ipad pro

Los ordenadores PC han sido relegados a un papel secundario en la película de la tecnología. Los portátiles han ido ocupando su lugar gracias a la mejora de su rendimiento y a la posibilidad de llevarlos siempre encima, entre otras ventajas.

Las tabletas, mientras tanto, también han ido mejorando sus habilidades tecnológicas, aunque sin llegar a imponerse realmente sobre los portátiles como herramienta informática todoterreno. Lo llevan intentando hace tiempo, pero sin éxito. Al menos hasta ahora, con Apple posicionando su gama iPad Pro de tabletas como sustituta de los laptops.

El intento de Apple es serio, con un primer modelo de iPad Pro de 12,9’’ lanzado hace unos meses, y un modelo de 9,7’’ lanzado hace unas pocas semanas, en el que uno de los principales argumentos de compra es precisamente su capacidad para sustituir al portátil.

Del iPad al portátil, un camino corto pero complejo

Las diferencias entre un portátil 2 en 1 de última generación y una tableta iPad Pro no son especialmente notables si atendemos a sus dimensiones y peso. El iPad Pro de 13’’ pesa unos 710 gramos y una Surface Pro 4 con Core i5 unos 780 gramos.

surface pro 4

Si hablamos de una experiencia portátil, a eso hay que sumar el teclado en ambos casos. El de la Surface Pro 4 pesa unos 290 gramos y el del iPad Pro de 13’’ unos 330 gramos.

Por tamaño, el iPad es algo más ancho y largo que la Surface Pro, pero en torno a 1 mm más fino. Al final, tanto el iPad Pro de 12,9’’ como el Surface Pro 4 están bastante igualados en cuanto a tamaño físico.

iPadpro-gallery18

En cuanto a procesador, el Apple A9X tiene un rendimiento sintético (en pruebas de rendimiento) sólo un poco inferior a los Intel Core i5 de sexta generación, con 4 GB de RAM y almacenamiento de hasta 256 GB. Los Surface Pro 4, alcanzan hasta 16 GB de RAM y 512 GB de disco SSD dependiendo del modelo.

Hasta aquí todo parece indicar que Apple está ofreciendo una alternativa equiparable a un portátil a partir de un formato tradicionalmente de tableta, reforzado ahora con la incorporación a la familia Pro de iPad del modelo de 9,7’’ junto con el de 12,9”, con similares características técnicas pero un tamaño menor.

El sistema operativo es la clave

El elemento que establece la diferencia entre la tableta y el portátil es, en este caso, el sistema operativo. Apple ha añadido funcionalidades en iOS 9.3 para mejorar la capacidad multi tarea y multi ventana de su sistema operativo para tabletas, pero con todo, las apps disponibles para iOS siguen estando pensadas más para consumir contenidos que para crearlos.

iOS-9.3

De momento, iOS no es tan versátil como Windows o Mac OS X a la hora de usar aplicaciones para escritorio y eso se traduce en una experiencia de uso, como portátil, limitada en algunos casos frente a los portátiles Windows que sí combinan una interfaz táctil con una experiencia Windows tradicional, o frente a los equipos con Mac OS, preparados para ejecutar aplicaciones clásicas de escritorio.

Es cierto que el rendimiento en el caso del iPad es excelente, mientras que en los portátiles Windows hay casos en los que la CPU tiene un rendimiento pobre y eso hace que la experiencia de uso del equipo sea deficiente, pero a igualdad de hardware, Windows 10 lleva ventaja a iOS como sistema operativo capaz de ofrecer una experiencia de uso “portátil”.

El iPad Pro de 9,7’’

A pesar de esta dificultad para pasar del ámbito de las tabletas al de los portátiles (al menos los 2 en 1), los iPad Pro se presentan como unos excelentes dispositivos en su dimensión como tabletas. Especialmente en el nuevo iPad Pro de 9,7’’, más que el de 12,9’’, sobre todo por su tamaño, anormalmente grande para tratarse de un Tablet.

El iPad Pro de 9,7’’ presenta un formato perfectamente reconocible como tableta, con la ventaja de tener accesorios que extienden su funcionalidad clásica, tales como la funda-teclado o el lápiz digital. Pero, de momento, y a pesar de los esfuerzos de Apple, sin llegar a las cotas de productividad que se pueden conseguir con un equipo Windows o Mac OS.
9.7-ipad-pro-with-pencil

No es un “pero” realmente, sino una matización. Como tableta, el iPad Pro es prácticamente imbatible merced a la combinación de una tecnología muy optimizada, componentes de gran calidad, un diseño industrial exquisito y una tienda de repleta de aplicaciones para todo tipo de usos. Y más aún con la llegada de modelos con hasta 256 GB de almacenamiento y nuevas funciones para multitarea.

También se han añadido más colores, así como accesorios muy interesantes como la funda-teclado o el puntero digital. Hay que comprarlos aparte, pero la familia iPad está sujeta a una política de precios a la altura de la calidad del producto. De todos modos, para hacer más llevadera la inversión, El Corte Inglés está ofreciendo condiciones de financiación muy favorables para los productos Apple, incluyendo los nuevos iPad Pro.

El iPad Pro de 12,9’’

El modelo de 12,9’’ del iPad Pro es un tanto especial por lo que tiene de grande. Su pantalla tiene más resolución que la del 9,7’’, y al haber sido presentado antes que el 9,7’’, componentes como la cámara trasera pertenecen también a una generación anterior.

Diseno-iPad-Pro

Sus 12,9’’ de pantalla hacen que no sea realmente un modelo apto para todos los públicos. Es un tamaño que no se maneja con tanta facilidad como en el caso del iPad de 9,7’’. Ni por tamaño ni por peso, que en el caso del iPad Pro de 9,7’’ es de alrededor de 440 gramos, mientras que en el de 12,9’’ sube hasta unos 720 gramos.

Hay que hacer notar que el uso del ratón no está contemplado en los iPad Pro. Y el puntero digital es opcional, lo cual supone una diferencia importante en cuanto a forma de interactuar con estos dispositivos frente a cómo trabajaríamos con un equipo Windows o Mac OS.

Tableta sí, portátil, a veces

Al modo de conclusión podemos decir que los iPad Pro apuntan maneras desde el punto de vista del hardware, pero el sistema operativo iOS aún no ofrece las mismas posibilidades en cuanto a interfaz y compatibilidad con aplicaciones, como las que ofrecen Windows o Mac OS.

ipad colores

Es cierto que, en determinadas aplicaciones, como las de anotación y revisión de documentos o en las que la función principal es escribir o trabajar con bocetos y diseño gráfico donde se use el puntero digital, los iPad Pro se muestran muy sólidos. Pero para aplicaciones “clásicas” como las de edición avanzada de vídeo o fotos, o en escenarios multitarea donde intervengan un número elevado de aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, la balanza se inclina hacia los sistemas operativos clásicos.

Puestos a imaginar, una versión de Mac OS X táctil, para iPad Pro, podría ser una solución de compromiso para esta nueva familia “Pro” de iPad.

iPad Pro de 9,7’’

ipad pro 97 oro

Los iPad Pro de 9,7” son la última incorporación a la familia iPad Pro de Apple. Hay diferentes modelos para elegir, con diferentes capacidades de almacenamiento, WiFi o WiFi más SIM móvil y colores varios. De este modo podremos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Como atractivo adicional, El Corte Inglés cuenta con unas condiciones de financiación muy atractivas para productos Apple, entre los que se encuentran los iPad Pro.

Apple iPad Pro 9,7’’ de 32 GB en color Oro

iPad Pro de 12,9’’

ipad pro 129

El modelo de 12,9” de iPad Pro es un producto especial, en tanto en cuanto su tamaño excede con mucho lo acostumbrado en una tableta. Está pensado para reemplazar a un portátil, aunque en la práctica no siempre será posible obtener de iOS 9 una experiencia equiparable a la de un Mac OS X o un Windows 10.

También hay diferentes opciones de compra según la capacidad de almacenamiento, las comunicaciones o el color.

 Apple iPad Pro 12,9’’ de 128 GB con SIM color Gris Espacial

Teclado Smart Keyboard para iPad Pro de 9,7”

smart keyboard

El Smart Keyboard hace las veces de teclado y de funda protectora, facilitando el uso de aplicaciones que requieran la introducción intensiva de texto, así como un control de las aplicaciones con atajos de teclado, por ejemplo. Este modelo es para los iPad de 9,7”. Para los de 12,9” hay una versión más grande con un precio mayor (100 € más).

Teclado Smart Keyboard para iPad Pro de 9,7''


Etiquetas: , , , , ,