así que próximamente recibirá un parche gracias al cual será posible actualizar su HDMI a la versión 2.1 para aprovechar funciones como el refresco adaptativo. Es de imaginar que lo mismo también será aplicable a un cierto número de televisores 4K lanzados a lo largo de 2017, haciendo posible disfrutar de estas características sin mayor desembolso y allanando el camino a la distribución de contenidos con HDR variable. Jugadores y cinéfilos están de enhorabuena.

En Tecnología de tú a tú| 9 trucos para aprovechar todo el potencial de las conexiones HDMI


Etiquetas: , , , ,